Search

¿Qué es la autoridad de dominio y cómo mejorarla?

6 min
¿Qué es la autoridad de dominio como mejoría?

Ser relevante en tu nicho, destacar y ubicarte en la primera página de los resultados que arroja Google son de los objetivos principales que seguramente desees alcanzar. 

Para lograrlos, es importante aumentar la autoridad de dominio de tu sitio web. Esta métrica es relevante en toda práctica SEO, por lo que debes conocerla y contemplarla en tu estrategia de posicionamiento.

Si todavía no te habías familiarizado con este término, te encuentras en el lugar indicado. En este artículo conocerás qué es la autoridad de dominio y cómo mejorarla. ¡Comencemos!

¿Qué es la autoridad de dominio?

La autoridad de dominio (conocida en inglés como domain authority o por sus siglas DA) se refiere a una puntuación que va del 1 al 100, la cual califica la relevancia de un sitio web. A mayor puntuación, se incrementan las posibilidades de aparecer en la primera página del buscador. 

Porcentaje de autoridad de dominio

Si bien no se conocen en detalle qué parámetros se aplican para obtener una puntuación alta, sí se puede mencionar que factores tales como relevancia, credibilidad y popularidad son tenidas en cuenta.

A su vez, los backlinks (enlaces que apuntan hacia tu sitio web) serán una métrica a considerar por sobre las mencionadas. ¿Por qué? Porque los enlaces de calidad influyen directamente en el posicionamiento de la autoridad de dominio.

Domain Authority vs Page Authority

Por lo general, suele confundirse la autoridad de dominio y la autoridad de página. Sin embargo, son dos conceptos distintos. Si bien utilizan la escala del 1 al 100 para realizar los cálculos, ambos conceptos cumplen funciones diferentes. 

Por su parte, el Domain Authority puntúa todas las páginas que conforman un sitio web. En esencia, cuanto más alta es la puntuación, hay una mayor probabilidad de aparecer en los primeros puestos de la SERP de Google. Por el contrario, la métrica Page Authority se caracteriza por medir la relevancia de una página específica.

¿Por qué es importante mejorar la autoridad de dominio?

La autoridad de dominio te ayudará a conocer cómo se ubica tu sitio web en comparación con la competencia y, por ende, podrás encauzar tu estrategia hacia un mejor camino. Entonces, ¿por qué es importante mejorarla?

A mayor autoridad de dominio, mayor posibilidad de ser rastreado y mostrado por los motores de búsqueda. Recuerda que si tu sitio web aparece en la primera página de la SERP, estadísticamente mayor cantidad de usuarios harán clic en tu enlace.

A su vez, es importante resaltar que un sitio web con un DA alto ofrece confianza a los usuarios; y es que a ojos de Google tu contenido se muestra como relevante, útil y fiable.

Ventajas de mejorar el Domain Authority de tu sitio web

Se sabe que la autoridad de dominio no es una métrica que Google toma en consideración al momento de posicionar un sitio web. No obstante, te ofrece dos ventajas a las que puedes sacarle partido:

Mejora la visibilidad

Cuando logras que sitios de autoridad apunten hacia tu web, los bots de Google lo ven con buenos ojos, otorga votos de confianza y aumenta la probabilidad de aparecer en los primeros puestos del buscador. Esto puede convertirse en mayor tráfico orgánico y altas tasas de CTR. 

Mayor crawleo de Google

Los bots de Google son los encargados de rastrear e indexar los sitios web. ¿Qué quiere decir esto? Si el contenido de tu página está correctamente optimizado, le estás facilitando el trabajo al bot para que entienda la arquitectura y el contenido de tu sitio. 

Con esta información, el bot puede clasificarte y mostrarte de cara a usuarios que hagan una intención de búsqueda relacionada con tu página. 

En resumen, cuando el contenido es confiable, aumenta la autoridad de dominio y, por tanto, incrementa la frecuencia de rastreo.

¿Cómo conocer tu autoridad de dominio?

Existen herramientas que te permiten identificar la autoridad de dominio. En este artículo, te presentaremos dos alternativas llamadas MOZ y Domain Rating AHREFS. Y, ¡te enseñaremos a utilizarlas!

Autoridad de dominio MOZ

Esta herramienta te ayudará a medir la autoridad de dominio de tu sitio web. Puedes usar la versión gratuita para este fin u optar por la opción paga. 

A continuación, te explicamos cómo usar MOZ en la versión gratuita:

  1. Ingresa a MOZ, agrega la URL de tu sitio web y haz clic en “verificar autoridad”:
Comprobar autoridad de dominio
  1. Observa la autoridad de dominio del sitio web:
Resultado autoridad de dominio

Moz también te muestra más información sobre tu página, tales como: por cuáles palabras clave estás rankeando, la edad del dominio, entre otros datos de valor. 

Palabras clave por click y mejor posicionadas 

Domain Rating AHREFS

Esta también es una herramienta que, además de múltiples funcionalidades, te permite comprobar la autoridad de dominio de tu página web. Utilizarla es muy fácil:

  1. Ingresa a AHREFS, agrega la URL en el recuadro y dale clic en “Comprobar la autoridad”.
Comprobar de autoridad de sitio bet en Ahrefs
  1. De inmediato, se desplegará una ventana que te arrojará el resultado de la autoridad de dominio y otras métricas, como porcentaje de backlinks y las páginas web que la enlazan.
Resultado autoridad de sitio web

Recuerda que estos datos serán de gran valor para tu estrategia SEO, pues te permiten comprender cómo performa tu sitio actualmente en DA y si es necesario que destines esfuerzos específicos para mejorarla. 

¿Cómo mejorar tu autoridad de dominio?

Es importante recordar que aumentar la autoridad de dominio no debe convertirse en una obsesión. Antes bien es necesario enfocar la estrategia en puntos álgidos como brindar una experiencia de usuario excepcional o un contenido que ofrezca la mejor respuesta a un lector. Aclarado este punto, es momento de conocer tres acciones que te permitirán mejorar tu autoridad de dominio: 

Hacer contenido de calidad

Ahora más que nunca, Google otorga mayor valor a los contenidos que ofrezcan una respuesta útil a los usuarios. De allí la importancia de crear contenidos fiables y de calidad. 

Si tu meta es mejorar tu autoridad de dominio, haz que tus contenidos satisfagan las necesidades de los lectores. La idea es que las personas sientan que cada contenido que publicas ha sido supervisado por expertos en el tema. 

Utilizar interlinkeado en el sitio

Procura enlazar URLs de tu propio dominio. Esta estrategia ofrece una mejor experiencia de usuario, favorece la arquitectura web y transmite autoridad. ¿El resultado? Los bots de Google prestarán atención a tu sitio web.

Conseguir backlinks de calidad

La cantidad de enlaces externos que apunten hacia tu web también modifica tu DA. Cabe destacar que no debe ser cualquier enlace: en este caso, la calidad será vital. 

Lo mejor será atraer backlinks dofollow que cuenten con una buena puntuación en cuanto a autoridad de dominio; y, si es posible, mayor a la de tu página web.

Conclusiones para aumentar tu autoridad de dominio

Ahora que ya conoces cómo aumentar la autoridad de dominio de tu sitio web es tiempo de enfocar tus esfuerzos en la atracción de backlinks de calidad, hacer un correcto interlinkeado y crear contenido que aporten verdadero valor a los usuarios. 

Si la autoridad de dominio de tu sitio web está muy alejada de la puntuación 100, te recomendamos hacer una auditoría SEO hoy mismo, para esto puedes contar con nosotros.  

Cómo podemos ayudar Emoji

Auditoría SEO

Mejora tu posicionamiento y destaca sobre tu competencia con nuestros análisis y recomendaciones personalizadas.

Cómo podemos
ayudar Emoji

Auditoría SEO

Mejora tu posicionamiento y destaca sobre tu competencia con nuestros análisis y recomendaciones personalizadas.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados