Search

¿Cómo implementar correctamente el atributo hreflang en un sitio con versiones en varios idiomas?

6 min
Atributo hreflag

En el universo del posicionamiento orgánico, cada detalle cuenta. “Hreflang” es un atributo utilizado en el SEO internacional para optimizar sitios web que tienen contenido en más de un idioma o enfocado a diferentes regiones. 

En este artículo, harás un recorrido por toda la información que debes conocer sobre este valor. ¿Comenzamos?

Persona con banderas de países

¿Qué es el atributo hreflang?

Hreflang es un atributo que se coloca en el código HTML de un sitio web. Su principal propósito es indicar a los motores de búsqueda los idiomas y regiones que el dominio tiene disponible.

Para comprenderlo mejor, ve a continuación un ejemplo: supón que una tienda online argentina que comercializa productos en este país decide expandirse. Su objetivo es ofrecer sus productos en Uruguay y Brasil. Para mejorar su posicionamiento, debe ganar visibilidad para los clientes potenciales que viven en esos países.

Para eso, es fundamental que se implemente un atributo hreflang por cada país y aclarar cuál es su idioma nativo. En Uruguay, por ejemplo, también se habla español y aun así hay que implementar el atributo. Mientras que para Brasil será necesario colocar sus correspondientes códigos de región e idioma. 

Importancia del hreflang en el posicionamiento web

Como habrás podido apreciar, implementar correctamente este atributo es clave para tener éxito en una estrategia de SEO Internacional. Ahora llegó el momento de repasar puntualmente qué beneficios trae:

  • Mejora la experiencia de usuario: cuando las personas ingresan a un sitio web esperan que esté disponible en su idioma nativo. Al ofrecer esa posibilidad, decrece la tasa de rebote, al mismo tiempo que aumenta la satisfacción de los usuarios y la tasa de conversión.
  • Reduce la probabilidad de generar contenido duplicado: indicar la relación entre las versiones de un mismo sitio ayuda a que Google interprete esta información y posicione el contenido favorablemente. De lo contrario, el buscador podría por ejemplo indexar una sola página e invalidar el resto de ellas, o también indexar y mostrar al usuario todas las versiones disponibles.
  • Optimiza la visibilidad y ayuda a atraer tráfico orgánico: al implementarlas correctamente, las hreflang tags son leídas por Google, quien clasifica las páginas y las muestra a los usuarios interesados. Al mismo tiempo, al notar que el contenido está en su idioma y las ventas disponibles en su país, las personas ingresan y navegan en el sitio. 

De hecho, en la página de Agencia Eleven puedes encontrar un menú desplegable para elegir entre español, inglés y portugués:

¿Cómo funciona el hreflang?

Ahora que ya entraste en tema, puedes continuar avanzando y descubrir la anatomía de este atributo. 

¿En qué parte se inserta el atributo hreflang?

El hreflang se puede implementar de tres formas distintas:

  • En el código HTML: es el método más básico, ya que se coloca en el <head> de la página en cuestión. Su desventaja es que se vuelve un proceso lento porque debe ser colocado cada vez que se crea un nuevo contenido, lo que lleva mucho tiempo. 
  • Dentro del sitemap XML: esta implementación permite que los motores de búsqueda identifiquen las versiones de un sitio web contemplando idiomas y países, facilitando su indexación y visibilidad. A diferencia del HTML, este método recopila todos los atributos en un solo lugar, lo que lo hace más rápido y sencillo. 
  • En el encabezado HTTP: esta opción es ideal para añadir el hreflang en contenidos que no son HTML, por ejemplo, los archivos en PDF. El encabezado HTTP se utiliza para enviar información entre el servidor y el cliente, permitiendo indicar el idioma y la región de una página web. 

¿Cómo se ve un atributo hreflang?

El atributo hreflang tiene una estructura sencilla conformada por una etiqueta escrita en código HTML y su aspecto general es el siguiente:

<link rel=”alternate” href=”url_of_page” hreflang=”lang_code” />

Ahora, te mostramos esto por partes para comprender qué significa cada valor que la compone:

  • link rel=”alternate”: señala que la URL es una versión alternativa al sitio principal.
  • href=”url_of_page”: hace referencia a dónde se encuentra la página alternativa.
  • hreflang=”lang_code”: indica el idioma o la combinación idioma-país, según corresponda. 

Si tuvieses un sitio web en español y quisieras verificar su versión en francés. En ese caso, el atributo quedaría de la siguiente manera:

<link rel=”alternate” href=”https://www.ejemplo.com/fr/” hreflang=”fr” />

Región ISO y códigos de idioma

En SEO Internacional, se conoce a la región ISO como al listado de códigos que tienen como objetivo identificar de manera geográfica las versiones de un sitio web que apuntan a mostrarse en distintas partes del mundo. 

Estos códigos se expresan en letras, como es el caso de ES para España, US para Estados Unidos, AR para Argentina, entre otras variantes. Además, pueden combinarse con códigos ISO correspondientes a idiomas, que se expresan en forma de números. 

¿Cómo implementar correctamente el atributo hreflang?

Al momento de crear e implementarlo, es necesario tomar en consideración algunos aspectos que te mencionamos a continuación.

  1. Precisión en los códigos ISO: es importante revisar con cuidado los códigos de idioma basándose en la norma ISO 639-1 y, al mismo tiempo, la región, utilizando la norma ISO 3166-1 alpha-2
  2. Relación entre las versiones de las páginas: cada versión del sitio web principal debe tener un atributo hreflang que apunte al resto de ellas. Si hay una página en inglés para Reino Unido y una para Estados Unidos, ambas deben contener un hreflang que apunte hacia la otra y viceversa. 
  3. Atributo autorreferencial: cada página que contiene enlaces alternativos debe contener un hreflang hacia sí misma. Esto es necesario para indicar a los motores de búsqueda que la página está disponible en distintos idiomas y/o regiones, incluyéndose. 

Algunos errores comunes con hreflang

Es muy común que al generar e implementar atributos hreflang se cometan ciertos errores. A continuación, encontrarás un listado de los más frecuentes. 

Error en el código del país

Como ya mencionamos, el código ISO para identificar el país de la página alternativa es esencial para que los motores de búsqueda la rastreen y la validen. Si te equivocas de país o, incluso, lo escribes en minúsculas, el atributo puede ser inválido.  

Carencia de URL principal

Incluir la URL principal a la que se hará referencia dentro del código del atributo hreflang es fundamental para que sea indexada. Por lo tanto, no colocarla puede generar dificultades en el rastreo, la visibilidad y la interfaz del sitio.

Enlaces rotos y/o redirecciones

Durante la creación de atributos hreflang, puede que las URLs especificadas estén rotas o  redirijan a otras páginas. Esta situación trae consecuencias como la pérdida de autoridad de dominio, problemas de indexación y aumento de la tasa de rebote. 

Errores por incongruencia de idioma

Al igual que puede suceder con la región ISO, existen errores con el código de idioma. Si no se aplica la norma adecuada, puede que los motores de búsqueda no comprendan el contenido, lo que traería problemas de indexación. Además, si el contenido no está en el idioma correspondiente, los usuarios pueden abandonar el sitio rápidamente.

¿Listos para implementar el atributo hreflang?

Hoy en día ya no se trata únicamente de entablar lazos comerciales y tramitar los permisos necesarios para realizar ventas en otros países. Es realmente importante que optimices el sitio web para llegar al público objetivo correcto. 

Si tu meta es expandir su negocio ofreciendo productos o servicios en otros países y/o idiomas diferentes, recuerda que el atributo hreflang es clave para crear una estrategia de SEO Internacional con eficacia. 

En caso de necesitar ayuda para crear una estrategia exitosa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nos avalan años de experiencia y un equipo sumamente calificado. 

Cómo podemos ayudar Emoji

SEO Internacional

Conquista nuevos mercados y llega a audiencias internacionales con estrategias SEO adaptadas a escala global.

Cómo podemos
ayudar Emoji

SEO Internacional

Conquista nuevos mercados y llega a audiencias internacionales con estrategias SEO adaptadas a escala global.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados