Search

Guía de SEO para Shopify: principales desafíos y recomendaciones

4 min
SEO en Shopify

Si tenés una tienda online en Shopify, probablemente no entiendas mucho de lo que vas a leer a continuación, así que mi mensaje para vos es: tenés que trabajar el SEO de tu negocio.

Si sos un consultor SEO que suele trabajar con e-commerce, quédate leyendo que te cuento alguno de los principales problemas que me suelo encontrar en este CMS y cómo los resuelvo.

¿Qué es Shopify y cuáles son sus principales ventajas?

Shopify es una plataforma de comercio electrónico que permite a las personas y empresas crear y administrar tiendas online de manera simple y sin complicaciones. Con Shopify, podés diseñar tu propia tienda virtual, agregar productos, procesar pagos y gestionar inventarios de forma intuitiva y fácil, todo desde una sola plataforma. Es una herramienta ideal para emprendedores y pequeñas empresas que desean ingresar al mundo del comercio electrónico sin la necesidad de conocimientos técnicos avanzados.

Ahora bien, sabemos que para vender en internet, no solo tenés que tener creado tu negocio online, sino que también debés tenerlo mejor posicionado que tus competidores. 

Debajo, te cuento algunos de los principales problemas que suelo encontrar auditando tiendas en Shopify y cómo los resuelvo.

Dilución de link juice a páginas de producto

¿Qué es el link juice?

El link juice es, en otras palabras, la autoridad que transmite un enlace hacia otro. Su correcta gestión en los e-commerces es un punto muy relevante porque suelen ser sitios con una gran cantidad de URLs y, si el mismo está mal distribuido, puede generar que Google no comprenda cuáles son las páginas importantes de nuestro sitio.

Link Juice

¿Cómo distribuye Shopify la autoridad entre páginas Categoría>Producto?

Normalmente, uno de los principales problemas con los que me encuentro auditando ecommerce en Shopify es que el link juice no fluye correctamente desde las páginas de categoría hacia las páginas de producto. 

La cosa es así: por default, Shopify enlaza desde sus páginas de categoría (“dominio.com/collections”) hacia páginas de producto que no son las indexables (“dominio.com/collections/products”) y, a su vez, se encuentran duplicadas con las verdaderas páginas de producto sí indexables (“dominio.com/products”).

Por ejemplo, desde esta página de categoría de un e-commerce se enlaza hacia esta URL: https://www.concreteminerals.com/collections/all-eye-products/products/obsidian-eye-primer que se encuentra duplicada con la verdadera URL de producto indexable: https://www.concreteminerals.com/products/obsidian-eye-primer

Esto puede generar numerosos problemas de cara al SEO de la web, entre ellos:

  • Contenido duplicado de todas las páginas de producto
  • Nula transmisión de link juice desde las páginas de categoría a las páginas de producto indexables 
  • Si las páginas de producto no se encuentran en el sitemap, la falta de enlazado puede generar que Google ni llegue a rastrearlas (y mucho menos indexarlas).

¿Qué solución plantea Shopify por default?

Shopify es consciente del problema de contenido duplicado e intenta resolverlo implementando la etiqueta canonical desde todas las páginas de “dominio.com/collections/products” hacia su versión indexable de “dominio.com/products”. Esta “solución” no contempla que muchas veces Google ignora la etiqueta canonical y deja sin resolver el problema del link juice.

¿Cómo resolver verdaderamente el problema de interlinking?

Investigando un poco, encontré que la solución a este problema es bastante técnica e implica modificación de código de un theme dentro del CMS. Puntualmente, los pasos a seguir son:

  1. En el Shopify admin, ir a Online Store > Themes > Actions > Edit Code
  2. Ir a la carpeta de Snippets y seleccionar product-grid-item.liquid
  3. Encontrar este código <a href=”{{ product.url | within: current_collection }}” class=”product-grid-item”> y reemplazarlo por: <a href=”{{ product.url }}” class=”product-grid-item”>

De esta forma, corregiremos los enlaces salientes desde las páginas de categoría hacia las páginas de producto y además evitaremos la generación de contenido duplicado.

Imposibilidad de redireccionar URLs de forma masiva

En relación a las redirecciones, Shopify permite gestionarlas de manera individual y sólo cuando las URLs primero tienen status 404.

Esto puede generar inconvenientes si necesitás hacer redirecciones de forma masiva. Para este punto, Shopify recomienda utilizar alguna app.

Personalmente recomiendo SC Easy Redirect, que permite realizar redirecciones masivas seleccionando patrones y cuenta con una versión gratuita.

Edición de sitemap limitado

Shopify está configurado para que en el sitemap de tu tienda se incluyan de forma automática todas las URLS indexables del sitio. 

El mismo no puede ser modificado, así qué si querés retirar alguna URL de allí, la solución es colocarle la etiqueta noindex.

Con esta configuración, en general esta limitación para editar el sitemap no suele ser un problema, aunque impide por ejemplo generar un sitemap con URLs a desindexar (para sacarlas de las SERPs más rápidamente). Si necesitás generar un sitemap personalizado, seguí leyendo que te recomiendo una app para eso.

Apps útiles para Shopify

Después de enumerar tantos problemas, vienen algunas soluciones: te cuento cuáles son las Apps que más valor aportan para mí a la hora de trabajar el SEO en Shopify.

  • Judge.me: recolecta y muestra reseñas y ratings de productos. Cuenta con una version gratuita
  • SC Easy Redirect: como menciono anteriormente, permite generar redirecciones de forma masiva
  • Sitemap NoIndex Pro: permite generar un mapa de sitio custom y gestionar etiquetas noindex de forma personalizada.
  • TinyIMG: SEO image & Speed: comprime y optimiza imágenes para mejorar la carga del sitio

Conclusión

Sin dudas Shopify es una de las plataformas más elegidas para crear tiendas online, pero a la hora de posicionarlas, son varios los aspectos a tener en cuenta para optimizar. ¡Espero que esta guía resulte de ayuda!

Tabla de contenidos

Cómo podemos ayudar Emoji

SEO para E-commerce

Consigue visitantes, impulsa tus ventas y posiciónate por encima de la competencia.

Cómo podemos
ayudar Emoji

SEO para E-commerce

Consigue visitantes, impulsa tus ventas y posiciónate por encima de la competencia.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados