Aumentar la visibilidad y el tráfico orgánico de un sitio web requiere de una serie de prácticas que ayudan a mejorar la optimización. Pero, ¿cómo determinar el rendimiento de una página? La respuesta está en la medición y el análisis objetivo, y Google Search Console (GSC) es la herramienta ideal para hacerlo.
Si quieres saber cómo analizar las métricas SEO a través de Search Console, en este artículo te lo explicamos.
Search Console es una herramienta gratuita de Google destinada a inspeccionar el rendimiento y aparición de un sitio web en los resultados de búsqueda.
Además, indica a quienes tienen una página web qué mejoras debe hacer para aparecer en la SERP y cómo atraer mayor tráfico.
GSC brinda información sobre cómo el buscador de Google rastrea, indexa y muestra las páginas web. De esta manera, ofrece datos relevantes que sirven de guía para optimizar y mejorar su rendimiento.
A continuación, explicamos cómo configurar Search Console:
Ahora que ya se ha completado la configuración, es momento de que conozcas para qué puedes utilizar esta herramienta:
GSC es una plataforma valiosa para acceder a métricas SEO. Los datos que arroja ayudan a hacer cambios relevantes para mejorar el posicionamiento orgánico. A su vez, es una herramienta fundamental para identificar errores técnicos. Ve cuáles son las principales métricas SEO que pueden analizarse con GSC:
Básicamente, se refiere a las veces que una persona ha hecho clic en un enlace después de realizar una búsqueda. A mayor cantidad de clics, mayor tráfico y posibilidades de conversión.
¿Qué criterios toma en cuenta GSC para sumar el número de clics?
Esta métrica permite identificar las palabras clave por las cuales se está posicionando un sitio web, así como verificar si el meta título y la meta descripción atraen tráfico a la página.
Se trata del número de veces que se ha visto la URL de una página web en la SERP, Discover o en News. Esta métrica cuenta cada aparición de un enlace, imagen o video en el buscador.
Aunque no hace falta que el usuario haga clic en ella, no se cuenta como impresión si se desplaza o se mueve entre páginas durante una sola sesión. En el SEO, las impresiones son importantes porque las personas necesitan ver un enlace antes de dar clic y visitar una página web.
La tasa de clics o CTR (por su sigla en inglés) se trata de la cantidad de clics que un enlace recibe con relación al número de impresiones.
¿Cómo se calcula el CTR? Se divide el número de clics por el número de impresiones, y se multiplica por 100. Un mayor CTR indica que las personas no solo ven el enlace, sino que también hacen clic en él. Cuando esto ocurre, el algoritmo interpreta que el sitio web es relevante.
La posición promedio muestra la posición en la que aparece un enlace de un sitio web en los resultados de búsqueda. Cuando optimizas una página, esta métrica mejora porque al ubicarse en los primeros puestos del buscador el enlace tiene más posibilidades de ser visto.
Se trata de un grupo de métricas que evalúan el rendimiento y la usabilidad de un sitio web. Se clasifican en tres:
¿Por qué son importantes para el SEO? Porque forman parte de los factores que Google toma en cuenta al momento de posicionar una página web en los resultados de búsqueda.
Si los optimizas, brindarás una experiencia de usuario agradable, reduciendo los tiempos de carga y respondiendo a su intención de búsqueda. Esto se traduce en mayor visibilidad en la SERP y aumento en la tasa de clics (CTR).
Mediante esta métrica se puede analizar cuántos links externos han enlazado a uno de los contenidos del sitio web y cómo se están enlazando internamente en la página.
A través de ella puedes analizar cuántos sitios relevantes están apuntando a tu sitio o detectar enlaces que lo perjudican. En este caso, la herramienta Disavow es una excelente aliada para desautorizar los enlaces negativos.
Se refiere a las veces en que los robots de Google rastrean un sitio web. Esta métrica permite ver:
Brinda información sobre la versión de un sitio web indexado por Google. Además, comprueba si es posible indexar una URL o detecta errores de indexación. También puede incluir información sobre videos, datos estructurados o páginas AMP.
Con esta herramienta puedes pedir que Google remueva determinadas URLs de los resultados de búsqueda. A su vez, permite identificar qué páginas han sido denunciadas por incluir contenido inapropiado.
Como has leído a lo largo del artículo, el análisis y medición de las métricas SEO a través de GSC es un plus para atraer más tráfico, aumentar la visibilidad, detectar errores técnicos y, así, proporcionar una interfaz agradable.
Si tu objetivo es identificar qué está afectando el rendimiento de un sitio web, una consultoría SEO y el uso de esta herramienta te ayudarán a mejorar el posicionamiento en Google.
Consultoría SEO
Aumenta tu visibilidad orgánica con nuestra asesoría personalizada, estratégica e integral.
Consultoría SEO
Aumenta tu visibilidad orgánica con nuestra asesoría personalizada, estratégica e integral.