Search

Palabras clave long tail: ¿qué son y cómo aprovecharlas?

6 min
Palabras clave long tail ¿qué son y cómo aprovecharlas_

Destacar en la SERP de Google es una misión que, para todo sitio web, tiene grados de dificultad. ¿Por qué? La competencia es feroz y si no cuentas con una estrategia efectiva, la posibilidad de aparecer en la primera página se reduce. 

Pero no te desanimes, hay una oportunidad de oro que te ayudará a lograr visibilidad. Se trata de utilizar las palabras clave long tail. Prepárate para aprender qué son y cómo aprovecharlas en tu página  web.

¿Qué son las palabras clave long tail?

También conocidas como de cola larga, las keywords long tail se refieren a un conjunto de palabras específicas cuyo volumen de búsqueda suele ser bajo, pero se posicionan más rápido que una keyword (KW) corta o mediana. 

Palabras clave longitud 

En resumen, cuando una persona hace una búsqueda usando una keyword long tail se interpreta que está buscando una respuesta de carácter específica. A continuación, te ampliaremos datos sobre sus propiedades y cómo se diferencian de otras palabras claves. 

Diferencias entre long tail y short tail

Las palabras long tail se diferencian de las short tail en tres aspectos:

  • Las primeras, por lo general, se conforman de tres o más palabras específicas, mientras que las segundas son de índole genéricas y no sobrepasan entre una y dos palabras.
  • Las de cola larga tienen menos volumen de búsqueda y, por el contrario, las de cola corta destacan porque contienen un número más elevado. 
  • Por último, las long tails tienen menos competencia en comparación con las short tail precisamente porque son términos específicos. 

Para ilustrarlo mejor, mira estos ejemplos:

  • Palabras clave short tail: Cepillo, zapatos, recetas o meriendas.
  • Palabras clave long tail: Cepillo para cabello rizado, zapatos para hacer senderismo o recetas de meriendas para corredores.

¿Por qué las keywords long tail son importantes para el SEO?

Si bien hasta aquí ya has podido comprender qué son las palabras claves de cola larga, seguramente te estés preguntado por qué las keywords long tail son tan relevantes es una estrategia SEO. A continuación, la respuesta: las keywords long tail pueden ayudar a tu sitio web a lograr los primeros puestos en la SERP de Google. 

Y es que las conversiones son mayores gracias a que los usuarios hacen una búsqueda específica y su intención, por ejemplo, puede ser comprar un producto. 

Ventajas de utilizar correctamente las palabras clave long tail

Te compartimos algunas de las más relevantes:

  • Puedes alcanzar los primeros puestos en la SERP: al reducirse la competencia, las long tail ayudan a que tu sitio web se posicione más rápido.
  • Aumentan las conversiones: cuando un usuario hace una búsqueda usando una palabra de cola larga, por lo general busca suplir una necesidad específica. En ese sentido, si tu página web vende productos o servicios, no dejes de incluirlas en tu estrategia. 
  • Atraes tráfico cualificado: las personas suelen usar las palabras de cola corta para hacer búsquedas genéricas. Una keyword long tail es más específica y ayudará a atraer el tráfico que estás buscando. Por ejemplo, un usuario que busca “mejores laptops para diseño gráfico” se entiende que precisa una tipo de computadora que está desarrollada para un uso laboral especial.

Optimizando las long tail

Una vez seleccionadas las long tail para tu sitio web, es importante optimizarlas. Para lograrlo, no dudes en agregarlas en el contenido como palabras clave en los distintos elementos SEO del sitio:

  • El título principal (H1)
  • En los subtítulos (H2)
  • En el anchor text 
  • En la meta descripción

Algunos tips para encontrar keywords long tail

Ahora que ya sabes por qué es importante y cómo beneficia las keywords long tail a tu sitio web, apunta los siguientes tips para encontrarlas:

Hacer análisis de palabras claves

Herramientas como Ubersuggest, Keywordtool.io, Answer the public, Google Trends, Semrush, Ahrefs entre otras, te ayudarán a encontrar y analizar el volumen de búsqueda de las long tail. Por ejemplo, así se ven los resultados para la palabra clave de cola larga “cepillo para cabello rizado” en la herramienta Answer the public: 

Answer the public resultado

Mientras que en Keywordtool.io arroja los siguientes resultados:

Keyword tool palabras clave 

Y en el caso de Ubersuggest, los resultados se muestran así:

Uber suggest resultado de keywords

Por su parte, Semrush comparte los siguientes resultados:

Semrush resultados de palabras clave 

No se podía dejar de mostrar Google Trends, una herramienta del propio buscador que te mostrará grandes datos de valor:

Google trends resultados

Por último, no podemos dejar de nombrarte a Ahrefs que también muestra datos muy relevantes en toda investigación de palabras claves:

Resultado de búsqueda en Ahrefs 

A partir de los resultados, puedes escoger las KW long tail que más se asemeje a la intención de búsqueda de tu público objetivo y crear contenido que responda a su duda.

Utilizar los operadores de búsqueda

Por sobre las herramientas compartidas, navegar el buscador siempre es una excelente alternativa para complementar la información recabada. En ese sentido, te recomendamos explores la función de autocompletar de Google, pues te permitirá encontrar una serie de frases que los usuarios realizan en el buscador. 

Usarla es muy sencillo, solo debes escribir una intención y, en consiguiente, visualizarás las búsquedas relacionadas. Aquí un ejemplo: 

Ejemplo de búsqueda en Google

También puedes revisar la sección “más preguntas” en las que encontrarás otras ideas:

Mas preguntas en buscador de Google

Importante: si bien es cierto que la función de autocompletado de Google ofrece términos que te brindan ideas para tus KW long tail, debes ser selectivo porque generalmente tienen gran competencia.

Aprovechar los foros

Por su parte, los foros son una oportunidad de oro para encontrar ideas de palabras clave de cola larga. Al navegarlos podrás encontrar las dudas que se plantean las personas y te servirán de inspiración para crear tu contenido. Por ejemplo:

Foro de consulta

Probar el planificador de keywords de Google Ads

El planificador de palabras clave de Google Ads se presenta también como una alternativa para obtener ideas de keywords. Y, la mejor parte es que es gratuita.

Aprovecha tu potencial en palabras clave long tail

Recuperando los puntos más importantes que fueron desarrollados en este texto, podemos concluir que las palabras clave long tail tienen un enorme potencial al que puedes sacarle el mayor provecho. 

De hecho, cuentas con varias opciones para encontrar palabras clave de cola larga. A su vez, recuerda que puedes hacer una consultoría SEO con nosotros para detectar las mejores oportunidades y posicionar tu sitio web. 

¡Busca oportunidades, anímate a incluirlas en tu estrategia y prepárate para aumentar las conversiones en tu sitio web!

Tabla de contenidos

Cómo podemos ayudar Emoji

Contenido SEO

Capta la atención de tu audiencia con textos optimizados, personalizados y enfocados en tus objetivos.

Cómo podemos
ayudar Emoji

Contenido SEO

Capta la atención de tu audiencia con textos optimizados, personalizados y enfocados en tus objetivos.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados