Search

Anchor text: qué es y cómo optimizar tu estrategia de enlazado

5 min
anchor text

El enlazado interno y externo es una práctica a la que debe prestarse atención en la optimización SEO de contenidos. ¿Por qué? En esencia, el anchor text (o texto ancla) es uno de los factores que Google considera al momento de posicionar un sitio web, siempre y cuando se use de manera correcta. 

Clickeo en mouse

Si quieres conocer qué es un anchor text y cómo optimizar sus estrategias de enlazado, sigue leyendo el artículo. 

¿Qué es un anchor text o texto ancla?

El anchor text es una palabra o frase visible que enlaza a otra página web. Se lo considera un 

paso fundamental en la optimización para los motores de búsqueda. 

Su principal función es ampliar parte del contenido y brindar información complementaria a quien está leyendo un artículo. También facilita la navegación por el sitio web, profundizando en un tema que se relacione con la intención de búsqueda. 

¿Por qué es importante para el SEO?

El texto ancla es de suma importancia para el SEO debido a distintas razones. Aquí te mencionamos algunas de ellas:

  • Brinda información a los motores de búsqueda: es decir, ayuda a Google a entender de qué va el contenido de la página web a la que se está enlazando. 
  • Funciona como respuesta directa en buscadores: una vez que el contenido sea rastreado e indexado, en caso de estar bien optimizado, se mostrará para quienes busquen información específica. 
  • Mejora la interfaz web: los anchor relevantes invitan a seguir navegando en un sitio, lo cual es valorado positivamente por Google.

¿Qué tipos de texto ancla existen?

Ahora que ya sabes qué es un anchor text y por qué es importante para el SEO, es momento de listar los tipos de texto ancla. Así, podrás escoger el que mejor se adapte al tipo de enlazado y optimizar tu página web. 

Anchor Text genérico

Se utiliza en cualquier enlace a través de frases como: “Conoce más”, “Sigue leyendo”, “Entérate aquí” o “Haz clic aquí”. Sin embargo, te recomendamos usarlo lo menos posible en este tipo de anclajes porque no aportan contexto a Google.

Por ejemplo, en lugar de decir “Haz clic aquí para descargar el video” sería mejor agregar un enlace en una frase como “Descarga el video”.

Anchor Text de marca

En este caso, se usa el nombre de la marca que aparece en su respectiva página web como anchor text. Google no considera spam esta práctica; sin embargo, no brinda contexto sobre el tema enlazado al usuario. Por ejemplo, al final de un blog sobre zapatillas encuentras un link a la página de Nike:

Anchor Text de marca + keyword

Combina el nombre de la marca y la palabra clave. Su uso es pertinente para agregar un texto ancla que enlace con la página de inicio o de un producto y servicio.

Dentro de esta variante podrías incluir “Servicios de posicionamiento web en Agencia Eleven”. La primera parte del anchor tiene la palabra clave, en tanto la segunda menciona a la compañía en sí.

Anchor Text de concordancia exacta

Incluye la frase o palabra clave exacta que busca enlazarse. Aunque su empleo es válido, debe integrarse de forma que parezca natural para Google. Si tuvieras como keyword objetivo “mejor agencia de comunicación”, en anchor debería ser también “mejor agencia de comunicación”. 

Anchor Text de concordancia parcial

Se trata de agregar palabras clave u otros términos al texto ancla haciendo que coincidan parcialmente. Supón que tu keyword es “tomar agua”, un anchor text de este tipo podría ser “beneficios de tomar agua”:

Anchor Text Long Tail

Tiene correspondencia o coincidencia parcial, solo que la palabra a la que se enlaza es de cola larga. Por ejemplo, en un artículo sobre “Los 50 mejores libros de ciencia ficción” aparecen enlaces relacionados:

Anchor Text de Imágenes

En este caso, el atributo ALT funciona como un anchor text y es de suma importancia referenciar la imagen y optimizarla. Google lo interpretará como un enlace.

Consejos para optimizar tus anchor text y mejorar el enlazado interno

Optimizar los textos ancla no debe tomarse a la ligera, por lo que armar una estrategia para su uso correcto es crucial. Tanto la ausencia como el empleo forzado de los anchors podrían provocar penalizaciones. 

Para que sean relevantes, lo ideal es que tengan en cuenta los siguientes consejos: 

Pensar siempre en el usuario que visita tu web

El centro de toda estrategia SEO es brindar la mejor respuesta a la intención de búsqueda de los usuarios. Si una persona decide dar clic a un artículo y encuentra la respuesta a su duda, Google lo interpreta como una buena señal porque le están brindando una experiencia satisfactoria. 

La elección del anchor text debe hacerse con conciencia y naturalidad, de modo que ofrezca un contexto claro del contenido e invite al usuario a seguir navegando en el sitio web.

Darle relevancia a los backlinks

El texto ancla es importante en la estrategia de backlinks (enlaces entrantes). ¿Por qué? Porque transmiten autoridad de dominio. Usado de forma correcta, contribuye a que el sitio web al que apuntan estos enlaces sea visto por Google como relevante y favorece al posicionamiento.

Gestionar el enlazado interno

Trabajar el enlazado interno en el contenido SEO es una estrategia que no se debe descuidar. Por eso, usar textos ancla para el enlazado interno ofrece beneficios. Uno de ellos es guiar la navegación del sitio web, al tiempo que influye en el posicionamiento.

Por ejemplo, en una reseña de película, se aprovecha la entrada del estreno de Samsara para enlazar a otros artículos sobre cortometrajes del mismo director:

En este punto, es importante utilizar el anchor text para enlazar las páginas con mayor autoridad de dominio hacia aquellas que tienen menos visibilidad dentro del mismo sitio web. 

Utilizar variantes de keywords

Otro consejo para optimizar los textos anclas y mejorar el enlazado interno tiene que ver con el uso de variantes de palabras clave para la misma intención de búsqueda, con el fin de no sobrecargar un sitio web con una keyword idéntica.

¿Qué puedes hacer? Crear una lista de palabras clave y sinónimos que guarden relación con el anchor text. Eso sí, es importante mantener la relevancia y naturalidad con los contenidos de las páginas a los que buscan enlazar. 

Conclusión

Como has podido ver, el anchor text influye en el posicionamiento SEO si se construyen pensando en lo relevante, descriptivo y oportuno que resultan para guiar a los usuarios en su proceso de búsqueda. 

Por tanto, es necesario evitar el uso forzado de textos anclas. Lo ideal es incluirlo de la forma más natural posible para evitar penalizaciones por parte de Google y brindar la mejor experiencia al usuario.

Cómo podemos ayudar Emoji

Auditoría SEO

Mejora tu posicionamiento y destaca sobre tu competencia con nuestros análisis y recomendaciones personalizadas.

Cómo podemos
ayudar Emoji

Auditoría SEO

Mejora tu posicionamiento y destaca sobre tu competencia con nuestros análisis y recomendaciones personalizadas.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados