La métrica Largest Contentful Paint (LCP) es un factor que incide en la clasificación de una página web y se relaciona con la experiencia del usuario.
Por esa razón, la eficiencia a la hora de cargar los elementos de presentación y de desempeño son detalles que necesitan optimizarse. En esencia, mejorar la velocidad de carga tiene como objetivo que los visitantes deseen navegar en tu web mayor cantidad de tiempo.
Para que logres llevar a cabo esta implementación, a lo largo del artículo podrás aprender qué es Largest Contentful Paint, cuál es su importancia en el SEO y cómo puedes mejorarlo. ¡Quédate hasta el final para no perderte todos los detalles y algunos consejos que te serán de utilidad!
Como sabes, existen múltiples métricas que te permiten monitorear el rendimiento de tu sitio web. Entre ellas LCP es una de las más relevantes. ¿Por qué? Porque en esencia indica el tiempo que tarda una página en mostrar el contenido de mayor tamaño visible al usuario, sin que necesite hacer scroll. Este contenido principal puede ser:
Recuerda: LCP no es sinónimo del tiempo de carga de la web, sino de un elemento específico.
A ojos de Google, la performance de LCP es medida dentro del universo de las métricas de Core Web Vitals; éstas evalúan el rendimiento de un sitio web. En este sentido, sin lugar a dudas LCP es un factor de clasificación en los resultados de búsqueda y por ello tiene un impacto directo en el SEO.
Como has notado, debido a su relevancia frente a los buscadores, Largest Contentful Paint es una métrica que debes monitorear periódicamente para detectar posibles inconvenientes y aplicar las acciones correctivas para ofrecer una mejor experiencia.
Medir el LCP es sencillo y puede hacerse de dos maneras. La primera alternativa recoge y analiza los datos de visitantes reales. Puedes llevar a cabo este proceso utilizando herramientas como Chrome User Experience Report, PageSpeed Insights o Search Console (Core Web Vitals report).
Por otro lado, también se puede llevar un análisis de performance utilizando herramientas como las extensiones de Chrome (DevTools o Lighthouse) o WebPageTest para simular el entorno y recabar la información necesaria.
A efectos de este artículo utilizaremos PageSpeed Insights como ejemplo. Para utilizar esta herramienta, sigue estos pasos:
Además de la información compartida, podrás ver qué experimentan en tiempo real los usuarios de tu web y al final encontrarás una serie de recomendaciones para optimizar el rendimiento.
Una buena puntuación de LCP está por debajo de 2.5 segundos, de acuerdo con Google. La puntuación de LCP va de “bueno”, “necesita mejorar” a “deficiente”. Los detalles a continuación:
La medición frecuente de la web permite encontrar cualquier cambio en el tiempo de carga y aplicar los correctivos necesarios.
Ahora que ya destacamos la importancia del LCP y su impacto en el SEO es momento de recordar algunas estrategias para optimizar el Largest Contentful Paint de tu web:
Si algo queda claro al llegar al final de la lectura es que descuidar el LCP es un error que no te puedes permitir en una estrategia SEO exitosa. Y es que no solo afectará tu posicionamiento, sino que también podrías perder la oportunidad de llegar a tu público objetivo.
En adelante monitorea con frecuencia esta métrica y soluciona los problemas que estén afectando el rendimiento. También puedes hacer una consultoría SEO con nosotros y te ayudaremos a revisar esta y otras métricas para mejorar la performance de tu sitio. ¡Contáctanos!
Consultoría SEO
Aumenta tu visibilidad orgánica con nuestra asesoría personalizada, estratégica e integral.
Consultoría SEO
Aumenta tu visibilidad orgánica con nuestra asesoría personalizada, estratégica e integral.