Search

Los secretos de la redacción SEO para aumentar el tráfico web

6 min
Redacción SEO

La redacción SEO mejora la visibilidad de los sitios ante los motores de búsqueda y por ende ayuda a aumentar el tráfico. Este enfoque es aplicado en la creación de contenido de calidad optimizado para cumplir con los criterios de los algoritmos.

A continuación, podrás descubrir qué es y para qué sirve esta práctica, cuáles son sus principales diferencias con otros tipos, los errores más habituales y algunos consejos prácticos para aplicar.

Mujer escribiendo en teclado

¿Qué es una redacción SEO y para qué sirve?

Es el proceso de escribir y estructurar contenido de manera que esté optimizado para los motores de búsqueda. Busca mejorar la visibilidad de los sitios, lo que, en consecuencia, tiende a incrementar el tráfico orgánico y autoridad del sitio.

La redacción SEO implica la investigación, elección estratégica de palabras clave, y creación de contenido de alta calidad que responda a las necesidades del público. Resulta ser útil para: 

  • Atraer un público específico mediante la optimización de contenido con palabras clave relevantes. Esto ayuda a atraer a personas interesadas en temas específicos.
  • Posicionar una keyword objetivo en los motores de búsqueda.
  • Fidelizar y retener a la audiencia proporcionando contenido valioso.
  • Lograr una buena posición en los resultados para aumentar la visibilidad del sitio. 
  • Optimizar y seguir ciertos criterios para mejorar el rendimiento ante los buscadores.

¿Qué diferencia a una redacción SEO de otro tipo de redacción de textos?

Por un lado, la redacción SEO tiene como objetivo principal mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda mediante el uso estratégico de palabras clave y la optimización de contenido, buscando aumentar el tráfico orgánico a un determinado sitio. 

Por otro lado, el copywriting se centra en crear textos persuasivos, que generen conversiones por medio del impacto emocional, como puede ser una compra, consulta, suscripción, según el objetivo específico que se persiga. 

Ahora bien, el SEO Copywriting es la combinación de las mejores técnicas de redacción para los motores de búsqueda, en función del objetivo específico que se persigue a la hora de comunicar: informar, persuadir, etc.

Hombre analizando métricas

6 Consejos para redactar contenido SEO optimizado

Conceptualmente es claro el objetivo de las redacciones SEO, pero, ¿cómo se logra la optimización de una redacción? Aquí podrás ver cuáles son las prácticas más aconsejables a la hora de realizar una redacción SEO:

Realizar keywords research y encontrar temas relevantes

La investigación de palabras clave es crucial para la identificación de términos relevantes para la audiencia. 

Para realizar keyword research existen herramientas específicas, como Ahrefs, por ejemplo, que brindan funcionalidades diversas para obtener información de calidad.

Para entender a la audiencia, un buen abordaje es identificar y explorar sitios que compitan con el sitio explorado. Así es posible analizar qué keywords son relevantes y performan bien para la audiencia objetivo, así como distinguir qué keywords no están bien aprovechados por la competencia y representan una oportunidad.

Cumplir con la intención de búsqueda

Es necesario conocer lo que busca la audiencia, ofreciendo respuestas pertinentes y soluciones a sus preguntas para satisfacer la intención de búsqueda.

¿Y qué es la intención de búsqueda? Piensa en cuando una persona hace una consulta en un buscador, está tratando de satisfacer una necesidad específica (informarse sobre un tema, averiguar una dirección, comprar algo, etc.). A eso se le llama intención de búsqueda. 

Por ejemplo, el usuario que tipea “guitarra eléctrica” en el buscador, ¿qué objetivo tiene? ¿Sólo quiere investigar de qué se trata, busca información para comprar una guitarra eléctrica o ya sabe que guitarra eléctrica quiere y busca comprarla?

Son los motores de búsqueda los que rastrean el contenido e interpretan si puede ofrecer la mejor respuesta. Apoyándose en herramientas como Ahref o Semrush, puedes conocer las búsquedas de la audiencia y qué carácter (informacional, navegacional, comercial o transaccional). 

Utilizar encabezados de manera estratégica

Esto facilita la lectura y ayuda a los motores de búsqueda a entender la organización de la información. Para esto es importante pensar en la estructura del artículo como una estructura SEO optimizada. 

Los títulos y subtítulos buscan destacar la información relevante, de forma jerarquizada, y destacando los keywords de valor. Lo recomendado es ir de lo más genérico a lo más detallado.

Crear buenos títulos con información realmente relevante

Permiten capturar la atención de los lectores y comunica claramente el contenido del artículo.

El H1 debe contener la keyword principal y explicar brevemente de qué se trata el contenido, facilitando su comprensión tanto para motores de búsqueda como quienes leen. 

Sea una landing page, una search page o una redacción de blog, un H1 optimizado es clave para tener más posibilidades de posicionar bien tu contenido. 

Escribir un contenido conciso y fácil de leer 

La claridad y la concisión son aspectos fundamentales. Es recomendable organizar la información de manera estructurada, utilizando párrafos cortos para que el contenido sea fácil de entender para los lectores y los motores de búsqueda.

También hay otros recursos que pueden ayudar a captar la atención del usuario final. Complementar tu contenido con imágenes de calidad, tablas, bullets, listas u otros recursos similares, ayuda a que la información sea brindada de modo más dinámico. 

El trabajo de las imágenes, si bien no es específicamente relacionado con la redacción SEO, también debe ser prolijo y optimizado para dar mejor información a los motores de búsqueda. Desde el peso, la calidad, la pertinencia, hasta el modo de nombrarlas contribuye a brindar mejor información. 

Utilizar un CTA llamativo

El uso de llamadas a la acción persuasivas motiva a que las personas realicen dicha acción, compartiendo contenido, motivando una transacción o suscripción. 

El CTA debe estar acorde al tono y voz de la marca, para captar adecuadamente la atención de tu público. Es posible aprovecharlo desde el aspecto SEO, incluyendo anchors de valor para facilitar el trabajo de interlinkeo.

Errores más comunes de Copywriting SEO

A la hora de realizar Copywriting con base en el SEO es posible que se comentan algunos de los siguientes errores:

  • Redactar un texto sin conocer tu audiencia. Siempre debe hacerse una investigación previa de la audiencia, la competencia y los keywords mejor valorados para poder realizar un enfoque correcto y coherente del contenido. 
  • Usar tecnicismos en exceso o lenguaje complejo. Es importante adaptar el tono y el estilo del texto al público objetivo. 
  • Ignorar las características específicas de la plataforma donde se publica el contenido puede afectar la efectividad del mensaje. Es esencial personalizar el formato y el tono según el canal de distribución.
  • Desperdiciar la oportunidad de optimizar la estructura. Cada título y subtítulo aporta información valiosa a los motores de búsqueda.
  • Publicar el contenido sin revisar. Esto puede llevar a la presencia de errores y resultar en la publicación de un contenido de mala calidad.
  • Omitir la optimización de imágenes. Esto puede generar problemas en los tiempos de carga, y desperdiciar un recurso valioso para brindar más información a los motores de búsqueda.
Mujer reflexiva escribiendo 

SEO o no SEO… esa es la cuestión

Como has visto en esta guía, la redacción enfocada en el SEO es una práctica fundamental a ser aplicada en caso de buscar aumentar el tráfico orgánico de un sitio. 

Se trata de un proceso que implica la creación de contenido de calidad, optimizaciones claras y efectivas de las palabras clave y prestar atención a los movimientos de la audiencia. 

Estos consejos permiten implementar correctamente la redacción SEO para incrementar la calidad y efectividad de todo tipo de páginas web.

Para quienes disfrutan de redactar, no se trata de olvidar los viejos trucos, sino de contar con herramientas para hacerlos llegar a la audiencia. 

 

Tabla de contenidos

Cómo podemos ayudar Emoji

Contenido SEO

Capta la atención de tu audiencia con textos optimizados, personalizados y enfocados en tus objetivos.

Cómo podemos
ayudar Emoji

Contenido SEO

Capta la atención de tu audiencia con textos optimizados, personalizados y enfocados en tus objetivos.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados