Search

¿Cómo crear una arquitectura de sitio web que los buscadores premien?

5 min
estructura-de-sitio-web

En la era digital, la visibilidad en los motores de búsqueda es crucial para el éxito en línea. La arquitectura de un sitio web desempeña un papel fundamental en la determinación de su posicionamiento. 

En este artículo podrás ver qué es una estructura web y cuál es importancia para el SEO, qué factores lo afectan y cómo crear sitios correctamente optimizados.

Planificación de diseño de experiencia en tablet

¿Qué es una estructura web y cuál es su importancia para el SEO?

La expresión “estructura web” se refiere a la organización y disposición de las páginas dentro de un sitio. Es decir, es la forma en que se enlazan las páginas de un sitio mediante links internos, afectando la navegación y accesibilidad de la información. 

Este aspecto resulta ser crucial para el SEO, ya que impacta directamente en la experiencia del usuario. Una buena confección de estructura web contribuye a mejorar el rastreo de la página y consecuentemente, influye en la indexación por parte de los motores de búsqueda. También es positivo para la optimización interna del sitio, ya que evita problemas como la canibalización de palabras clave y contenidos. 

Factores que afectan al posicionamiento en la arquitectura de una web

El posicionamiento SEO se ve influenciado por diversos factores. A continuación podrás visualizar un listado con los principales aspectos que impactan en el SEO:

  • Uso de palabras clave (keywords): la elección de keywords debe ser estratégica y su uso debe ser adecuado. Se debe apuntar a que cada página posicione una keyword objetivo, incluyendo la misma en etiquetas relevantes como Title, Meta Description y H1.
  • La calidad del contenido:  el contenido debe ser valioso para el usuario, estar actualizado y responder a la intención de búsqueda. 
  • Revisión de enlaces entrantes: es necesario llevar un control de su calidad. Si se realiza una campaña de link building, deben escogerse estratégicamente las URLs a enlazar y los anchors a utilizar.
  • Utilizar URL amigables: que sean comprensibles para los motores de búsqueda y quienes leen el contenido.
  • Contar con una interfaz intuitiva y de fácil navegación: esto mejora la experiencia del usuario.
  • Elaborar una buena estrategia de enlaces internos: esto contribuye a distribuir autoridad dentro de las páginas sitio y mejora el rastreo de la página.

Estos aspectos son vitales a la hora de realizar o analizar una auditoría SEO, ya que son factores que al ser revisados permiten detectar y corregir errores. Y también hacen posible identificar oportunidades de mejoras, para optimizar la estructura del sitio web analizado. 

¿Cómo crear sitios web con estructuras optimizadas?

La creación de sitios o páginas web mediante estructuras web optimizadas es importante para lograr un buen posicionamiento. Con el objetivo de lograrlo, es necesario considerar los aspectos mencionados anteriormente y las tres acciones fundamentales que se listan a continuación: 

Utilizar un interlinking estratégico

Este aspecto, ya mencionado, implica enlazar internamente páginas relacionadas, mejorando la navegación y la experiencia del usuario. Al implementar enlaces contextuales y relevantes, se facilita la comprensión de la temática del contenido por parte de los motores de búsqueda, contribuyendo positivamente al SEO general de dicho sitio. 

Hacer un page depth simple y conciso

Consiste en estructurar el sitio de manera que la profundidad, es decir, la cantidad de clics necesarios para llegar a un sector desde el inicio, sea la menor posible. Normalmente, se considera que un page depth mayor a 3 puede ser un problema para aquellas páginas relevantes del sitio.

A su vez, se debe evitar jerarquías muy complejas, facilitando así la navegación. Esto da como resultado una interpretación más clara por parte de los motores de búsqueda, mejorando la indexación.

Aprovechar los menús de navegación y usarlos correctamente

Los menús de navegación deben ser intuitivos y eficientes. Es necesario organizar categorías de manera lógica y utilizar un diseño que facilite la experiencia del usuario. Utilizar menús bien estructurados no sólo mejora la usabilidad del sitio, sino que también contribuye a una correcta indexación de los sitios.

Google Search

Diseño de una buena estructura para sitio web (con ejemplos)

Se considera una estructura de sitio web bien diseñada aquella que presenta los contenidos del sitio de forma ordenada, de tal manera que la navegación resulte intuitiva. 

Esto se logra fundamentalmente con la presencia de:

  • Un menú Accesible y de fácil navegación
  • Un diseño de Categorías y subcategorías claro y bien definido, que agrupe los contenidos relacionados y permita ir de uno a otro de forma natural y jerarquizada.
  • Contar con una estructura de URLs bien configurada

Un diagrama de una buena estructura para sitio web podría verse así:

Crear gráfico: Home – Menu principal – Categorías – Subcategorías

De este modo, resulta más sencillo buscar la información del servicio o producto de interés. También facilita que el motor de búsqueda llegue a las páginas más relevantes.

Dos ejemplos que despliegan categorías claramente jerarquizadas y agrupadas por temática pueden ser los siguientes:

En PC Componentes (https://www.pccomponentes.com/) se ve la posibilidad de desplegar un menú con todas las categorías de productos que ofrece, bien definidas:

En el caso de Decathlon (https://www.decathlon.es/es/) se puede observar un menú en la barra superior de la Home. A su vez, cada categoría, en estos ejemplos, despliega subcategorías bien definidas.

El siguiente caso corresponde al sitio de Amazon, que es un ejemplo bastante claro del uso inteligente de una Sidebar no invasiva, que únicamente se despliega en caso de solicitarlo en la opción “Todo” debajo del logo de la empresa.

Seguramente cada persona tenga sus propias impresiones sobre qué tipo de sitio le sea más fácil de navegar. Por su parte, los motores de búsqueda premian a los sitios que ofrecen buena organización en sus categorías y subcategorías, ya que suelen ser los preferidos de las personas.

Conclusión

La estructura de un sitio web no solo es un componente técnico, sino una pieza fundamental que influye directamente en la interacción y el rendimiento en los motores de búsqueda. 

Haciendo compras online

Al priorizar la organización, la usabilidad y la optimización, podrás ser capaz de crear un entorno digital que beneficie a los usuarios finales, teniendo en cuenta los objetivos comerciales del sitio.

Tabla de contenidos

Cómo podemos ayudar Emoji

SEO Audit

Enhance your ranking and stand out from the competition with our tailored analysis and recommendations.

Cómo podemos
ayudar Emoji

SEO Audit

Enhance your ranking and stand out from the competition with our tailored analysis and recommendations.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados