Search

El arte de crear descripciones de productos atractivas

6 min
Descripciones de productos

En este artículo, explicamos en detalle qué es una descripción de producto y cuál es su función, además de desarrollar las mejores estrategias para crear piezas que efectivamente puedan servir para realizar ventas.

¿Qué es una descripción de producto?

Las descripciones de productos son textos que se encargan de convencer y/o persuadir a quien lo lee, con el objetivo de que se conviertan en potenciales clientes. Este proceso puede presentar desafíos, ya que es necesario resaltar las principales características del producto, generar confianza y ser conciso.

¿Qué función cumplen las descripciones de productos?

Las descripciones de productos cumplen varias funciones esenciales:

  • Informan: entregan detalles precisos sobre el producto, como sus especificaciones técnicas, dimensiones y usos.
  • Persuaden: buscan convencer con las ventajas y beneficios del producto, destacando cómo puede satisfacer necesidades.
  • Diferencian: ayudan a destacar un producto de la competencia al resaltar sus características únicas.
  • Generan confianza: otorgan información transparente y precisa, generando más confianza para influir en la decisión de compra.
  • Optimizan con criterio SEO: la inclusión de keywords en las descripciones puede mejorar el posicionamiento del producto en los motores de búsqueda, lo que aumenta la visibilidad en línea.

El poder de las descripciones: ¿cómo destacar en el comercio en línea?

Una descripción de producto de calidad puede marcar la diferencia en el comercio en línea, incluso existiendo una amplia variedad de competidores dentro del área del SEO para ecommerce. Casos de éxito mundialmente famosos son Amazon, con sus descripciones detalladas y con reseñas de clientes, o Apple, que destaca las características únicas de sus dispositivos.

Una mala descripción de producto

En la siguiente imagen se puede apreciar una descripción de producto que podemos considerar mala o poco efectiva.

La única información que destaca es que este set de jarrones está disponible en tres colores diferentes, cuando la imagen y el segmento de “Color” ya lo informan, de modo que es una información repetitiva. 

Una buena descripción de producto

A continuación podemos ver un ejemplo de una descripción de producto que se considera optimizada y valiosa para el comprador/usuario.

“La Nike Renew Retaliation TR 2 cuenta con una plataforma de espuma suave para amortiguación y estabilidad, para un entrenamiento basado en clases. Las correas en el metatarso mantienen el pie en posición para cardio, movimientos con el peso corporal y todo lo demás.”

Podemos observar que además de ofrecer una amplia galería de imágenes para que se pueda explorar el producto, ofrece datos llamativos, con información útil para el comprador.

Estrategias para escribir descripciones de productos efectivas

¡Hay muchas estrategias útiles para escribir buenas descripciones de productos! Veamos algunas de ellas aplicadas a ejemplos, ya que no todas son efectivas para las mismas finalidades. Y antes de aplicar cualquiera de ellas, es importante tener claro el objetivo que se persigue, el público lector y la naturaleza del producto. 

Usa las prácticas más comunes para convertir visitantes en compradores

Para convertir visitantes en compradores y aumentar las conversiones, es fundamental seguir las mejores prácticas del marketing digital disponibles en la actualidad. A continuación, se comparten algunas estrategias efectivas:

  • Segmentar y comprender a la audiencia: es fundamental entender a quién se dirige el mensaje, es decir, a quién le interesa el producto a describir. Se puede segmentar a la audiencia en grupos según sus intereses y comportamiento para luego poder personalizar las ofertas y recomendaciones dependiendo el grupo.
  • Optimizar la descripción de productos: es necesario crear descripciones claras y atractivas, destacando características y beneficios del producto. Es útil hacer uso de un lenguaje persuasivo, haciendo foco en cómo el producto puede resolver los problemas de la persona interesada y agregar imágenes de alta calidad que muestren el producto desde diferentes ángulos.
  • Crear llamados a la Acción (CTA) poderosos: deben ser claros y visibles, que guíen a los visitantes hacia la acción deseada como “Comprar ahora”, “Registrarse”, o “Suscribirse”. 
  • Incluir comentarios y testimonios: las reseñas de clientes satisfechos y testimonios respaldan la calidad de los productos o servicios. Los testimonios de clientes reales aumentan la confianza de los visitantes.
  • Incluir siempre la keyword principal: es necesario que la palabra clave principal se encuentre en el title, la meta descripción, el encabezado H1 principal y el primer párrafo. 
  • Destacar los descuentos y promociones (si los hubiera): los descuentos temporales, cupones o promociones especiales resultan vitales para incentivar la compra inmediata. 
  • Simplificar el proceso de compra: se debe lograr que la compra sea rápida y sencilla, por ejemplo con un carrito de compras a la vista y con opciones de pago seguras. También es positivo agregar múltiples opciones de pago que sean visibles. 
  • Aprovechar recursos de marketing de contenido: el contenido debe ser relevante y valioso, que enseñe y eduque a los visitantes sobre la industria y productos presentados. Esto puede incluir blogs, videos, guías y otros recursos informativos.
  • Optimizar las imágenes: las imágenes son un recurso muy valioso para mostrar el producto descrito. Deben ser atractivas, descriptivas e idealmente pesar menos de 100kb. También es importante que tengan un alt-text declarado. Esta descripción debe ser descriptiva, lo más exacta posible y corta. 
  • Usar la creatividad: tener en claro por qué alguien elegiría tus productos por sobre los de la competencia. Para lograrlo, es importante usar la creatividad y llamar la atención de la audiencia de forma positiva.
  • Innovar en la descripción de tus productos: la innovación en las descripciones de productos permite a una empresa destacar en un mercado saturado. Puede lograrse mediante narrativas envolventes y llamativas, realidad aumentada, descripciones interactivas, personalización, IA, gamificación, pruebas virtuales y valores de marca, entre otros. Esto puede aumentar la tasa de conversión, siempre que sea acorde al público objetivo.
  • Usar un buen copywriting para aumentar las ventas: ya hicimos referencia a la creatividad que es necesaria para destacarse en el mercado. Pero también es importante que la calidad del texto sea rigurosa. Que esté gramaticalmente correcto y el vocabulario y tono sean adecuados al tipo de público. 
  • Maximizar la conversión: usar todos los recursos descritos arriba para generar una descripción de producto profesional, que destaque entre tanta oferta para llamar la atención de la audiencia. Pero también, que le otorgue confianza. 
  • Bonus Track: es muy recomendable agregar a sus páginas el tipo de dato estructurado “product” para indicarle a Google que esta página contiene un producto. 
Joven usando computadora

¿Qué no se debe incluir en una descripción de producto?

En una descripción de producto, hay ciertos elementos que se deben evitar para garantizar que sea efectiva y honesta. 

  • Información irrelevante
  • Negatividad o críticas a la competencia
  • Texto demasiado largo

Descripciones de productos que pueden ser imitadas

Hay algunas descripciones de productos que, por lo buenas y efectivas que son, pueden ser tomadas como guía para conseguir el éxito. Veamos estos ejemplos de Apple y Nike: 

Apple iPhone

Nike Air Zoom Pegasus 40:

Conclusión 

¡Una buena descripción del producto hace la diferencia! No solo es posible crear descripciones de productos SEO optimizadas para posicionar mejor en los buscadores de Google, sino que también usar las técnicas detalladas en este artículo agregan valor al consumidor final.

Destacarse ante los ojos del usuario final puede ser todo un desafío, especialmente si consideramos la cantidad de información y variedad de ofertas que hay disponibles. ¡Lo bueno es que ahora tienen este artículo para tomar como guía!

Preguntas frecuentes

¿Qué elementos se deben incluir en una descripción de producto efectiva?

Una descripción efectiva debe incluir detalles técnicos, beneficios para el cliente, palabras clave relevantes y pruebas sociales, como reseñas de clientes.

¿Cuáles son las mejores prácticas para escribir descripciones de productos?

Las más recomendadas son el reconocer a la audiencia, destacar beneficios, utilizar un lenguaje persuasivo, ser conciso y directo, además de optimizar para SEO.

¿Cómo captar la atención del lector al describir un producto?

Se deben utilizar encabezados llamativos, viñetas, imágenes de alta calidad y un lenguaje persuasivo.

¿Cómo resaltar las características de un producto?

Utilizar un formato claro y estructurado para resaltar las características clave, y proporcionar ejemplos concretos de cómo el producto puede ser útil.

Tabla de contenidos

Cómo podemos ayudar Emoji

SEO for E-commerce

Gain visitors, boost your sales, and outperform the competition.

Cómo podemos
ayudar Emoji

SEO for E-commerce

Gain visitors, boost your sales, and outperform the competition.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados

Optimizar SERPs
Descubre cómo optimizar tus resultados en las SERPs...
SEO kpis
Los KPIs SEOs que debes medir para evaluar el...
Atributo hreflag
¿Cómo implementar correctamente el atributo...