Search

Copywriting SEO: cómo conquistar a tu audiencia y a los motores de búsqueda

7 min
Copywriting SEO- cómo conquistar a tu audiencia y a los motores de búsqueda

El marketing de contenidos se vale de distintas técnicas para lograr sus objetivos. El copywriting SEO es una de ellas. Se trata de ofrecer la mejor respuesta a un lector y, al mismo tiempo, captar la atención de los bots de Google. 

¿Quieres saber de qué se trata el copywriting SEO? ¿Cómo impacta el marketing de contenidos? Y, ¿cuáles son los mejores consejos para redactar textos persuasivos y los errores que deben evitar?

Te invitamos a leer este artículo donde responderemos a estas consultas y exploraremos este tema en profundidad. 

¿Qué es el copywriting en SEO?

Se trata de una técnica enfocada en escribir contenido SEO el cual debe poder cumplir con dos grandes objetivos. El primero de ellos es ser legibles fácilmente para los motores de búsqueda. Y el segundo es responder a lo largo del contenido las intenciones de búsqueda que los usuarios llevaban a cabo dentro del buscador.

Búsqueda en computadora

¿Por qué es importante para el SEO? Atrae a buyers personas que se convierten en portavoces del contenido. Esto se traduce en mayor tráfico orgánico, por ejemplo, para el blog de un sitio web. 

Recuerda que a mayor tráfico y tiempo de permanencia en la página, existe mayor posibilidad de que Google sume puntos a favor de la relevancia del sitio. Por otro lado, si el contenido logra persuadir a un cliente potencial, la conversión está a un paso.

¿En qué afecta el SEO copywriting al marketing de contenidos?

La relación entre SEO copywriting y el marketing de contenidos es complementaria. A continuación, explicamos los detalles.

  • El contenido útil, relevante y de calidad es la columna vertebral en las estrategias de marketing de contenidos y de SEO. Por estos motivos, se invierte tiempo en investigación y análisis para trazar el mapa que guiará cada paso de la planificación.
  • El estudio de palabras clave y la estructura también guardan relación con el marketing de contenidos y el SEO. Su enfoque siempre apostará a responder a una intención de búsqueda, mejorar la experiencia de usuario (UX) y si el contenido satisface las dudas, es considerado un factor de clasificación.
  • No basta con crear textos impactantes. Uno de los pilares de la estrategia de contenidos es transformar en clientes a los usuarios. Para lograrlo, una estrategia SEO es fundamental. ¿Por qué? Da visibilidad al sitio web y colabora con las suscripciones o conversiones esperadas. 

Cómo aplicar el copywriting SEO a tu estrategia de contenidos 

Ahora que ya sabes que copywriting y SEO tienen una relación complementaria, llegó el momento de conocer las mejores prácticas para aplicarlas en las estrategias de contenidos. 

Hacer títulos llamativos

Un contenido relevante puede pasar desapercibido si carece de un título claro y llamativo. Después de todo, es la primera impresión que recibe el usuario. Además, puede tener un impacto en el SEO si está optimizado. 

A continuación, algunos consejos que te ayudarán a redactar títulos que enganchen al lector:

  • Incluir la keyword principal.
  • No sobrepasar los 60 caracteres.
  • Agregar gatillos mentales, por ejemplo: “práctico”, “útil”.
  • La redacción debe despertar la curiosidad de los lectores.
  • Ofrecer un beneficio al lector.
  • Usar el formato de preguntas en los contextos pertinentes.

Usar meta descriptions

Las meta descripciones representan una ventana muy valiosa para captar la atención de los usuarios en la SERP. Se trata de una hacer una redacción persuasiva, de un máximo de 155 caracteres, que invite al lector a hacer clic en el enlace de un blog.

Para escribir meta description de impacto, toma en cuenta los siguientes tips:

  • Agregar la palabra clave principal.
  • Usar verbos en voz activa.
  • Explicar de forma resumida qué encontrará tu audiencia en el texto. 
  • Mostrar a quien lee los beneficios que encontrarán en tu contenido.

Crear contenido relevante y de calidad para tu audiencia

Aunque ya tienes un título atractivo y una meta descripción de impacto, vale aclarar que ambos elementos no son suficientes. El resto del contenido textual ha sido y sigue siendo la pieza central de la estrategia de marketing y SEO. 

Y es que Google insiste en la importancia de brindar un contenido relevante, útil e informativo, hecho por humanos y para humanos. ¿Por qué? Porque el buscador sabe que cuando un usuario entra a nuestra página web, espera encontrar una respuesta a su consulta. 

Para lograr este objetivo puedes también:

  • Redactar párrafos cortos, descriptivos y fáciles de entender.
  • Que un texto sea escaneable no significa que deba sacrificarse la profundidad ni la calidad del contenido. Por eso, es importante agregar datos que ayuden a sostener las afirmaciones e investigar lo suficiente para no dejar cabos sueltos.  
  • Organizar el texto de forma jerárquica.

Utilizar palabras clave de forma natural

Google penaliza y califica como mala práctica abusar de las keywords. Y es que si bien las palabras clave cumplen un papel vital en el SEO, esto no significa que se usen sin un propósito claro.  

Palabras clave primarias y secundarias

Por eso, es vital que:

  • La distribución de keywords se haga de forma natural y estratégica siempre pensando en la intención de búsqueda.
  • Lo ideal es que las palabras claves de tu post aparezcan en el título principal, el primer párrafo, un H2 y la meta descripción. 
  • Para no saturar el contenido también es válido usar palabras que guarden relación semántica con la Keyword principal y las llamadas keywords long tail, que son más largas y específicas, en los contextos que lo ameriten.

Usar CTA para generar interés en el lector

Además de ofrecer la mejor respuesta, el contenido persuasivo debe llevar a los lectores a despertar su curiosidad y hacer clic en el llamado a la acción (CTA, call to action) que se incluye, generalmente, al final de un texto. Por ejemplo, suscribirse a un newsletter, comprar un producto, completar un formulario o contratar servicios específicos. A continuación, algunos consejos para redactar CTA llamativos:

  • Incluir un verbo de acción y en modo imperativo que interpele directamente a quien lee.
  • Crear el sentido de urgencia. La idea es que el usuario sienta la necesidad de hacer clic al instante.
  • Redactar CTAs breves, descriptivos y persuasivos.

Redactar pensando en el algoritmo y en las personas

El contenido relevante va de la mano con la optimización SEO. Por tanto, es importante escribir para los usuarios y para los algoritmos. En el equilibrio está la clave del éxito. De nada vale enfocarse solo en aplicar los parámetros SEO, si el contenido es pobre y no responde a la duda de un usuario. Tampoco es muy útil tener un contenido muy bien redactado pero que los rastreadores de Google no puedan interpretar y seleccionar como contenido de valor para ofrecerle a tu audiencia. 

Errores comunes que un redactor SEO debe evitar

Al momento de trabajar existen algunos errores muy comunes que un redactor SEO no debe pasar por alto. Aquí, algunas recomendaciones: 

  • Evitar el uso excesivo de la palabra clave (keyword stuffing): agregar una palabra clave para rellenar un contenido y tratar de posicionarlo es un error que puede costar una penalización de Google. Apuntar hacia una inserción natural es la respuesta.
  • Ser coherentes: el título debe estar en consonancia con el contenido. De nada vale un titular impactante si el cuerpo del artículo no satisface la intención de búsqueda.
  • Nunca duplicar el contenido: además de ser antiético, el contenido duplicado es penalizado por Google. Cada blog o sitio web ofrece una propuesta de valor, por tanto, los textos deben ser únicos. 
  • Cuidar la experiencia de usuario (UX): una jerarquía desordenada y una escritura de grandes bloques son acciones que pueden aumentar la tasa de rebote. Una redacción escaneable y organizada siempre guiará a los lectores de forma más ágil.
  • Mantener contenido actualizado y de valor: la actualización de contenido es un punto muy importante porque, en lo que respecta al posicionamiento, Google tiene en consideración las fechas de publicación y sus updates

Todo lo que un redactor SEO debe tener

La redacción SEO es una excelente salida laboral para muchos profesionales que le dedican su formación al periodismo, la literatura y también la comunicación. Es decir que se muestra como una alternativa para todos aquellos apasionados por la escritura, que deciden orientar su perfil profesional al mundo digital del posicionamiento orgánico. 

Si estás iniciando este camino y deseas convertirte en un verdadero as de la escritura SEO, a continuación te compartiremos algunas habilidades que de seguro deberás desarrollar para aplicarte al campo. 

Habilidades de redacción demostrables

Antes de hacer SEO, en redacción estamos escribiendo. Esto quiere decir que conocer los distintos tipos de textos a trabajar y la diferencia entre ellos es esencial. Y es que probablemente como redactor te tocará realizar diversos tipos de artículos que pueden ser desde notas de investigación, hasta artículos evergreen, así como también fichas de productos. Todos ellos, con sus propias características y estructuras a respetar. 

Además es importante contar con formación gramatical y sintáctica para asegurarte de que tus textos son escritos correctamente y que tienen sentido en la lengua aplicada. 

Entender el SEO de contenidos

Tal como has visto a lo largo del artículo, escribir SEO influye en la inclusión de elementos específicos que ayudan a Google a entender mejor tu contenido textual en el proceso de crawleo, indexación y rankeo. 

En ese sentido, aconsejamos que puedas formarte en redacción SEO y practiques con temáticas de redacción que sean de tu interés cómo optimizar y/o crear desde cero este tipo de contenido. 

Conocer las herramientas básicas y utilizarlas

Con el objetivo de incluir palabras clave y estructurar adecuadamente un artículo SEO encontrarás herramientas, tanto gratuitas como pagas, que te serán de gran utilidad al momento de trabajar. Aquí te recomendamos algunas de ellas: 

  • Answer the public
  • Semrush
  • Google Trends
  • Ahrefs
  • Google Keyword Planner

Domina el arte del copywriting en SEO

Como leíste a lo largo del artículo, combinar las técnicas del copywriting y SEO impulsa la estrategia de marketing de contenidos. 

Siguiendo los consejos que te brindamos, seguramente podrás dominar el arte del SEO copywriting para lograr los mejores resultados. ¡Es momento de llevarlos a la práctica! 

Tabla de contenidos

Cómo podemos ayudar Emoji

SEO-optimized content

Grab your audience's attention with optimized, personalized texts focused on your goals.

Cómo podemos
ayudar Emoji

SEO-optimized content

Grab your audience's attention with optimized, personalized texts focused on your goals.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados