Search

10 factores que influyen al posicionamiento SEO de tu web

6 min
Qué factores influyen en el posicionamiento SEO

Hay quienes piensan que implementar SEO es tan solo una opción entre el amplio abanico de posibilidades que ofrece la tecnología para posicionar un sitio web. Sin embargo, la optimización para los motores de búsqueda es un aspecto clave para que una página pueda generar tráfico y, en consecuencia, conversiones y ventas. 

Si te interesa llevar tu dominio a lo más alto, en este artículo te invitamos a conocer cuáles son los 10 factores que influyen en el posicionamiento de una web. ¡Apunta!

Buscador de Google

¿Por qué es importante mejorar el posicionamiento SEO para una página web?

Mejorar el posicionamiento de una página web trae numerosos beneficios, como dar visibilidad, atraer tráfico orgánico de calidad, incrementar la autoridad de dominio, aumentar el retorno de la inversión, entre otros. 

Si un sitio web no se preocupa por aplicar una sólida estrategia SEO, es probable que la visibilidad se reduzca, no atraiga tráfico orgánico de calidad y los buscadores no lo tomen en cuenta. 

Por eso, en este artículo te contaremos cuáles son los factores más relevantes para posicionarte en Google. 

Los 10 factores SEO más relevantes para posicionar en Google

Contenido de calidad

Un contenido de calidad es aquel que destaca por ser útil, fiable y relevante para el usuario. En otras palabras, es el que mejor responde a la intención de búsqueda.

Piensa, por ejemplo, en el blog de un sitio web sobre emprendimiento digital. Luego de establecer el calendario editorial, se publica un artículo del “Paso a paso para crear una marca personal”. 

La idea es que quien ingrese al artículo pueda resolver todas sus dudas y, en este caso, aprenda a crear una marca personal con un punteo de recomendaciones. Si quisieras posicionar este contenido es fundamental aportar valor y presentar una descripción lo más completa posible del tema. Este conjunto de optimizaciones forman parte de una estrategia de SEO Content.

Estructura web

La base de todo sitio se sustenta en su estructura. La arquitectura web no solo ayuda a Google a comprender la organización del contenido, sino también a su indexación en los motores de búsqueda. 

Es importante entender la estructura web como una jerarquía; es decir, una sucesión de páginas que se enlazan entre sí y tienen distintos niveles de importancia. Por eso, tener una estructura ordenada es un punto importante en el posicionamiento SEO. 

Ahora bien, al momento de tramar un sitio web debes tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Antes de pensar en el diseño web, es fundamental comenzar con el estudio de palabras clave (keywords) relacionadas con el nicho. 
  • Al momento de jerarquizar es importante tener cuidado con los niveles de profundidad. La idea es que con el menor número de clics se pueda acceder fácilmente a los distintos apartados y subapartados de la página.
  • A su vez, se debe prestar atención al enlazado interno porque ayuda a Google a entender qué contenido debe posicionar y facilita la navegación. 
  • Hay que evitar la canibalización de contenidos. Cada página debe tener una palabra clave única y no deben publicarse dos contenidos que apunten a posicionar la misma KW, pues competirán entre sí.

URLs SEO-optimizadas

Una URL optimizada brinda información a quienes realizan una búsqueda específica, pero también a los motores de búsqueda.

Los slug de las URL deben describir qué contiene una página. De esta manera, Google podrá identificarla y posicionarla. Lo ideal es tratar en lo posible que la descripción de una URL sea lo más corta y descriptiva posible, por ejemplo:

  • URL incorrecta: pagina-de-zapatos-1
  • URL correcta: zapatos-running

¿Qué pasa si construimos una URL larga como la siguiente?

  • /los-10-mejores-consejos-para-empezar-a-correr-y-no-perderse-en-el-intento/

Además de dificultar la lectura, Google la cortará y no se verá completa en la primera página de resultados. Lo ideal es hacerla más corta: 

  • 10-consejos-para-empezar-a-correr

Recuerda, las URL descriptivas y cortas ofrecen información valiosa sobre el contenido. Además, lo recomendable es que sean legibles y no incluyan caracteres especiales.

Mobile Friendly

De acuerdo con un informe de Statista, el 55% de las búsquedas en Internet durante 2023 se hicieron a través de los dispositivos móviles, aunque esto depende en gran medida del sector. Esto es crucial en cualquier estrategia SEO. Por eso, Google recomienda apuntar hacia un diseño web adaptable o responsivo.

En las últimas actualizaciones de la Core Web Vitals, Google explica que la indexación de contenidos se centrará ahora en la versión para móviles. 

Arquitectura web en pantalla

También recomienda indicar las etiquetas estructuradas, tanto para la versión de ordenadores como para la de móviles. De ser posible, hay que reducir las etiquetas que no sean relevantes.

Además, te sugerimos hacer las pruebas del archivo robots.txt para comprobar que el robot de Google ya tiene acceso a la versión para móviles del contenido.

Etiquetas Title y Headings

Otro factor importante en la optimización del contenido son las etiquetas title y los headings. Estas últimas comprenden  el título principal (un único H1) y, en adelante, cada subtítulo que aparece en la jerarquización (H2, H3, H4).

Tanto la etiqueta Title como los headings deben brindar información relevante sobre el contenido y mantener una jerarquía coherente entre sí. 

Velocidad de carga

Otro de los elementos de clasificación y posicionamiento en los motores de búsqueda es el tiempo que tarda una página web en cargar y mostrar el contenido. 

Imagina hacer una búsqueda sobre los mejores zapatos para practicar trail running. Al dar clic en uno de los resultados, la página demora cerca de 15 segundos en abrir.

La probabilidad de abandono es mayor en comparación con otro sitio que sí carga de forma rápida. Esto afecta a la experiencia del usuario y reduce las tasas de conversión. 

Rich y featured snippets

Los rich y featured snippets le dan visibilidad a los enlaces de las páginas en los resultados de búsqueda, lo que aumenta el CTR (tasa de clics). 

Aunque no hay fórmula mágica para destacar en la SERP, sí se pueden aplicar algunas estrategias para cierto tipo de contenidos, tales como e-commerce, recetas, páginas de reviews, música y más. 

Por ejemplo, alguien busca cuáles son los mejores tips para mantener en buen estado una pc. 

Ejemplo de rich snippet

Si Google decide considera que un blog tiene la mejor respuesta a esa consulta, posicionará su contenido en la primera página de los resultados de búsqueda orgánicos. 

Enlaces de calidad (Link building)

Se considera un enlace de calidad al proveniente de una web que posee autoridad en su sector. Los motores de búsqueda ven estos enlaces como relevantes y dan un voto de confianza hacia el sitio web al cual están apuntando

Hay numerosas estrategias que pueden aplicarse para obtener enlaces de calidad, por ejemplo: crear contenido de calidad (útil y fiable), escribir para otros blogs del nicho como invitados, intercambiar enlaces con páginas de autoridad o participar en foros.

Experiencia de usuario (UX)

Google siempre busca que sus usuarios tengan la mejor respuesta e interfaz posible, de allí que la experiencia de usuario sea otro elemento relevante para el posicionamiento. 

Piensa en alguien que hace una pregunta en este buscador y decide dar clic en uno de los resultados que aparece en el SERP.

Lo más probable es que decida seguir navegando si la navegación es rápida e intuitiva. De esta manera, la experiencia del usuario será positiva y el sitio web sumará puntos en el posicionamiento. 

Interlinking

Se conoce como interlinking la unión entre los enlaces que contienen una página web. Su principal propósito es ofrecer información interesante a través de un texto ancla (anchor text) que dirige hacia una nueva página con contenido relacionado.

Por ejemplo, una persona hace una búsqueda sobre “cómo encontrar trabajo remoto”, ingresa al artículo de un sitio web. Lo lee y encuentra una recomendación a otro texto similar “Trabajo remoto: 7 recursos indispensables para nómadas digitales”.

Ejemplo de interlinkeo

Si este link resuena con lo que está buscando, lo más probable es que haga clic en él y continúe navegando. 

Impulsa tu sitio web a los primeros resultados de búsqueda

Como has notado a lo largo del artículo, posicionarse en los primeros resultados de búsqueda requiere de una sólida estrategia SEO. Para comenzar a planificarla, la ayuda de una consultoría SEO puede brindarte un plus. 

Si tu sitio web ofrece la mejor respuesta a las búsquedas con contenido de calidad y posee una experiencia de usuario intuitiva, no cabe duda que alcanzará las primeras posiciones en Google.  

Tabla de contenidos

Cómo podemos ayudar Emoji

SEO Consultancy

Boost your organic visibility with our personalized, strategic, and comprehensive guidance.

Cómo podemos
ayudar Emoji

SEO Consultancy

Boost your organic visibility with our personalized, strategic, and comprehensive guidance.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados