Search

Google Search Console: cómo analizar las métricas SEO

6 min
Goggle Search Console

Aumentar la visibilidad y el tráfico orgánico de un sitio web requiere de una serie de prácticas que ayudan a mejorar la optimización. Pero, ¿cómo determinar el rendimiento de una página? La respuesta está en la medición y el análisis objetivo, y Google Search Console (GSC) es la herramienta ideal para hacerlo. 

Si quieres saber cómo analizar las métricas SEO a través de Search Console, en este artículo te lo explicamos. 

¿Qué es Google Search Console?

Search Console es una herramienta gratuita de Google destinada a inspeccionar el rendimiento y aparición de un sitio web en los resultados de búsqueda.

Search Console

Además, indica a quienes tienen una página web qué mejoras debe hacer para aparecer en la SERP y cómo atraer mayor tráfico.

¿Cómo y para qué se utiliza Search Console?

GSC brinda información sobre cómo el buscador de Google rastrea, indexa y muestra las páginas web. De esta manera, ofrece datos relevantes que sirven de guía para optimizar y mejorar su rendimiento. 

A continuación, explicamos cómo configurar Search Console:

  1. Ingresar a la página principal de Google Search Console. Es importante usar una cuenta Google de la empresa y no la personal. 
  2. Hacer clic en “Comenzar ahora” (se encuentra hacia la derecha, en la esquina superior).
  3. Añadir la URL del sitio web y hacer clic en “Continuar”. 
  4. Verificar la propiedad del sitio web. Puede hacerse de dos formas, a través del dominio o del prefijo de la URL. Una vez seleccionado, seguir las instrucciones.
  5. Si se cuenta con un equipo de trabajo, añadir los permisos (completos o restringidos). 
  6. Una vez verificado, se redirigirá a la página de Google Search Console y se podrán analizar los datos que ofrece. 

Ahora que ya se ha completado la configuración, es momento de que conozcas para qué puedes utilizar esta herramienta:

  • Medir el rendimiento de un sitio web en el buscador de Google.
  • Comprobar el estado de indexación de las páginas de un sitio web o de URLs específicas. 
  • Submit sitemaps
  • Acceder a métricas e informes.
  • Descubrir errores de SEO técnico e identificar mejoras en cuanto a optimización.
  • Identificar los sitios web que enlazan a sus páginas.
  • Comprobar la usabilidad del sitio web.
  • Determinar si hay problemas de indexación.
  • Analizar el tráfico que recibe un sitio web. Aquí se pueden acceder a datos como por ejemplo, frecuencia de aparición en el buscador de Google o cuántas veces hacen clic en las consultas. 
  • Reconocer ataques por hackeo o presencia de malware.

Principales métricas SEO a tener en cuenta en Google Search Console

GSC es una plataforma valiosa para acceder a métricas SEO. Los datos que arroja ayudan a hacer cambios relevantes para mejorar el posicionamiento orgánico. A su vez, es una herramienta fundamental para identificar errores técnicos. Ve cuáles son las principales métricas SEO que pueden analizarse con GSC:

Clics

Básicamente, se refiere a las veces que una persona ha hecho clic en un enlace después de realizar una búsqueda. A mayor cantidad de clics, mayor tráfico y posibilidades de conversión

¿Qué criterios toma en cuenta GSC para sumar el número de clics?

  • Cuando se selecciona un enlace que lo traslada fuera del buscador. 
  • Cuando un usuario hace clic en un link, regresa y luego presiona el mismo enlace (solo cuenta como un clic).
  • Cuando se da clic a varios enlaces.
  • Los enlaces que provienen de AMP. 

Esta métrica permite identificar las palabras clave por las cuales se está posicionando un sitio web, así como verificar si el meta título y la meta descripción atraen tráfico a la página. 

Impresiones

Se trata del número de veces que se ha visto la URL de una página web en la SERP, Discover o en News. Esta métrica cuenta cada aparición de un enlace, imagen o video en el buscador

Aunque no hace falta que el usuario haga clic en ella, no se cuenta como impresión si se desplaza o se mueve entre páginas durante una sola sesión. En el SEO, las impresiones son importantes porque las personas necesitan ver un enlace antes de dar clic y visitar una página web. 

CTR

La tasa de clics o CTR (por su sigla en inglés) se trata de la cantidad de clics que un enlace recibe con relación al número de impresiones.

¿Cómo se calcula el CTR? Se divide el número de clics por el número de impresiones, y se multiplica por 100. Un mayor CTR indica que las personas no solo ven el enlace, sino que también hacen clic en él. Cuando esto ocurre, el algoritmo interpreta que el sitio web es relevante. 

Posición promedio

La posición promedio muestra la posición en la que aparece un enlace de un sitio web en los resultados de búsqueda. Cuando optimizas una página, esta métrica mejora porque al ubicarse en los primeros puestos del buscador el enlace tiene más posibilidades de ser visto

Core Web Vitals

Se trata de un grupo de métricas que evalúan el rendimiento y la usabilidad de un sitio web. Se clasifican en tres:

  1. Largest Contentful Paint (LCP): cuenta el tiempo de carga de bloques de textos, imágenes y videos. Lo ideal es que no sea mayor a 2,5 segundos.
  1. First Input Delay (FID): analiza la primera interacción que una persona tiene con el sitio web y cómo responde el navegador a esa acción. El tiempo óptimo es por debajo de 100.000 milisegundos.
  1. Cumulative Layout Shift (CLS): mide qué tan estable es visualmente una página web y analiza cómo cambian los elementos del sitio durante el tiempo de carga. Un buen CLS es inferior a 0,1 segundos.

¿Por qué son importantes para el SEO? Porque forman parte de los factores que Google toma en cuenta al momento de posicionar una página web en los resultados de búsqueda.

Si los optimizas, brindarás una experiencia de usuario agradable, reduciendo los tiempos de carga y respondiendo a su intención de búsqueda. Esto se traduce en mayor visibilidad en la SERP y aumento en la tasa de clics (CTR).

Enlaces

Mediante esta métrica se puede analizar cuántos links externos han enlazado a uno de los contenidos del sitio web y cómo se están enlazando internamente en la página. 

A través de ella puedes analizar cuántos sitios relevantes están apuntando a tu sitio o detectar enlaces que lo perjudican. En este caso, la herramienta Disavow es una excelente aliada para desautorizar los enlaces negativos. 

Otras funciones adicionales de GSC

Estadísticas de rastreo de tu sitio web

Se refiere a las veces en que los robots de Google rastrean un sitio web. Esta métrica permite ver:

  • Cuándo y cuántas solicitudes de rastreo se han hecho.
  • Cómo ha respondido el servidor. 
  • Detección de problemas de disponibilidad. 

Inspección de URLs

Brinda información sobre la versión de un sitio web indexado por Google. Además, comprueba si es posible indexar una URL o detecta errores de indexación. También puede incluir información sobre videos, datos estructurados o páginas AMP.

Herramienta para remover URL

Con esta herramienta puedes pedir que Google remueva determinadas URLs de los resultados de búsqueda. A su vez, permite identificar qué páginas han sido denunciadas por incluir contenido inapropiado. 

Aprende a analizar métricas para mejorar tu posición en Google

Como has leído a lo largo del artículo, el análisis y medición de las métricas SEO a través de GSC es un plus para atraer más tráfico, aumentar la visibilidad, detectar errores técnicos y, así, proporcionar una interfaz agradable. 

Si tu objetivo es identificar qué está afectando el rendimiento de un sitio web, una consultoría SEO y el uso de esta herramienta te ayudarán a mejorar el posicionamiento en Google. 

Cómo podemos ayudar Emoji

SEO Consultancy

Boost your organic visibility with our personalized, strategic, and comprehensive guidance.

Cómo podemos
ayudar Emoji

SEO Consultancy

Boost your organic visibility with our personalized, strategic, and comprehensive guidance.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados