Search

¿Qué son los Rich Snippets y para qué sirven?

6 min
Rich Snippets

¿Alguna vez te preguntaste cómo pueden ayudarte los Rich Snippets en tu estrategia SEO? Imaginemos que la SERP es una vitrina que exhibe muchos productos. Pese a que hay variedad, siempre habrá uno en particular que capte tu atención sobre el resto.

Los Rich Snippets funcionan de forma similar. Muestran datos puntuales que destacan y llaman la atención de quienes realizan una búsqueda en la página de resultados. 

¿Todo listo para conocer qué son los Rich Snippets, qué tipos existen y cómo puedes implementarlos? Entonces, te invitamos a quedarte hasta el final.

¿Qué son los Rich Snippets?

Los Rich Snippets son fragmentos que se muestran en los resultados de búsqueda y brindan información enriquecida. Para comprenderlo mejor, mira el siguiente ejemplo: 

Además de la URL, el meta title y la meta descripción, en el recuadro anterior puedes observar una línea con información adicional sobre la calificación, el número de opiniones y tiempo que te tomará preparar la receta.

Justamente, estos datos forman parte de los Rich Snippets. Cabe destacar que no aparecen en la SERP por arte de magia: se agregan en un sitio web para que Google pueda entender que hay un fragmento que ofrece más detalles a quienes realizan una búsqueda específica.

¿En qué afectan los Rich Snippets al SEO de tu web?

Aunque Google indica que los datos estructurados no son tomados en cuenta como un factor de posicionamiento, los fragmentos enriquecidos sí pueden influir en la tasa de clic (CTR, Click Through Rate). Estos son los principales beneficios a nivel SEO de los Rich Snippets: 

  • Al resaltar ciertos fragmentos, llaman la atención de las personas en los resultados de búsqueda y, por tanto, aumenta la posibilidad de que haga clic en él. Esto se transforma en un mayor CTR.
  • Facilita a Google y a los robots comprender de qué va el contenido de tu sitio web, lo que aumenta la posibilidad de posicionarlo. 
  • La experiencia de usuario mejora porque describes información interesante que va en sintonía con su intención de búsqueda. 

Tipos de Rich Snippets

Ahora que ya sabes qué son y cómo benefician al SEO de tu sitio web, es momento de conocer cuáles son los tipos de Rich Snippets. Vale aclarar que estos varían según el contenido e información que es mostrada. Conócelos a continuación:

Featured snippet

Los featured snippets ayudan a que el contenido aparezca en la posición cero en forma de recuadro. Esto puede ser a modo de lista, un texto breve, video o imagen, o en for  mato de tabla. Por ejemplo:

Un dato importante: para lograr que una página destaque como featured snippet es fundamental optimizar el contenido con las mejores prácticas SEO y ofrecer la mejor respuesta a una intención de búsqueda. 

Reseñas

Este tipo de Rich Snippet ofrece datos valiosos para quienes buscan reseñas de productos o servicios. En los resultados de búsqueda destacan elementos como cantidad de estrellas, posición, opiniones, precios y disponibilidad, entre otros. Por ejemplo:

Recetas

Estos fragmentos destacan datos relacionados con recetas o contenido gastronómico. Algunos de estos pueden ser cuáles son los ingredientes, tiempo de preparación, valores nutricionales o calificación, entre otros. En el siguiente ejemplo lo podrás observar:

Eventos

Destaca el contenido relacionado con exposiciones, festivales, entre otros. En los fragmentos aparecen datos como fecha, nombre del evento y el lugar donde se realizará. Aquí lo ves plasmado:

Muchos sitios web agregan calendarios para facilitar que los motores de búsqueda puedan detectar estos datos y mostrarlos cuando se hace una búsqueda concreta.

Así que si organizas eventos con frecuencia, es importante incluir en el sitio web estos datos. De esta manera, las personas podrán enterarse de primera mano sobre todos los detalles.

Negocios

La mayoría de las personas acuden a sus teléfonos móviles para encontrar información relacionada. Los elementos más relevantes suelen ser la ubicación de un negocio, precios, opiniones y calificaciones. Un Rich Snippet de esta búsqueda se ve así: 

En este caso, el fragmento destacado es clave porque no solo ofrece información sobre la ubicación de un negocio, sino imágenes del lugar, opiniones de otras personas y horarios, por mencionar algunos de los datos más valiosos.

Noticias

Cuando tu sitio web comparte noticias es importante incluir el Sitemap de Google News para que el contenido pueda destacar y presentar la información que se está buscando. Mira el siguiente ejemplo que se posiciona para atletismo:

Localización

Quienes realizan una búsqueda sobre un sitio específico esperan encontrar información relevante que les permita saber cómo llegar, horario de apertura y cierre, fotos del lugar para reconocerlo, opiniones y calificaciones de otros usuarios

Este Rich Snippet trabaja de la mano con Google Maps. Estos fragmentos resultan muy útiles para las personas interesadas en resultados geolocalizables y se muestran así:

Contact us

Este tipo de Rich Snippet se ubica en la parte superior derecha de la SERP. En ella se destacan los datos de contacto más relevantes de las empresas. Algunos de estos son el número de contacto, dirección, horario, fotografías de la empresa, calificación, opiniones y redes sociales, así como sección de preguntas y respuestas. Por ejemplo:

Producto

Las tiendas online son las que más utilizan este Rich Snippet. Los productos aparecen en la SERP con datos destacados como la imagen del producto, la calificación, una descripción, opiniones, precio y también resalta si está disponible. 

Música

¿Quieres comprar el último álbum de tu artista favorito? ¿O tal vez encontrar una lista de sus canciones más memorables? Los Rich Snippets de música te permiten ubicar la información relevante sobre la música o videos relacionados con tu búsqueda. Así se ve::  

Cine

Muestran resultados que brindan información específica para responder a la intención de búsqueda sobre la temática cinematográfica. Los fragmentos destacados son datos relacionados con el título, año del estreno, duración, calificación y fotografías, entre otros. Míralo mejor en el siguiente ejemplo: 

Recordatorio: para destacar en la SERP, asegúrate de que contenga los datos estructurados más completos posibles.  

¿Cómo se implementan los fragmentos enriquecidos?

Ahora que ya sabes cuáles son los principales fragmentos enriquecidos, a continuación verás cómo puedes implementarlos en tu sitio web. Existen tres opciones:

  • RDFa: se utilizan para indicar el contenido que debe permanecer visible para quienes visiten tu página. Suele insertarse en las etiquetas <body> y <head>.
  • Microdatos: su principal función es albergar los Rich Snippets en la página HTML. Utiliza principalmente la etiqueta <body>.
  • JSON-LD: este formato es fácil de usar y, a diferencia de los anteriores, permite introducir metadatos en la página web. Google recomienda su uso cuando se agregan datos estructurados.

Una vez elegido el formato puedes hacerlo de dos formas: 

  1. Implementando los Rich Snippets a través de un sistema de gestión de contenidos (CMS). WordPress es el más utilizado y solo necesitarás agregar Schema
  1. A través del desarrollo de códigos que describan el contenido del sitio web. 

Una vez implementados, es importante monitorear el rendimiento de los Rich Snippets a través de la herramienta Google Search Console.

¡Implementa Rich Snippets y posiciona tu web hoy!

En resumen, Los Rich Snippets son un plus que recomendamos que implementes en tu estrategia SEO para escalar posiciones y lograr el sitial de honor en la primera página de Google. 
Si aún no te has decidido o no sabes cómo comenzar, una consultoría SEO será tu aliada perfecta. ¡Contáctanos!

Tabla de contenidos

Cómo podemos ayudar Emoji

SEO Consultancy

Boost your organic visibility with our personalized, strategic, and comprehensive guidance.

Cómo podemos
ayudar Emoji

SEO Consultancy

Boost your organic visibility with our personalized, strategic, and comprehensive guidance.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados