Search

Google PageSpeed Insights: qué es y cómo optimizar sus métricas

5 min
Google PageSpeed Insights-qué es y cómo optimizar sus métricas

Cuando un usuario hace una búsqueda en Google, va a encontrar en la SERP un listado de páginas que le ofrecen resultados que proporcionan posibles respuestas de su interés. Cuando decide ingresar a una URL podría suceder que la página demore en cargar y decida abandonarla. 

¿Sabías que esta tasa de rebote puedes reducirla a través de las recomendaciones que nos ofrece Google PageSpeed Insights? Si quieres conocer todos los detalles, te invitamos a quedarte hasta el final porque en este artículo explicaremos qué es PageSpeed Insights y cómo optimizar sus métricas.

¿Qué es Google PageSpeed Insights?

Google PageSpeed Insights (PSI) es una herramienta gratuita que permite recopilar datos sobre el rendimiento y performance de las páginas en dispositivos móviles y ordenadores

Estos datos muestran el tiempo de carga de los recursos de un sitio web, así como los inconvenientes que ralentizan las páginas y ofrece las respectivas soluciones. La evaluación muestra una puntuación del 0 al 100. 

Una puntuación baja, simbolizada con el color rojo, revela el nivel crítico en cuanto al rendimiento. Mientras que, una puntuación alta, representada con el color verde, muestra que un sitio web está en niveles óptimos en cuanto a velocidad y rendimiento.

La importancia de PageSpeed Insights para el SEO

Google PageSpeed Insights ofrece datos que ayudan a mejorar algunos factores que pueden afectar al SEO de un sitio web. 

Recuerda que Google toma en cuenta la velocidad de carga como un factor para clasificar el contenido en los motores de búsqueda

Y es que, en síntesis, si una página web tarda mucho en cargar, existe un riesgo de que las personas la abandonen. Esta acción tiene 2 consecuencias: reduce la tasa de conversión e influye negativamente en el SEO. 

Por el contrario, un sitio web que carga rápido favorece la retención de visitantes gracias a que les brinda una mejor experiencia. Entonces, a mayor velocidad de carga de un sitio, mayor será la posibilidad de tiempo de navegación del usuario.

Entendiendo la herramienta de PageSpeed Insights

Antes de usar la herramienta es importante entender que Pagespeed Insights realiza dos acciones mientras analiza una página web. 

En primer lugar, reúne los datos de campo y los plasma en el informe de Experiencia de Usuario de Chrome (CrUX). Seguidamente, a través de la API de Lighthouse, mide el rendimiento del sitio y ofrece los datos de laboratorio que surgen al calcular la tasa de carga usando un entorno controlado.

Aclarado este punto, es momento de usar la herramienta para entender cómo funciona.

Utilizando la herramienta

Usar PageSpeed Insights es muy fácil. Solo se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a Google Pagespeed Insights
  2. Agregar una URL en la barra blanca.
  3. Dar clic en analizar.
  1. Al completarse el análisis, aparecerá una puntuación de 0 al 100.

Asimismo, mostrará un listado de todos los elementos que en cuanto a rendimiento puede mejorarse.

Cómo interpretar la puntuación de PageSpeed Insights

Ahora que ya conoces el funcionamiento de PageSpeed Insights es momento de analizar cómo interpretar la puntuación.

Puntuación de rendimiento: muestra la puntuación general en cuanto a la velocidad de página. Si es superior a 90 se considera rápida; de 50 a 90 se interpreta como normal; mientras que un resultado inferior a 50 se califica como lenta.

Datos de campo del mundo real: ofrece dos métricas, primer renderizado con contenido (FCP) y latencia de la primera interacción (FID).

  • Páginas rápidas: 10 por ciento con mayor velocidad.
  • Páginas normales: 40 por ciento.
  • Páginas lentas: 50 por ciento.

Distribución y valor seleccionado de FCP y FID: se dividen en rápidas (color verde), normales (naranja) o lentas (rojo). Los datos arrojados indican cómo han cargado las páginas durante un mes. 

Etiqueta de resumen de los datos de campo: los datos se recopilan a raíz de los valores resultantes de la métrica de campo:

  • Rápidas: en ambas métricas FCP y FID.
  • Lentas: si alguna de ellas FCP o FID es lenta.
  • Normales: otros casos.

Datos de experimentos: una vez analizada la URL aparece una puntuación que evalúa el rendimiento de una página, tomando en cuenta algunas métricas:

  • Primer renderizado con contenido
  • Primer renderizado significativo 
  • Índice de velocidad
  • Primer tiempo inactivo de la CPU
  • Tiempo hasta que está interactiva 
  • Latencia de entrada estimada

Según la velocidad, se clasifica en rápida (verde), normal (naranja) y lenta (rojo).

Auditorías: pagespeed las divide en tres:

  • Oportunidades: indican qué métricas de rendimiento pueden mejorar en un sitio web. 
  • Diagnósticos: señala qué prácticas cumple una página en cuanto al desarrollo web.
  • Auditorías aprobadas: da el visto bueno de un sitio. 

¿Cómo hacer para mejorar la puntuación de Google PageSpeed Insights?

Si bien Google PageSpeed Insights ofrece una puntuación, la clave está en aplicar las recomendaciones que ofrece. Aquí algunas de las más comunes:

Eliminar recursos basura que bloqueen la renderización

Algunos recursos no permiten que un sitio web cargue de forma rápida. Lo ideal es eliminar todos aquellos recursos que bloquean la renderización para así poder optimizar el tiempo de carga.

Reducir el TTFB (tiempo hasta el primer byte)

El TTFB se refiere al tiempo que le toma al navegador recibir el primer byte de datos desde el servidor. Si es lento, la velocidad de carga también será lenta. De allí la importancia de reducir el TTFB.

Optimizar las imágenes

El tamaño de las imágenes incide directamente en la velocidad de carga de un sitio web. Por este motivo, optimizar y reducir su tamaño es vital. Para lograrlo, se puede usar la herramienta TinyPNG. No olviden utilizar el formato que más se ajuste, por ejemplo, JPEG o PNG.

Reducir Javascript y CSS

A través de la minificación se deben reducir los archivos JavaScript y CSS, puesto que cuando su tamaño es mayor, se ralentiza el sitio. Herramientas como Toptal CSS Minifier y Toptal JavaScript Minifier resultan útiles para este proceso.

Controlar redireccionamientos de URLs

Cuando hay muchos redireccionamientos de URLs la velocidad de carga del sitio web se hace lenta. En este sentido se aconseja reducir las cadenas de redirecciones en la medida de lo posible. 

Si se necesita hacer una redirección de una URL, lo mejor será enviarla desde la original hacia la más reciente.

Optimiza la velocidad de carga de tu página

En materia de posicionamiento, a ojos de Googlebot, la velocidad de carga es uno de los factores determinantes por lo que le prestan especial atención. Comprendiendo este punto, ahora ya sabes que optimizar este parámetro es imperativo. 

Google PageSpeed es una herramienta básica que te ayudará a encontrar deficiencias y oportunidades para mejorar el rendimiento de un sitio web

Ahora que ya la conoces, es momento de comenzar a usarla y sumar puntos positivos para el SEO de tus páginas: inicia con una auditoría y ¡a optimizar!

Cómo podemos ayudar Emoji

SEO Audit

Enhance your ranking and stand out from the competition with our tailored analysis and recommendations.

Cómo podemos
ayudar Emoji

SEO Audit

Enhance your ranking and stand out from the competition with our tailored analysis and recommendations.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados