Search

Dominar el SEO local: estrategias avanzadas para el éxito

5 min
SEO local

¿Estás buscando llevar tu presencia en línea al siguiente nivel? Te invitamos a sumergirte en el mundo del posicionamiento SEO local y desbloquear estrategias avanzadas para dominar los resultados orgánicos geolocalizados para motores de búsqueda.



En este artículo aprenderás los fundamentos del SEO local, su importancia y los pasos prácticos para aumentar la visibilidad de un sitio web en las búsquedas locales.

Además, al final de la nota te revelaremos un tip no muy conocido, que se utiliza en Agencia Eleven, para que puedas destacar entre tus competidores.

¿Qué es el SEO local y cómo funciona?

¿Recuerdas cuando se usaban las páginas amarillas impresas para encontrar un negocio o servicio local? Gracias a la tecnología, hoy tus clientes te buscan en línea. Y es que si se ofrece un servicio con tiendas o puntos físicos, probablemente los usuarios hacen una variedad de preguntas sobre tu marca en sitios de terceros tales como Google, Apple Maps y Alexa para encontrarte.

Un ejemplo práctico, para que se entienda realmente de qué se trata el posicionamiento SEO local, es el siguiente: cuando alguien busca una empresa, un lugar, un producto o servicio cerca de su ubicación, encontrará resultados locales (es decir, cercanos) en Google Maps y Search. Por ejemplo, al buscar en Google Maps “supermercado” desde tu dispositivo móvil, la herramienta arrojará automáticamente cuáles son los comercios más cercanos a tu ubicación. 

En ese mismo momento es donde entra en juego el SEO Local para empresas. Básicamente, se trata de mejorar tu presencia geolocalizable en Internet para atraer más clientes que estén buscando tus servicios o productos. 

Ahora bien, ¿cómo puede lograrse? Esta estrategia implica optimizar tu página web y tus listados en línea para aparecer lo más arriba en los resultados de búsqueda orgánica (SERP) cuando las personas buscan negocios o servicios cerca de donde están.

Los listados, en esencia, permiten responder preguntas frecuentes que son de alto interés para los usuarios, ayudando por supuesto a que tu tienda aparezca de forma mejor posicionada en las búsquedas geolocalizadas. En este sentido, informar respecto a los horarios de apertura y cierre, la ubicación específica o incluso cómo contactarse con el comercio, son datos que se deben incluir. 

Importancia del SEO local

Ponte en los zapatos de un cliente potencial. Está a 3 cuadras de tu tienda y busca exactamente tu servicio o producto en el vecindario; tal vez hasta un amigo le recomendó tu negocio. Pero, si te busca en Google, ¿qué encuentra?

Como ves, la presencia a través del perfil comercial en Google My Business puede ser la clave para ayudar a los potenciales clientes a encontrar tu ubicación.

El incremento de búsquedas realizadas mediante dispositivos móviles, el posicionamiento local se transformó en un aspecto importante para los motores de búsqueda. Por eso, llevar adelante esta estrategia es crucial porque:

  • Ayuda a aumentar la visibilidad en los resultados de búsqueda locales.
  • Genera más visitas presenciales a ubicaciones físicas.
  • Aumenta las conversiones en línea.

Al optimizar un sitio web para la búsqueda local, se puede obtener una ventaja competitiva en tu industria y atraer clientes potenciales realmente interesados en tu mercado objetivo.

¿Cómo hacer SEO local en tu sitio web?

El primer paso para llevar a cabo una estrategia de SEO local consiste en crear un perfil de empresa en Google, ya que te va a permitir mostrar tus tiendas en Google Maps y Search. Con ese perfil comercial se pueden comenzar a declarar los puntos físicos. 

Además, es importante:

  • Investigar palabras clave y competidores: analizar las palabras clave que sean importantes para tu negocio, así como también las de tus competidores es vital para entender qué estrategias de SEO local están utilizando.  
  • Hacer uso del “autocompletar de Google”: aprovecha la función autocompletar de Google para descubrir consultas populares de tu audiencia y la ubicación de tu negocio.
  • Optimizar el perfil de empresas: completa tu perfil comercial en Google My Business. La herramienta brinda un montón de campos a completar de manera precisa con información importante: horarios, posibilidad de incluir palabras claves, punto de contacto, preguntas frecuentes y mucho más.
  • Conseguir reseñas locales: anima a tus clientes a dejar reseñas en tu perfil de Google My Business. Estas opiniones, de ser favorables, pueden colaborar con la posición y credibilidad en las búsquedas locales.

Herramientas para SEO local

Existen muchas herramientas que te podrán acompañar en este tipo de estrategias y facilitar el trabajo:

  • Google My Business: gestiona la información de la empresa, las reseñas y la presencia en línea en la plataforma de Google.
  • Moz Local: supervisa y administra los listados en línea en varios directorios para garantizar coherencia y precisión.
  • SEMrush: permite realizar investigaciones de palabras clave, un seguimiento de tus clasificaciones y analizar a la competencia para optimizar la estrategia de SEO local.

La importancia del seguimiento de los resultados

Para ayudarte en este proceso, te compartimos a continuación un check list de elementos que sirven para medir la eficacia de tus esfuerzos de SEO Local:

  • Supervisar periódicamente tu clasificación de búsqueda local.
  • Verificar el tráfico del sitio web.
  • Hacer un seguimiento a las reseñas.
  • Monitorear los indicadores clave de desempeño (KPI) utilizando herramientas de análisis. 
  • Tomar decisiones basadas en datos para mejorar la estrategia.

El SEO Local es el mejor aliado

¡Llegó el momento de revelar el tip no muy conocido que mencionamos en la introducción! Si bien la mayoría de las búsquedas se realizan mediante Google es recomendable que cuentes con una presencia consistente en más de una herramienta de búsqueda geolocalizada. Por ejemplo Apple Maps o Bing. De este modo, el volúmen de potenciales clientes a captar, aumenta considerablemente.


Por último, es importante recordar que los motores de búsqueda tienen en cuenta la consistencia de los datos al momento de determinar dónde aparecen las empresas en las búsquedas. Tener datos consistentes y precisos no solo ayuda a brindar una experiencia de marca positiva, sino que también ayuda a que la marca aparezca más arriba en las búsquedas.

Dominar el SEO local es esencial para que una empresa pueda atraer clientes y posicionarse en su mercado local. Al implementar estrategias avanzadas como investigación de palabras clave, optimización de perfiles y gestión de reseñas, se puede mejorar la visibilidad y generar un vínculo de mayor valor con los usuarios.

Ahora te toca a tí: te invitamos a optimizar tu sitio web para búsquedas locales hoy. ¡Y observa cómo crece tu negocio!

Cómo podemos ayudar Emoji

Local SEO

Increase your local customers and presence in your area through geolocation-focused SEO tactics.

Cómo podemos
ayudar Emoji

Local SEO

Increase your local customers and presence in your area through geolocation-focused SEO tactics.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados