Search

Topic Cluster: la nueva era de la organización de contenidos SEO

4 min
Topic Cluster

Contenido y posicionamiento SEO guardan una estrecha relación. Un sitio web que presta atención a la estructura y organización de contenidos es candidato ideal para ser rastreado e indexado por los buscadores de Google.

Google Search

Si quieres conocer una nueva forma de organización de contenidos SEO, en este artículo te explicaremos qué es el topic cluster, cómo funciona y cómo crear su estructura.

¿Qué es un Topic Cluster?

El topic cluster se refiere a un grupo de contenidos que se estructuran y se conectan entre sí alrededor de un tema central. 

El posteo pilar usa una palabra clave más short-tail, mientras que los cluster incluyen keywords long tail vinculadas a ese contenido primario. La idea es que los contenidos se relacionen entre sí por medio del enlazado interno y que, a su vez, la narración esté conectada con la temática principal. 

Entonces, ¿en qué beneficia usar un topic cluster? Al abordar un contenido desde todas sus aristas, ofrece un mejor contexto a la intención de búsqueda del usuario.

¿Cómo funciona un Topic Cluster?

La palabra que mejor resume al topic cluster es la organización. Por eso, cuando evalúes la inclusión de esta metodología en la estrategia, te recomendamos estructurarla de la siguiente forma: 

  • Una página pilar 
  • Los subtemas 
  • El enlazado interno 

Al presentar un conjunto de contenidos interconectados entre sí, favorece a la optimización SEO, pero sobre todo, a la experiencia de usuario (UX). En este punto, es importante destacar que el enlazado interno debe hacerse estratégicamente para evitar la canibalización de palabras clave. 

¿Cuáles son los beneficios de un cluster de contenidos?

El cluster de contenidos ofrece una serie de beneficios que favorecen la visibilidad y el tráfico web. Lo explicamos a continuación:

  • Mejora la interfaz al presentar una estructura ordenada en la que puede navegar de una entrada a otra sin tener que abandonar el sitio web. 
  • El enlazado interno facilita el trabajo a los motores de búsqueda y la indexación al mantener una estructura jerárquica del sitio web, al tiempo que muestra cómo se relacionan semánticamente las páginas. 
  • El uso de keywords long tail en los subtemas aumenta la oportunidad de posicionar el contenido.
  • Al profundizar en los subtemas de un contenido pilar, el sitio web se presenta como un experto y Google lo interpreta como una buena señal. 

¿Cómo crear la estructura de un Topic Cluster?

Ahora que ya conoces los beneficios de un topic cluster de contenidos, es tiempo de pasar a la práctica y entender cómo armar una estructura sólida.

1. Escoger un contenido pilar

El contenido pilar es la base del grupo de contenidos, por tanto, debe cubrir profundamente un tema. Es importante elegir tópicos relacionados con el nicho de la empresa o servicio y hacer match con lo que están buscando las personas. 

El siguiente paso es elegir las palabras clave que aborden un tema genérico relacionado con el nicho o negocio. Estas deben tener un alto volumen de búsqueda mensual y pueden encontrarse en la sección de preguntas relacionadas en Google o usando herramientas como Ahrefs, Semrush, entre otras. 

Investigar a la competencia también permitirá saber qué keywords están posicionando y, además, ayudará a identificar oportunidades para mejorar el contenido. 

Una vez elegidas las palabras claves principales del contenido pilar es momento de estructurar los subtemas derivados en los que se profundizará la información. 

2. Desarrollar el topic cluster

Ahora que ya está definido el contenido pilar y su respectiva estructura, es tiempo de desarrollar el topic cluster. 

En este momento se estarán preguntando qué topic cluster crear. Aunque no hay un número específico, lo ideal es que pueden abarcar completamente el tema principal. Los subtemas deben ser específicos y profundos.

Una búsqueda de palabras clave long-tail resulta útil para seleccionar los subtemas de los clusters y deben estar enlazados con el contenido pilar. Así, los buscadores entenderán que la información está estructurada y que el sitio web es un referente en cuanto a autoridad.

Por ejemplo, si el tema principal es “aumentar masa muscular”, los contenidos relacionados podrían ser “qué es la masa muscular”, “cómo aumentar la masa muscular”, “cuándo comer carbohidratos para aumentar la masa muscular rápido”, entre otros.

El siguiente paso es crear el contenido de los cluster apuntando siempre a su utilidad, relevancia y autenticidad. Es probable que la competencia ya haya escrito sobre los temas. Sin embargo, un análisis ayudará encontrar vacíos en estos contenidos y así abordarlos en los subtemas.

3. Hacer enlazado interno o interlinkeado

Ya habíamos mencionado que un enlazado correcto ayuda al posicionamiento SEO, así que este paso no debe tomarse a la ligera.

El topic cluster debe estar interconectado al contenido pilar y esto se hace a través del enlazado interno o interlinkeado. 

Este paso cobra importancia porque, aplicado estratégicamente, le indicarán a Google que la página web tiene autoridad y puede ser considerada para aparecer en la SERP.

Por eso, el topic cluster debe enlazarse siempre al contenido pilar. La idea es que cada subtema amplíe la información y las personas encuentren las respuestas a su intención de búsqueda en la misma página web.

Utilizar un Topic Cluster para darle autoridad a tu sitio web

Un topic cluster es una herramienta valiosa cuando se busca atraer tráfico orgánico cualificado y aumentar la visibilidad en Google. 

Ahora que ya conoces todo lo que un topic cluster aporta a la estrategia de contenido SEO, puedes aplicar esta metodología para que tu sitio web gane autoridad y comience a posicionarse en los buscadores como referentes en tu área. 

Cómo podemos ayudar Emoji

SEO-optimized content

Grab your audience's attention with optimized, personalized texts focused on your goals.

Cómo podemos
ayudar Emoji

SEO-optimized content

Grab your audience's attention with optimized, personalized texts focused on your goals.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados