Este episodio de Gestionando el SEO lo dedicamos a un tema fundamental para que los motores de búsquedas rastreen tu sitio correctamente, estamos hablando del Sitemap. Vamos a ver qué es, para qué sirve y cómo optimizarlo.
Cuando hablamos de un Sitemap, estamos hablando de un archivo .xml que contiene todas las páginas importantes, que se pretenden indexar y posicionar en un sitio web.
Los Sitemaps poseen las siguientes características:
Si el Sitemap no cumpliera alguna de estas condiciones, sería necesario dividirlo en Sitemaps más pequeños.
La importante que tienen los Sitemaps para el SEO está relacionada con que éstos le facilitan a los motores de búsqueda localizar más rápidamente el contenido que hay un sitio web, simplificando así el rastreo e indexación de nuevas URLs.
Todos los Sitemap se componen fundamentalmente de 3 partes, las cuales pasamos a explicar:
Esta sección le informa a los motores de búsqueda el tipo de archivo que están leyendo, XML; la versión XML, 1.0; y el código de los caracteres, UTF-8.
El XML Header tiene típicamente esta estructura:
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
La definición de la URL Set agrupa a todas las URLs del sitio y le indica a los motores de búsqueda cuál es el protocolo standard utilizado: 0.9.
Para los principales motores de búsqueda (Google, Bing y Yahoo) la URL Set se declara:
<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9">
En esta sección se listan todas las URLs que queremos indexar. Es importante aclarar que todas las URLs deben ser declaradas de manera absoluta (no relativa).
Las URLs se declaran de la siguiente manera:
<url>
<loc>https://agenciaeleven.com/corregir-errores-sitemap/</loc>
<lastmod>2021-11-15T09:30:53+00:00</lastmod>
</url>
La etiqueta “<loc>” le indica a los motores de búsqueda la ubicación de la URL y la etiqueta “<lastmod>” cuándo fue modificada la página por última vez.
Hay varias maneras de crear un Sitemap. Se puede crear tanto de manera automática o manual. Veamos cada una de las opciones:
Si estamos trabajando con un WordPress, podemos crear el Sitemap de manera automática instalando cualquiera de los principales plugins de SEO (Rank Math, Yoast, All in one SEO).
Si no trabajamos con WordPress y queremos crear un Sitemap nosotros mismos, podemos usar alguna de las siguientes herramientas:
Siempre es recomendable seguir la documentación oficial de Google para crear y enviar el Sitemap a Google.
Un error muy común es incluir en el Sitemap páginas no indexables. Algunos ejemplos son los siguientes casos:
Cuando una página no es Canonical, le estamos diciendo a los motores de búsqueda que esa página no debe ser tenida en cuenta y que otra en su lugar es la indicada para indexarse. Si incluimos en el Sitemap URLs no Canonical, le estamos dando una directiva contradictoria a los motores de búsqueda, ya que en el Sitemap solo deben incluirse las URLs que queremos indexar y posicionar. A modo de resumen, solo las páginas Canonical deben estar en el Sitemap.
Cuando le incluimos la etiqueta “noindex” a una página, le estamos diciendo a los motores de búsqueda que dicha URL no debe ser indexada. Si incluimos estas páginas en el Sitemap, al igual que en caso anterior, le estamos dando una directiva contradictoria a los buscadores.
Dado que las páginas con código 4XX, son páginas inexistentes, deberíamos quitarlas del Sitemap. Para el caso de las páginas con código 3XX (redirecciones), deberíamos incluir en el Sitemap directamente la URL final (a la cual ha sido redirigida), evitando hacer pasar al bot por la redirección. El Sitemap debe contener únicamente URLs con código 2XX.
Como mencionamos antes, en el Sitemap debemos incluir únicamente el contenido que queremos indexar y posicionar. Las páginas con contenido de baja calidad no agregan ningún valor para el usuario, por lo cual no hay necesidad de incluirlas en el Sitemap.
Es importante asegurarse que las páginas de que sí queremos posicionar e indexar se encuentren incluidas en el Sitemap, ya que de esta manera le facilitaremos a los motores de búsqueda la tarea de rastreo, indexación y, como consecuencia, su posterior posicionamiento.
Siempre que sea posible, debemos tratar de mantener la ubicación del Sitemap dependiendo directamente del dominio raíz (dominio.com/sitemap.xml) e intentar mantener también los nombres por defecto (/sitemap.xml o /sitemap_index.xml). Esto le facilitará a los motores de búsqueda encontrar y rastrear el Sitemap.
Otra buena práctica de SEO relacionada con la optimización del Sitemap es, cuando tenemos más de un Sitemap en el sitio, no incluir la misma URL en más de un Sitemap. Con la finalidad de evitar enviar señales difusas a los motores de búsqueda y que puedan interpreten correctamente la estructura de nuestro sitio, debemos incluir cada URL únicamente en un solo Sitemap.
Esta es otra buena práctica de SEO, la cual ayuda a los motores de búsqueda a encontrar y rastrear el Sitemap más fácilmente.
A continuación mencionamos algunas de las herramientas más utilizadas para auditar y encontrar errores en los Sitemaps.
La herramienta de Google, desde su Índice de Cobertura, nos informa qué URLs han sido indexadas pero no se encuentran en el Sitemap. Esto lo vemos en: Índice de Cobertura > URLs Válidas > Indexada, no enviada en sitemap.
Screaming Frog desde su reporte de Sitemap nos indica todos los errores vinculados al Sitemap que ha encontrado.
En esta herramienta para analizar Sitemaps, únicamente debemos pegar la URL de nuestro Sitemap y nos reportará cualquier inconveniente que encuentre.
Con estos consejos ya podrás empezar a corregir tu Sitemap y optimizarlo para los motores de búsqueda. Este no es un tema complejo y corregir estos errores mejorará notablemente la performance de tu sitio.
Si tienes te gustó este post o tienes alguna pregunta, puedes escribirme por Twitter.