Cómo mejorar el interlinking de un sitio web

El episodio Nº20 de Gestionando el SEO se lo vamos a dedicar a hablar de interlinking. Vamos a explicar desde qué es, hasta todas las técnicas que podemos aplicar para optimizarlo y mejorar así el SEO de nuestra web.

Qué es el interlinking (o enlazado interno)

Con interlinking nos referimos a todos enlaces que se realizan desde una página de un determinado dominio hacia otra página de ese mismo dominio, es decir son links que enlazan URLs dentro de un mismo sitio.

Interlinking

Por qué el enlazado interno es importante para el SEO

Hay muchos motivos por los cuales es importante optimizar el enlazado interno de un sitio, pero entre los más importantes podemos decir que lo hacemos para:

  • Distribuir la autoridad del sitio y ayudar a los motores de búsqueda a establecer una jerarquía sobre la importancia del contenido.
  • Ayudar a los usuarios a navegar correctamente la web.
  • Ayudar a los motores de búsqueda a rastrear y a indexar páginas.

Tipos de enlaces que existen (según su naturaleza)

Por la naturaleza de los enlaces, podemos diferenciar 3 tipos de enlaces distintos:

Enlaces Navegacionales

Estos links son los suelen aparecer en el Menú, footer o sidebar de un cualquier sito y ayudan al usuario a acceder fácilmente a las distintas secciones que tiene la web. Son muy importantes, ya que estos enlaces se multiplican entre todas las páginas del sitio.

Enlaces Contextuales

Son los links que se encuentran dentro del texto principal de una página y comparten una misma temática entre las URLs enlazadas. Estos son los enlaces que más autoridad transmiten como se detalla en este artículo de MOZ.

Enlaces No Contextuales

Estos son links que no tienen una relación directa con la página que los enlaza. Son enlaces del tipo “productos más vendidos” o “productos en promoción” (en un ecommerce), o “post más leídos” (en un blog).

Cómo definir correctamente una estructura de enlaces internos

Para explicar cómo definimos una estructura de enlaces, vamos a tomar como modelo la estructura en SILO, que es la más utilizada y la que mejor nos permite definir jerarquías entre las distintas páginas, desde las más importantes (más cercanas a la home) a las menos importantes (más lejanas a la home).

interlinking page

Lo que hacemos en la estructura SILO, es agrupar las páginas bajo una misma temática según su nivel de importancia. Por ej. en un ecommerce de ropa, tendremos las categorías: camisetas, calzados, pantalones. Dentro de calzados tendremos las subcategorías: botas, zapatos, zapatillas, etc. y en cada subcatgoría los productos puntuales.

También existen otros tipos de enlazados, como el enlazado en cadena por ejemplo.

Errores frecuentes de enlazado interno

Enlaces rotos

Este error se produce cuando tenemos enlaces internos que apuntan a páginas con código 4XX (páginas inexistentes), lo que produce una pérdida de link juice, ya que la autoridad que transmite el enlace se pierde. Para corregir esto, debemos cambiar ese link hacia una página con código 2XX (con temática similar) o quitar el enlace.

Enlaces a redirecciones

Este inconveniente se genera cuando tenemos links hacia páginas con código 3XX que redirigen hacia otras páginas. Lo que estamos haciendo aquí es enlazar de página A a página B y página B redirige a página C. Lo correcto sería enlazar de página A directamente a página C, evitando pasar por página B. De esta manera, evitamos a los bots tener que recorrer las redirecciones (que a gran escala puede ser un problema complejo) y permitirles así rastrear e indexar más fácilmente nuestro sitio.

Excesivo nivel de profundidad

Aquí el problema se genera cuando la distancia del enlazado es demasiado grande hasta llegar a la página en cuestión, es decir cuando desde la home tenemos que hacer muchos clics (como regla general se considera excesivo a partir de 3 clics desde la home) para llegar hasta una determinada página. Lo que tendríamos que hacer para solucionar esta situación, es crear enlaces a la página en cuestión desde otras que se encuentren más cercanas a la home.

Anchor mal utilizados

El análisis que podemos realizar en estos casos para detectar errores, es ver para nuestras principales páginas qué anchors estamos utilizando. De esta manera podemos revisar si estamos enlazando correctamente, utilizando adecuadamente variaciones semánticas y si los volúmenes de búsqueda de los anchors más utilizados son los adecuados.

Otro análisis que podemos hacer es ver la apertura por anchor text, de esta manera podríamos ver en qué URLs los estamos usando y analizar si los estamos apuntando a URLs consistentes o no.

Cualquiera de estos 2 análisis los podemos realizar fácilmente con Screaming Frog.

Ubicación inadecuada de los links

En este caso podemos analizar para las principales URLs desde qué sección de la web provienen los enlaces (Menú, contenido, footer, sidebar) y hacer modificación en función de lo que necesitemos. Este análisis también lo podemos realizar con Screaming Frog. Podés leer este artículo de Laika que explica muy bien este punto.

Cómo encontrar páginas para crear enlaces contextuales

Una técnica muy utilizada para crear enlaces es utilizar en Google el footprint: site:tudominio + keyword (la que te interesa enlazar). De esta manera podemos ver cuáles son los resultados más relevantes que el buscador considera que tiene nuestro sitio para una búsqueda determinada. De esta forma encontramos fácilmente enlaces contextuales para potenciar nuestras páginas.

Conclusiones

Con estos consejos ya tienen la teoría y varios tips para mejorar el enlazado interno de su sitio, ahora a implementar estas recomendaciones!

Si te gustó este post o tenés alguna pregunta, podés escribirme por Twitter.

¡Comparte esta info! 🤩