Pesquisar

10 tips de SEO para medios de comunicación

6 min
10 tips de SEO para medios de comunicación

Si tienes un sitio web de noticias y estás buscando destacar en medio de tanta competencia, te recomendamos que leas este artículo hasta el final. Repasarás consejos esenciales para tu estrategia, la importancia de la optimización de tu contenido para los motores de búsqueda y muchos otros datos de gran valor.  

Medio de comunicación en computadora

Sin lugar a dudas, aparecer en los primeros lugares en la SERP de Google será posible aplicando estos 10 tips de SEO para medios de comunicación. ¿Estás listo para comenzar? Vamos a ello.

¿Qué significa hacer SEO para medios?

El SEO para Jornalistas se refiere a un conjunto de estrategias enfocadas y aplicadas en optimizar el contenido de sitios web de noticias para que, los motores de búsqueda tales como Google, puedan encontrarlo y posicionarlo fácilmente

Es importante aclarar que esta optimización es distinta a los sitios de ecommerce o servicios. Pues se trata de un trabajo constante que no se detiene y requiere rápidas tomas de decisiones.

Ahora bien, ¿qué acciones puedes realizar para que el contenido de tu sitio web de noticias escale a los primeros puestos? 

La respuesta está en la implementación de cambios, apoyarte en el trabajo de los redactores aplicando estructuras SEO y estar al día con las tendencias para encontrar nuevas oportunidades.  

10 tips de SEO para medios

Ahora que ya tienes claro qué significa hacer SEO para medios, es momento de conocer los 10 tips que te ayudarán a optimizar el contenido de tu sitio web para aumentar el tráfico. Toma nota: 

Crear contenido original y optimizarlo

Los lectores de sitios web de noticias esperan encontrar contenido original, fiable y veraz. En este sentido, no basta solo con escribir reportajes amarillistas sin el debido rigor periodístico.

Tampoco se trata de enfocarse solamente en la optimización para los buscadores. Un contenido original y con información contrastada es fundamental. Luego, piensa en la optimización SEO. Estos tips te pueden ayudar:

  • Evita los títulos sensacionalistas. 
  • Incluye la palabra clave en el título principal, el primer párrafo y en algunos H2. 
  • El contenido debe apelar al rigor, estar sustentado con citas y fuentes confiables. No olvides responder a la intención de búsqueda del lector.
  • Organiza la estructura de los contenidos atendiendo a la estructura jerárquica (H1, H2, H3).

Crear topic clusters y pilar pages

Un topic cluster se refiere a una selección de contenidos que giran en torno a un tema y se van conectando unos con otros. Para las páginas de noticias un topic cluster resulta de gran utilidad porque permite que un grupo de temas se organice a partir de una página pilar, seguido de subtemas y los respectivos enlaces internos. 

Precisamente, el enlazado interno es una de las estrategias que debes tomar en cuenta para que tu contenido pueda ser rastreado. Y es que Google presta atención a aquellos sitios web que comparten y actualizan contenidos de calidad y estén relacionados con un topic cluster.  

Examinar el SEO técnico regularmente

Por más que tu contenido sea relevante y bien estructurado, siempre necesitarás el impulso que le brinda el SEO técnico a tu sitio web de noticias. De allí la importancia de prestar atención a tu arquitectura. 

Cuando examinas el SEO técnico de forma regular puedes encontrar oportunidades para mejorar el rendimiento de tu página, aumentar la accesibilidad y, en consecuencia, el tráfico orgánico que recibes. 

En este sentido, asegúrate de realizar auditorías que te permitan evaluar la velocidad de carga, detectar canibalización de palabras clave, errores 404 y el status de tu sitemap.

Optimizar la usabilidad móvil

¿Sabías que en 2023 más del 55 por ciento del acceso a Internet se hizo a través de los dispositivos móviles? Optimizar la usabilidad móvil es un paso crucial en el mejoramiento del SEO para medios. 

Aquí te compartimos algunos tips que puedes comenzar a aplicar desde ya en tu sitio web:

  • Analiza si el diseño es responsive. ¿Qué significa este consejos? Básicamente que el diseño de tu sitio cuente con la capacidad de adaptarse a las pantallas de los dispositivos móviles. Recuerda que este aspecto influye en la experiencia de usuario (UX) y quienes buscan enterarse de la noticia de último momento no quieren perder tiempo.
  • Revisa, optimiza y reduce la velocidad de carga en la versión móvil.
  • No olvides incluir el formato Accelerated Mobile Pages (AMP) para mejorar el tiempo de carga. 

Aparecer en las Google Top Stories

Aparecer en el carrusel de noticias destacadas o Google Top Stories es, sin lugar a dudas, un objetivo para cumplir con tu medio de comunicación digital. La sección “noticias destacadas” aparece en la SERP de Google cuando se hace una búsqueda sobre un tema en tendencia. Mira este ejemplo:

Noticias destacadas en buscador 

Son muy pocas las páginas web que logran posicionarse en este tipo de resultados. Y, aunque la competencia es tenaz, siguiendo una serie de recomendaciones de seguro puedes alcanzarlo:

  • Google toma en consideración aquellos contenidos periodísticos originales y relevantes, por tanto, no descuides este detalle. 
  • Siempre y cuando sea posible, redacta los titulares en formato de preguntas: qué, cómo, cuándo, dónde.
  • Asegúrate de mantener en funcionamiento la AMP.
  • Ofrece el mayor número de detalles para que los usuarios se queden en tu sitio web. Recuerda que las noticias destacadas permanecen hasta 48 horas en la SERP.

Utilizar una buena estrategia de linkbuilding

Conseguir enlaces que apunten a tu sitio web de noticias es visto por Google como un voto de confianza en cuanto a autoridad de dominio. Planificar una buena estrategia de linkbuilding es un paso SEO ineludible.   

¿Cómo puedes lograrlo? Los temas que son noticia siempre se prestan para elaborar contenido profundo y original. Incluye en tu estrategia contenidos evergreen, reportajes y, de ser posible, invita a algún colega a escribir sobre un tópico para tu página web

Hacer uso de Google News

Google Noticias ofrece a los usuarios los principales acontecimientos que se desarrollan en el mundo. Así se ve:

Noticias de Google News

Lo magnífico de esta herramienta es que puedes:

  • Filtrar el contenido. 
  • Tener al alcance las noticias o eventos actuales. 
  • Según tus intereses, puedes suscribirte y personalizarlo. 
  • Crear una solicitud para agregar tu sitio web, siempre y cuando cumplas las directrices de Google. 
  • Una vez aceptado y siguiendo las políticas, tu sitio web podría aparecer en Google News.

Usar con frecuencia Google Analytics y Google Search Console

El alto volumen de publicación de contenidos en medios digitales requiere de un seguimiento frecuente. Gracias a herramientas como Google Analytics y Google Search Console podrás obtener datos en tiempo real sobre tus noticias compartidas y entender la performance por fuera y dentro de tu sitio. 

Los valores relevados te permitirán llevar a cabo los ajustes necesarios en cuanto al SEO para escalar posiciones y atraer mayor tráfico a tu sitio web.  

Usar Google Discover

Está disponible para los dispositivos móviles. Su principal función es mostrar contenido ajustado a los intereses de las personas, sin que haya una búsqueda previa. En otras palabras, se trata de una acción predictiva en cuanto a intención de búsqueda.

Un punto a destacar es que no hay optimizaciones puntuales que ayuden a tu contenido a aparecer en el feed de Google Discovery. Sin embargo, puedes incluir títulos e imágenes llamativas.

Aprovechar las redes sociales

Por último, y no menos importante, para mejorar el tráfico en tu sitio web de noticias aprovecha la vitrina que ofrecen las redes sociales. No solo se presta como un canal de difusión, sino también te permite crear una comunidad comprometida con el contenido que compartes y retroalimentar tu página 

La importancia del SEO para medios de comunicación

Como leíste a lo largo del artículo, el SEO para medios de comunicación es crucial para lograr posicionarse como página de autoridad. Enfoca tus estrategias en optimizar el contenido y no dejes a un lado el SEO técnico.

Ofrece contenido fiable y relevante a los usuarios y alcanza los primeros puestos del buscador de Google. ¡Comienza hoy mismo! 

Cómo podemos ayudar Emoji

SEO para Jornalistas

Chegue a audiências maiores e obtenha leitores leais, levando seu conteúdo a novos horizontes.

Cómo podemos
ayudar Emoji

SEO para Jornalistas

Chegue a audiências maiores e obtenha leitores leais, levando seu conteúdo a novos horizontes.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados