Pesquisar

Canibalización SEO: qué es y cómo solucionarla

4 min
Canibalización SEO qué es y cómo solucionarla

La canibalización de palabras clave es uno de los problemas más comunes que suceden en el mundo SEO. ¿Por qué es importante detectarla? Porque tiene efectos altamente negativos en el posicionamiento de su sitio web, incluyendo posibles penalizaciones por parte de Google. 

Por estos motivos, te invitamos a leer el artículo hasta el final: como ves, aprender qué es la canibalización SEO y cómo solucionarla se vuelve vital para que una estrategia tenga éxito.

¿Qué es la canibalización SEO?

De forma específica, la canibalización SEO ocurre cuando dos o más URLs intentan posicionarse a través de una misma palabra clave. Sí, así de fácil se comete este error.

En esencia, cuando esto ocurre, ambas URLs están compitiendo entre sí; por lo tanto GoogleBot no tiene la capacidad para comprender cuál de las dos responde concretamente a la intención de búsqueda. En consecuencia, nace la canibalización SEO: las URLs de un mismo sitio compiten y luchan entre sí, afectando tu autoridad y tu posicionamiento también. 

Entendiendo la canibalización SEO con ejemplos

La canibalización se origina cuando seleccionamos varios contenidos para una misma palabra clave, por ejemplo:  

  • URL 1: Ideas para contenido en redes sociales
  • URL 2: Tips para contenido en redes sociales

Estos artículos tienen en común las palabras clave “contenido en redes sociales” y “galletas”. Probablemente, competirán entre sí porque la intención de búsqueda del usuario es la misma. 

Cuando el contenido es extenso y los dividimos en dos también se presenta una canibalización:

-Qué es un sitemap (parte 1)

-Qué es un sitemap (parte 2)

Aunque en los blogs puedes encontrar canibalizaciones de este tipo, las páginas de e-commerce generalmente tienden a presentar este problema con mayor frecuencia. ¿Cuál podría ser un escenario en donde se afecte negativamente al SEO para ecommerce? ¡Veamos!

Una tienda online que vende tenis, cuenta con la categoría trail running y luego crean otra sobre accesorios para trail running. En este caso, se trata de dos categorías que comenzarán a competir entre sí cuando la intención de búsqueda sea, por ejemplo, “zapatos para trail running”.

¿Cómo afecta la canibalización de palabras clave a mi web?

Disminuye la autoridad de la página: al presentarse dos URL con la misma palabra clave, no hay distinción clara sobre cuál es el contenido que debe posicionarse. Por tanto, al no existir una página única, la autoridad se ve reducida.

Afecta la efectividad de los backlinks: en este caso, la canibalización de contenido hace que los backlinks de una página pierdan autoridad. Cuando esto sucede, a los motores de búsqueda les costará entender qué URL es la más importante. 

Disminuye el CTR (click through rate): la canibalización de contenido no solo confunde a los rastreadores, sino también a los usuarios. Cuando dos contenidos con una misma palabra clave compiten entre sí, una persona no sabrá en cuál de los dos conseguir la respuesta a su intención de búsqueda; por tanto, el porcentaje de clics recibidos se reduce.

¿Cómo identificar la canibalización de palabras clave?

Como primera medida, identificar la canibalización de palabras clave comprende un análisis profundo de las keywords para conocer a qué se están enfrentando. Luego, se aconseja:

  • Realizar auditorías de canibalización SEO con frecuencia. 
  • Hacer una búsqueda en Google con el comando “site:dominio.com keyword”. De inmediato, mostrará todas las páginas en las que aparece la keyword.
  • Hacer una búsqueda con Google Search Console. Aquí es importante entender que no todas las páginas que muestra son canibalizaciones. 
  • Examinar el historial de posiciones para palabras claves específicas. Se puede hacer usando herramientas pagas. 

¿Cómo solucionar la canibalización SEO en mi web?

Una vez que está claro cómo identificar una canibalización SEO, es momento de aprender a solucionarlo. 

Investigación de palabras clave y análisis de la arquitectura web

La arquitectura web es importante porque muestra cómo se organizan y se enlazan las páginas de un sitio web. Cuando están estructuradas correctamente, facilita a los motores de búsqueda y a los usuarios encontrar el contenido. 

Tablet con keywords
Canibalización SEO

La canibalización puede ocurrir cuando la arquitectura web es confusa. Por eso, es importante trabajar en ella. Un estudio de palabras clave es el primer paso que te ayudará a diseñar una correcta arquitectura web. ¿Cuál es el objetivo? Que cada página contenga una keyword única.

Uso de palabras clave long tails

Hacer una búsqueda de palabras clave long tail y actualizar el contenido canibalizado enfocado en responder a dos intenciones de búsquedas distintas. Con esta acción se logra categorizar específicamente el contenido.

Redirecciones 301

Consiste en enviar las URLs que están compitiendo entre sí hacia el contenido con mayor relevancia. Así los usuarios serán redirigidos y encontrarán la respuesta a su intención de búsqueda, mientras que Google podrá rastrear la página. 

Es importante no abusar de las redirecciones 301 porque potencialmente puede afectar el tiempo de carga de la página. 

Uso de canonicals

La implementación de canonicals es una estrategia que se suele aplicar en ecommerce, cuando hay varias versiones de un mismo producto; por ejemplo diferentes colores del mismo modelo de zapatillas. De este modo, se logra indicarle a Google cuál URL debe posicionar entre todas las opciones.

Evita la canibalización SEO y potencia tu web en línea

En conclusión, la canibalización SEO puede convertirse en un quebradero de cabeza e influir en el posicionamiento de algunas páginas. Por eso, los sitios webs – sobre todo los de mayor volumen- necesitan ser monitoreados regularmente para detectar inconvenientes que estén afectando el tráfico y la visibilidad. 

¡Te invitamos a seguir las recomendaciones que hoy aprendiste para tener un sitio verdaderamente SEO Friendly!

Cómo podemos ayudar Emoji

Auditoria SEO

Melhore seu posicionamento e destaque-se frente à sua concorrência com nossas análises e recomendações personalizadas.

Cómo podemos
ayudar Emoji

Auditoria SEO

Melhore seu posicionamento e destaque-se frente à sua concorrência com nossas análises e recomendações personalizadas.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados