Pesquisar

Enlace Nofollow: qué es y cuándo utilizarlo

4 min
Enlace Nofollow qué es y cuándo utilizarlo

Desde el año 2005 el enlace nofollow comenzó a usarse para no traspasar autoridad a los link publicitarios o los comentarios spam; acción que estaba muy en boga en ese momento. 

Sin embargo, Google es claro en sus directrices y si el objetivo es alejar páginas web de baja autoridad, por ejemplo, el atributo rel=”nofollow” es el aliado ideal. 

Enlace Nofollow

Si aún no tienes claro cómo funciona este atributo, prepárate para conocer qué son los enlaces nofollow, cuáles son sus ventajas para el SEO, cómo identificarlos y cuándo utilizarlos. ¡Comencemos!

¿Qué es un enlace nofollow?

También conocidos como atributos rel=”nofollow”, se refieren a los enlaces que le dicen a Google que no debe rastrear ni dirigir autoridad desde él. En código HTML, un enlace nofollow se ve así:

<a href="/pt/”https://www.bonviveur.es/" rel="”nofollow”">croissant</a>

Aunque los link nofollow no otorgan autoridad, resultan útiles en la estrategia. Además, cuando se usan correctamente no brindan autoridad a la competencia, no dan lugar al spam, se aplica en el contenido duplicado, en enlaces de afiliados o patrocinados, entre otros.

¿Cómo identificar un link nofollow?

Hay una forma sencilla de identificar un link nofollow (rel=”nofollow”) y es desde el inspector de Chrome. Solo debes seguir los siguientes pasos:

1. Poner el cursor en el enlace seleccionado y hacer clic con el botón derecho del mouse:

Identificar link nofollow

2. Una vez se abre el recuadro, hacer clic donde dice Inspeccionar:

Inspeccionar link nofollow

3. Ahora es momento de revisar el elemento HTML donde aparecerá el atributo rel=”nofollow”, fíjate en su ubicación y en las partes que lo componen: 

Etiqueta html link nofollow

También existen herramientas que pueden usarse para identificar los enlaces nofollow, por ejemplo: Ahrefs, Cognitive SEO, Semrush o a través de la extensión NoFollow de Chrome.

¿Cuándo se utiliza un enlace Nofollow?

Antes de usar un enlace nofollow es importante responder a estas interrogantes: ¿qué contenido está enlazando?, ¿aporta valor a los visitantes?, ¿es compatible con los motores de búsqueda?, ¿se trata de un contenido patrocinado o generado por usuarios? Una vez aclaradas, es momento de decidir.

A continuación, explicamos en cuáles casos pueden usarse los enlaces nofollow:

  • Usar el atributo rel=”nofollow” cuando se vincule el enlace a un sitio web, pero que no busque estar asociado a esa página. Por ejemplo:

<a target="”_blank”" rel="”dofollow”" href="/pt/”https://marketing.com/blog”/">Blog de marketing</a>

  • Agregar el atributo rel=”ugc” (CGU, sigla de Contenido Generado por Usuarios) en los enlaces que incluyan comentarios en blog o foros creados por usuarios. Por ejemplo:

<a href="/pt/”http://www.blog.com/”/" rel="”ugc”">enlace</a>

  • Incluir el atributo rel=”sponsored” en los enlaces patrocinados, de anuncios o afiliados que apunten hacia el sitio web. Por ejemplo:

<a href="/pt/”http://www.blog.com/”/" rel="”sponsored”">enlace</a>

Ventajas de utilizar enlaces nofollow en SEO

Suele creerse que usar enlaces dofollow en lugar de nofollow es de mayor provecho. Pero no es así. Ambos cumplen un objetivo en las páginas web. Utilizar los links nofollow ofrece algunas ventajas que pueden favorecer al SEO de un sitio web. Aquí los motivos:

Enriquecen los enlaces: incluir solamente atributos dofollow puede disparar las alarmas de los buscadores porque podrían asumirlos como una práctica poco natural. De allí que incluir los enlaces nofollow crean diversidad. 

Se pueden conseguir menciones por parte de sitios web de autoridad y esto se transforma en aumento del tráfico. 

Disminuye la posibilidad de ser penalizado por Google al no dar cabida al spam o ser enlazados desde sitios de poca relevancia o que perjudican la reputación. 

Diferencias entre Dofollow y Nofollow

La diferencia entre los enlaces dofollow y nofollow es básica. Los primeros transmiten autoridad a un sitio web y son vistos por Google como votos de confianza. Mientras que los links nofollow no se pueden rastrear por los bots.

A ojos de un visitante, un link dofollow y uno nofollow son similares. Es decir, cuando los ve en una página no nota diferencia alguna. 

Por su parte, Google los observa desde otra perspectiva. En código HTML los ve así:

<a href=”https://tusitio.example.com” rel=”no follow” >blog</a>

<a href=”https://tusitio.example.com” rel=”enlace dofollow”</a>

Mejora tu perfil de enlaces con Link Building

Ahora que ya conoces la función de los links nofollow, es tiempo de mejorar el perfil de los enlaces de sus sitios web.

De allí la importancia de prestar atención al link building. Después de todo, forma parte de una sólida estrategia SEO enfocada en aumentar el posicionamiento en los motores de búsqueda. ¿Están listos para subir a un nuevo nivel?

Cómo podemos ayudar Emoji

Link Building

Fortaleza a autoridade do seu site com uma estratégia de links efetiva, manual e segura.

Cómo podemos
ayudar Emoji

Link Building

Fortaleza a autoridade do seu site com uma estratégia de links efetiva, manual e segura.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados