Pesquisar

¿Cómo usar la intención de búsqueda en tu estrategia SEO?

6 min
intención de búsqueda

Identificar cuál es la intención de búsqueda es el primer paso para crear contenido que responda a las necesidades de un usuario y logre posicionarse en las SERPs. 

¿Te interesa aprender sobre cómo usar la intención de búsqueda en tus estrategias SEO? Te invitamos a conocer algunos datos que pueden resultarte de gran utilidad. 

¿Qué significa la intención de búsqueda de las palabras clave?

La intención de una palabra clave es sencillamente la consulta que realiza un usuario en un buscador (Google, Bing, YouTube, entre otros). Por ejemplo, una persona desea encontrar información sobre un producto o servicio de su interés.

Persona usando tablet para buscar en Google.

Estos datos son importantes porque al entender qué es lo que está buscando tu público objetivo y cuáles son sus necesidades, vas a poder comprender hacia dónde apuntar la estrategia de contenidos y cómo canalizar el foco de tus esfuerzos de una forma táctica.

Tipos de intención de búsqueda

Existen cuatro grandes tipos de intención de búsqueda que se desarrollan dentro de los buscadores. A continuación, vamos a conocerlos: 

Intención navegacional

Se trata de una búsqueda específica sobre una marca, empresa o página web. Cuando se hace una búsqueda navegacional, se consulta directamente por el resultado que se desea encontrar y el nombre del sitio web al que está ligado. Por ejemplo: “Inicio de sesión en Facebook”.

Intención informacional

En este caso, las personas buscan respuestas a una necesidad, duda o problema a resolver. Generalmente, estas consultas se caracterizan por comprender palabras tales como “qué es”, “cómo”, “cuándo” o “cuáles”. Aquí, algunos ejemplos:

  • Qué es el dengue
  • Quién ganó el Oscar a mejor actor
  • Cómo hacer una infografía

Por lo general, la respuesta a estas consultas son encontradas en artículos publicados en blogs. Y es que éstos ofrecen contenido muy útil, capaz de llegar a clientes potenciales, aumentando incluso la visibilidad de un sitio web.

Intención comercial

En este caso ocurre una sinergia entre la búsqueda de información y la transacción. Es decir, es la instancia en dónde el usuario quiere informarse sobre un producto o servicio antes de tomar la decisión de compra. 

Por ejemplo, una búsqueda con intención comercial podría ser:

  • Los mejores cursos para aprender inglés
  • Coworking en Buenos Aires comparativa
  • Reseñas sobre el reloj Garmin Forerunner 45

Como ves, usar las palabras clave precisas es el punto de inflexión para ayudar a que un usuario pueda acceder a la información que necesita, para luego encontrar el producto o servicio de su interés.

Intención transaccional

En esta intención, el usuario hace una búsqueda con el claro objetivo de concretar una compra, contratar un servicio o suscribirse a un newsletter. Por ejemplo:

  • Comprar zapatillas Adidas
  • Contratar servicio de auditoría SEO 

Si quieres aumentar las ventas o contrataciones, te aconsejamos empezar a utilizar palabras clave transaccionales en tu sitio web; es decir, términos que se ajusten al contenido objetivo. En esta instancia, tu potencial cliente seguramente ya se encuentra informado en líneas generales respecto al producto o servicio; más bien ya desea encontrar datos específicos que ayuden a concretar su compra.

¿Por qué es importante la intención de búsqueda en tu estrategia SEO?

Entender qué está buscando un usuario es vital para que los motores de búsqueda muestren tu contenido en las SERP. Pero, ¿por qué es importante la intención de búsqueda en la estrategia SEO?

  • Permite crear contenido relevante para satisfacer las necesidades de los usuarios. Recuerda: el centro de la estrategia SEO son las personas.
  • Aumenta la relevancia del sitio web porque los usuarios lo asumen como un referente.
  • Mejora el tiempo que una persona permanece en el sitio y Google lo interpreta como una señal positiva.
  • Aumenta el tráfico orgánico. 
  • Favorece la experiencia de usuario (UX).

Identifica la intención de búsqueda en las SERP de Google

Las Páginas de Resultados de los Motores de Búsqueda (Search Engine Results Pages, SERPs) muestran a los usuarios las respuestas más útiles cuando realizan una consulta dentro de un buscador. Estos resultados se dividen en dos grandes categorías: orgánicos y de pago (anuncios). 

Las SERPs de Google funcionan de la siguiente manera:

  • Un usuario ingresa al buscador, hace una consulta y, de inmediato, aparecen los primeros resultados. 
  • De forma muy rápida, el motor de búsqueda tiene la capacidad de rastrear y clasificar los sitios mediante el uso de algoritmos, contemplando experiencia de usuario (UX), estructura de la página web, autoridad de dominio, contenido de calidad, entre otros elementos, para arrojar los resultados más acordes a la consulta del usuario.
  • Los primeros resultados orgánicos son aquellos que el buscador comprende que está ofreciendo el contenido más relevante y útil en función a la búsqueda realizada.

En resumen, un análisis profundo de los resultados que aparecen en las SERPs te ayuda a entender qué tiene de valioso ese contenido y cómo mejorar los de su sitio para satisfacer las necesidades de los usuarios que deseas atraer.

¿Cómo optimizar el contenido teniendo en cuenta la intención de búsqueda?

Ahora que conoces cuáles son los tipos de intenciones de búsqueda y por qué son importantes en una estrategia SEO, es momento de aprender cómo optimizar el contenido tomando en consideración la intención del usuario:

Búsqueda informacional 

  • Recomendamos usar preguntas de tipo “qué es”, “cómo es”, “cuáles son” e incluirlas tanto en el título principal (H1), títulos (H2) y meta títulos. 
  • La respuesta a las preguntas previamente propuestas, deberían responderse en los primeros párrafos. ¿Por qué? De este modo, los usuarios encontrarán la información que buscan fácilmente. 
  • Por último, resulta muy útil crear contenido en formato de guías, consejos o tutoriales para publicar en el blog.

Búsqueda comercial 

  • La estrategia de contenidos puede centrarse en la producción de reseñas, opiniones, comparaciones de productos, top, entre otros formatos. 
  • El uso de formatos como videos, imágenes e infografía te pueden resultar muy útiles para explicar los beneficios de tu producto o servicio. 

Búsqueda transaccional 

  • Sugerimos que el contenido esté enfocado a un usuario que está por concretar una compra o contratar un servicio. Motivo por el cual es fundamental que puedas brindar información puntual y concreta. 
  • Crear landing pages específicas también te será de gran ayuda para facilitar el proceso de conversión. 
  • Usar palabras como: “completa el formulario”, “carrito de compras”, “suscríbete”, “contactar” o “descargar aquí”. 
  • No olvides incluir los CTA antes que otro enlace. Estos deben resaltar, ser descriptivos y claros.
  • Por último, puedes facilitar la experiencia de un usuario optimizando las páginas de productos, de modo que se agilice el proceso de compra. 

En cualquier caso, queremos resaltar que la optimización de contenido SEO depende siempre de una investigación de palabras clave; así como el análisis y seguimiento al comportamiento de los usuarios. Recuerda que estos datos resultan valiosos para optimizar tu estrategia.  

Conoce la intención de búsqueda de tus usuarios e impulsa tu sitio web

Como has leído a lo largo del artículo, conocer la intención de búsqueda implica mucho más que incluir palabras clave. Y es que el propósito de todo contenido es satisfacer las necesidades de un usuario, bien sea encontrando las respuestas a sus dudas o facilitando el proceso de una compra.
Si quieres impulsar tu sitio web y alcanzar las primeras posiciones de los buscadores, te invitamos a que nos contactes para una consultoría SEO. ¡Toda estrategia comienza con un buen análisis!

Tabla de contenidos

Cómo podemos ayudar Emoji

Conteúdo SEO

Capte a atenção do seu público com textos otimizados, personalizados e focados nos seus objetivos.

Cómo podemos
ayudar Emoji

Conteúdo SEO

Capte a atenção do seu público com textos otimizados, personalizados e focados nos seus objetivos.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados