Pesquisar

Optimiza tu presencia online: 10 consejos clave para mejorar tu SEO en WordPress

6 min
Optimiza tu presencia online- 10 consejos clave para mejorar tu SEO en WordPress.jpg

WordPress es uno de los gestores de contenidos más utilizados para alojar un sitio web. Y es que se caracteriza por ser una plataforma bastante intuitiva y sus plugins permiten simplificar algunas tareas. 

Si te interesa sacarle el mayor provecho posible es importante implementar una serie de acciones enfocadas en el SEO.

Wordpress en computadora

Prepárate para optimizar la presencia online de tu sitio web y llegar al top del buscador de Google. ¿Cómo puedes hacerlo? Aquí 10 consejos que te ayudarán a mejorar el SEO en WordPress.

¿Por qué es importante mantener optimizado el WordPress de una web?

Cifras de W3Techs indican que el 62,8 por ciento de las páginas web usan WordPress como su principal sistema de gestión de contenidos (CMS, por su sigla en inglés), mientras que un 43,3 por ciento de los sitios se construyen con esta plataforma.

Después de conocer estos datos, veamos por qué es importante optimizar el WordPress de un sitio web:

  • Favorece la experiencia de usuario al reducir los tiempos de carga. 
  • Aumenta el número de visitantes en la página, reduce la tasa de rebote e incide en una mayor conversión.
  • Cuando WordPress no demora en cargar, mantiene una arquitectura organizada y el contenido que ofrece a los usuarios es relevante y de calidad, contribuye a que los bots de Google puedan considerar el sitio web para ser mostrados en la SERP. 
  • Aumenta la seguridad de la página web y reduce los ciberataques. 

¿En qué afecta hacer SEO en WordPress al posicionamiento?

El SEO es un asunto importante porque favorece al posicionamiento de tu sitio. Y en WordPress no debe pasarse por alto. ¿Por qué? En pocas palabras, la baja performance de una página web afecta negativamente la clasificación que obtenga en los motores de búsqueda. 

Según información oficial, entre los factores que toma en cuenta Google para posicionar una página se destacan: 

  • Velocidad de carga rápida. Significa que si el sitio web demora en cargar, el tráfico podría disminuir, al igual que la visibilidad y las posibilidades de conversión en consecuencia. 
  • Diseño web responsive y mejorar la navegación haciéndola más fácil y eficiente. Los usuarios lo agradecerán y Google interpretará que se preocupan por las personas al brindarles una experiencia única.
  • Arquitectura web idónea para una buena navegabilidad y entendimiento por parte de GoogleBot.
  • Contar con conexión segura (HTTPS).
  • Prestar atención al enlazado interno y externo

10 consejos sobre cómo mejorar el SEO en WordPress

Si bien es cierto que el CMS de WordPress es fácil de usar y algunos plugins como Yoast SEO brindan indicaciones útiles es importante optimizar el sitio para que pueda ser detectado y mostrado por los buscadores en la SERP de Google

Aquí, 10 consejos para mejorar el SEO en WordPress.

Escoge una versión entre WWW y sin WWW

¿Hay alguna diferencia entre elegir una versión www y sin www? Aunque no tiene un impacto directo en el SEO, Google no las interpretará como una misma URL. Para evitar inconvenientes de duplicidad lo mejor será optar por una de las dos

Optimizar titles y meta descriptions

Aunque los titles no repercuten en el SEO, sí ayudan a mejorar la tasa de clics (CTR), así que vale la pena optimizarlos. En este sentido es mejor optar porque sean breves (no más de 70 caracteres) e incluir una palabra clave objetivo para cada URL.

Resultado de búsqueda despegar

En cuanto a las meta descripciones, también es importante optimizarlas porque es un plus para atrapar la atención de un usuario. ¿Cómo lograrlo? Deben ser breves y únicas, también se recomienda incluir un verbo en voz activa y un llamado a la acción

Usar URLs personalizadas en toda tu web

En WordPress, una URL personalizada o slug se refiere a una parte de una URL que le da nombre a la página de un sitio web. Todas y cada una de las URLs deben:

  • Ser únicas, breves y simples. 
  • Incluir la palabra clave objetivo. 
  • Separar con guiones medios los espacios.
  • Usar las minúsculas en lugar de mayúsculas.
  • Evitar los numerales, artículos o símbolos.

Por ejemplo: como-hacer-keyword-research.

Optimizar la velocidad del sitio

La velocidad de carga que posea un sitio web es un factor determinante para que Google decida si mostrará el contenido. Y es que, a ojos del buscador cuando un sitio web tarda en cargar, impacta negativamente en la experiencia de usuario. 

Para mejorar este factor en WordPress, a continuación enlistamos algunas buenas prácticas:

  • Elegir el hosting adecuado.
  • Usar los plugins necesarios y deshabilitar los que estén ralentizando la página.
  • Reducir el tamaño de las imágenes.
  • Analizar la velocidad de carga de JavaScript y CCS para aplicar las mejoras.
  • Medir cuánto tiempo tarda en cargar el sitio web mediante el uso de Google PageSpeed Insights y atender a los consejos de mejoras que indica la herramienta.

Agregar el dominio a Google Search Console y configurarlo

Publicar un sitio web con WordPress no es suficiente para aparecer en los motores de búsqueda: es necesario agregar y configurar el dominio a Google Search Console

Una vez completado este paso, se tiene acceso a métricas que muestran datos cruciales sobre el comportamiento de los visitantes en el sitio web. Por ejemplo:

  • Enviar el mapa de sitio (sitemap).
  • Verificar el número de clics e impresiones.
  • Identificar por qué palabras clave nos encuentran los usuarios. 

Utilizar los breadcrumbs de WordPress

Los breadcrumbs o migas de pan son los enlaces que indican la ubicación a los usuarios en una página web. También sirven de guía a los motores de búsqueda para comprender cómo se relacionan las páginas. Incluirlos en WordPress favorece al SEO porque los usuarios navegan con mayor facilidad y mejoran la arquitectura del sitio web.

Usa correctamente las etiquetas de los encabezados

Las etiquetas de los encabezados ayudan a jerarquizar el contenido de una página web. La implementación de estos elementos le brindan a Google contexto sobre la forma en la que se estructura un contenido. 

Para utilizarlas correctamente, recordá:

  • Cada página solo debe incluir una etiqueta H1 en el título principal. Debe ser breve (no más de 70 caracteres) e incluir la frase clave objetivo.
  • Distribuir los H2 y H3 según se organice el contenido.

Crear contenido de calidad con enlaces internos y externos

Google insiste en que ofrecer a los lectores contenido útil, informativo, relevante y de calidad siempre será recompensado por los motores de búsqueda.

En WordPress, además de priorizar la calidad en los textos, también es necesario seguir una serie de pautas que serán un plus en cuanto al SEO.

  • Estructurar el texto con los encabezados H1, H2 y H3.
  • La redacción debe ser clara y sencilla. Es mejor olvidarse de las oraciones largas o  palabras rebuscadas.
  • Evitar los grandes bloques de textos. Los párrafos cortos ayudan a las personas a escanear mejor el contenido. 

Asimismo, la inclusión estratégica de enlaces internos y externos son una buena práctica que no solo favorecen la navegación, sino que también le da relevancia y autoridad al sitio web.

Incluir palabras clave objetivo en el contenido de la web

En WordPress la palabra clave objetivo se refiere a la frase que se elige para optimizar un sitio. Si bien sirve de ayuda en cuestión de posicionamiento, llenar el texto con la Kw objetivo puede transformarse en una penalización. 

Articulo de blog 

Lo ideal es que aparezca en puntos estratégicos como el H1, en el párrafo introductorio, algunos H2, el title y la meta descripción. Para evitar la saturación es mejor agregar sinónimos o palabras que guarden relación semántica.

Hacer buen uso de las etiquetas “Canonical”

Las páginas web deben evitar el contenido duplicado. En algunos casos aparecen sin que los editores o programadores lo detecten. Una manera de solucionarlo es a través del uso correcto de las etiquetas canonical. 

Esta etiqueta le indica a Google cuál es la URL que debe mostrar; es decir, la que más tráfico está generando en el sitio. Con el plugin de Yoast SEO se pueden agregar de forma rápida y sencilla.

Optimiza el SEO de tu web en WordPress y posiciona tu web

Optimizar un sitio web de WordPress es un trabajo arduo que requiere de constancia. Además de los consejos que explicamos a lo largo del artículo es necesario planificar y realizar las tareas de actualización, medición y seguimiento para ayudar a que el contenido pueda ser encontrado por los buscadores.

Si ya tienes un sitio web en WordPress y quieres subir al siguiente nivel, una consultoría SEO te ayudará a resolver las dudas y a tomar decisiones en beneficio de tus negocios. ¡Contáctanos!

Cómo podemos ayudar Emoji

Consultoria SEO

Aumente sua visibilidade orgânica com nossa assessoria personalizada, estratégica e integral.

Cómo podemos
ayudar Emoji

Consultoria SEO

Aumente sua visibilidade orgânica com nossa assessoria personalizada, estratégica e integral.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados