Pesquisar

¿Qué son los breadcrumbs y cómo benefician al SEO de tu sitio web?

5 min
Breadcrumbs en SEO

¿Sabías que los breadcrumbs o migas de navegación son un elemento clave en el SEO? Es así, las llamadas migas de pan ayudan a que los usuarios de tu sitio web puedan navegar de forma fácil.

Si no tienes información clara sobre esta temática, estás en el lugar indicado. En este artículo te explicamos qué son los breadcrumbs SEO, cuáles son los tipos, qué ventajas ofrece y las mejores prácticas para sacar el mejor provecho a tu página web. ¡Hora de comenzar!

¿Qué son los breadcrumbs o migas de pan?

Este concepto se refiere a la ruta de navegación que sigue un usuario cuando visita un sitio web. Un ejemplo básico de una miga de pan es el siguiente: 

Inicio > Zapatos para mujer > zapatos para trainning 

Los breadcrumbs permiten a las personas regresar a la página de inicio siguiendo el recorrido que ha hecho para llegar a donde se encuentra en ese instante. 

Breadcrumbs en navegación de website

Asimismo, las migas de pan tienen un impacto directo en el contenido SEO porque favorecen la experiencia de usuario al facilitar la navegación en el sitio web. También ayudan a comprender mejor la jerarquía de la página. 

Tipos de breadcrumbs SEO (según su estructura)

De acuerdo con su estructura, los breadcrumbs SEO se dividen en varios tipos. A continuación, te invitamos a conocerlos:

De jerarquía

Su principal función es guiar a los usuarios desde la página de inicio hasta las categorías de un sitio web. Por ejemplo:

Inicio > Categoría > Subcategoría > Página

El recorrido sigue la jerarquía con la que se diseñó la arquitectura de la página web y son de gran ayuda para las personas que encuentran un sitio desde las SERP de Google.

Además, les permite saltar de una categoría a una subcategoría o retroceder hasta llegar a la sección que están buscando. 

De atributos

Son más dinámicas que las de jerarquía. Varían según la ruta que decidan seguir los usuarios. Por ejemplo:

Página de inicio > Mujer > Vestidos > Vestidos de fiesta 

Este tipo de breadcrumbs es común en páginas de comercio electrónico. En ellas se pueden navegar siguiendo la estructura jerárquica de la web o a través de los atributos que ofrece de los productos.

De menú desplegable

Son especialmente útiles para páginas web grandes que desean agregar un menú desplegable adicional. Se pueden usar para migas de pan dinámicas y de jerarquía. Por ejemplo: 

Página > Recetas > Recetas por países (menú desplegable) > Comida italiana > Receta de lasaña de berenjenas y ricotta.

De historial

Este tipo de breadcrumbs muestran el historial de navegación que ha realizado un visitante. Por ejemplo:  

Página de inicio > Blog (Página anterior) > Gatos (Página anterior) > Por qué mi gato duerme tanto

Su uso es limitado y suelen combinarse con migas de pan de tipo jerárquico o dinámico. La idea es que las personas puedan navegar más fácil hacia la página anterior. 

¿Qué tipo de páginas web deben usar los breadcrumbs?

Los sitios con estructuras jerárquicas complejas necesitan agregar breadcrumbs para facilitar la navegación a los usuarios. 

Categorías en sitio web

También resulta útil para sitios como blogs, catálogos, plataformas educativas, foros porque permite conectar una página pilar al resto de los contenidos. 

Así que si aún te estás preguntando si tu sitio web debe usar migas de pan, la respuesta es que todas las páginas web sin importar su tamaño pueden utilizarlas.

Ventajas de utilizar migas de pan

El uso de migas de pan tiene numerosas ventajas tanto para los usuarios como para el SEO. A continuación, algunas de ellas:

Mejora la experiencia de usuario

Los breadcrumbs ayudan a los visitantes a moverse por la página web de forma rápida y ordenada. Imagina que es un mapa y una persona sigue la ruta para encontrar lo que está buscando, sobre todo si ha ingresado desde la SERP o si está buscando un producto específico. 

Al permitir una navegación jerarquizada, el usuario se queda más tiempo y esto le agrada a los bots de Google.

Mejora la estructura de enlazado interno

Ya sabes que el enlazado interno es una práctica que favorece al SEO de tu web. Las migas de pan son un recurso valioso porque permite una distribución equilibrada de los links en tu página. 

Al mantener una correcta vinculación interna, facilitas el trabajo de los buscadores, el contenido de tu sitio web puede ser rastreado y, por supuesto, atraes a tu público objetivo.

Mejora los fragmentos de búsqueda enriquecidos

¿Sabías que puedes mejorar los fragmentos de búsqueda enriquecidos agregando los breadcrumbs? Usa el marcado de shema para que Google elija las categoría que mostrará. Recuerda, estos fragmentos aparecerán en la SERP, siempre y cuando sean relevantes para la búsqueda que hace un usuario. 

A tener en cuenta antes de aplicar las migas de pan

Antes de aplicar los breadcrumbs es importante tener en cuenta tres buenas prácticas en tu sitio web:

No enlazar a la página actual en los breadcrumbs

Antes de incluir las migas de pan recuerda no enlazar a la página actual. Tampoco incluyas migas de pan al home. Además de no ser favorable para el SEO, no ayuda a los usuarios en la navegación.

Utilizarlos en la parte superior de la página

Mantén los breadcrumbs en la parte superior del sitio web. Cuando una persona navega en una página su vista se dirige hacia arriba, facilita el recorrido y le permite mantener el control durante su búsqueda. Para páginas web con grandes descripciones sí funciona agregar las migas de pan en la parte inferior. 

Añadir el schema markup al código de la web

¿Por qué es importante añadir el marcado de esquema al código de tu sitio web? Porque indica a los bots que los enlaces ubicados en la parte superior de la página son las migas de pan. Así que no descuides el schema markup. Una vez agregado, analizar con la aplicación de Prueba de Datos Estructurados de Google.

Breadcrumbs SEO: la clave de una navegación eficiente

De acuerdo a lo detallado en el artículo, podemos ver que con los breadcrumbs SEO es posible brindar a los usuarios una navegación sencilla y eficiente.
Si aún no lo has aplicado a tu sitio web, ahora sí ya tienes una idea de cuáles son sus ventajas y el tipo que mejor se ajusta al perfil de tu negocio. ¡A practicar!

Tabla de contenidos

Cómo podemos ayudar Emoji

Conteúdo SEO

Capte a atenção do seu público com textos otimizados, personalizados e focados nos seus objetivos.

Cómo podemos
ayudar Emoji

Conteúdo SEO

Capte a atenção do seu público com textos otimizados, personalizados e focados nos seus objetivos.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados