Pesquisar

Sitelinks en los resultados: ¿qué son y cómo hacerlos aparecer?

4 min
sitelinks en resultados

Destacar en la SERP de Google es uno de los objetivos principales de todo sitio web. En este sentido, los sitelinks son una oportunidad muy valiosa en cuanto a estrategias SEO para lograr este propósito.

Y es que si bien Google es siempre quien toma la decisión final sobre qué sitio web es lo suficientemente relevante para aparecer en la primera página, existen una serie de acciones que pueden ayudar a lograrlo.

Pantalla de laptop con ejemplos de sitelinks

Prepárate para conocer qué son los sitelinks y qué acciones seguir para hacerlos aparecer en los resultados de búsquedas.

¿Qué son los sitelinks?

Los sitelinks o enlaces de sitio se refieren a los links de una página web que se ven en los resultados de las SERP. En resumen, muestran visualmente las secciones más relevantes de un sitio web.

Los rastreadores de Google son los encargados de analizar los enlaces de las secciones y muestran aquellos que potencialmente ayudarían a los usuarios a navegar con mayor facilidad. ¿Cuál es entonces el objetivo? Que la persona pueda localizar la información de forma más rápida y sencilla. 

¿Qué beneficios tiene su aparición?

Usados correctamente, los sitelinks son un plus para el SEO de un sitio web. Cuando aparecen en la SERP ocupan un mayor espacio y, por ende, captan la atención de un usuario. A continuación revisemos cuáles son los beneficios de su aparición para el SEO: 

Mejora la experiencia del usuario al simplificar la navegación

El usuario navega de forma rápida porque puede ingresar al enlace de la página que más le interesa. Y es que de este modo ya no necesita moverse por toda la web para encontrar una sección específica. Por eso, al ubicarse en la SERP lo invita a ingresar de manera directa. 

Aumenta el CTR

Una vez que el usuario logra encontrar más rápido la sección que está buscando el número de clics aumenta y, por lo tanto, incrementa el tráfico. Esto a su vez brinda información a Google sobre la relevancia del sitio web. 

Ayuda a navegar por páginas más profundas

Los sitelinks ayudan a que los usuarios naveguen por distintas secciones de un sitio web desde la página principal. Por ejemplo, en un ecommerce una persona puede ir a la sección de su interés ya sea “zapatos” o “jeans” con un solo clic. 

Brindan confianza al ser relevantes

Google enfatiza que solo muestra aquellos sitelinks de un sitio cuando sus bots identifican que son relevantes y pueden ser útiles para las personas.  

¿Cuáles son los tipos de sitelinks existentes?

Aunque a lo largo del tiempo han existido distintos tipos de sitelinks, en la actualidad Google muestra en la SERP los enlaces de sitio de búsqueda y video. A continuación, los detalles:

Sitelinks de búsqueda

Son aquellos enlaces que se presentan en formato de lista o en una línea. La SERP de Google los muestra en la parte superior o inferior. 

En la versión de escritorio pueden verse entre dos y seis enlaces de la página web. Mientras que, en la versión móvil, se mostrarán entre uno y ocho sitelinks que aparecerán en forma de carrusel.

Sitelinks de video

Estos enlaces se presentan antes, durante o después de otro video en YouTube. En la versión para móviles solo se ubican debajo de los anuncios. 

Se necesitan entre dos a cuatro hipervínculos del sitio para que puedan mostrarse en un anuncio. 

Asimismo, los sitelinks de video guían a los clientes a páginas determinadas bien sea para obtener información sobre un producto y servicio, o para concretar una compra. 

¿Cómo hacer aparecer los sitelinks en tu sitio web?

Google ofrece una serie de recomendaciones para que los sitelinks de un sitio web aparezcan en la SERP. Aquí las repasamos:

Utilizar un texto breve

Esto aplica para los títulos y encabezados. Es importante que sean concisos, informativos y fáciles de leer. 

Lo ideal es que no contenga más de 25 caracteres para que Google no recorte el texto y evitar que la información útil quede incompleta.

Agregar descripciones llamativas

A cada enlace seleccionado es necesario añadir una descripción detallada y útil para los usuarios. La idea es que sean llamativas, pero sobre todo, que resalte lo que hace única a cada página.  

Utilizar sitelinks dinámicos

Google agrega de forma automática los enlaces que respondan a una intención de búsqueda cuando se activan los enlaces dinámicos.

Al presentar varios enlaces de páginas a los usuarios, relacionados con el tema principal, las posibilidades de lograr interacciones podrían aumentar.

Además de las recomendaciones previamente mencionadas es importante contar con una arquitectura web amigable que permita una navegación fácil a los usuarios. 

También se deben incluir enlaces de las páginas importantes que apunten a otras cuando sea necesario y evitar en la medida de lo posible las repeticiones en el contenido.

¡Comienza a utilizar los sitelinks ahora!

Lograr que los sitelinks aparezcan en la página de resultados de Google es una labor que implica una serie de prácticas. 

Recuerda la importancia de cuidar la calidad del contenido, mantener una arquitectura web coherente y navegable, ofrecer una experiencia de usuario memorable y facilitar a las personas enlaces descriptivos y útiles para su búsqueda. 

Ahora que ya conoces lo que un sitelink puede lograr para atraer tráfico a tu sitio web es momento de hacer una revisión profunda y comenzar a optimizar este aspecto. ¿El primer paso? Toda optimización comienza con una consultoría SEO para identificar las mejores oportunidades y agregar sitelinks de impacto. ¡Comienza con la tuya!

Cómo podemos ayudar Emoji

Consultoria SEO

Aumente sua visibilidade orgânica com nossa assessoria personalizada, estratégica e integral.

Cómo podemos
ayudar Emoji

Consultoria SEO

Aumente sua visibilidade orgânica com nossa assessoria personalizada, estratégica e integral.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados