Pesquisar

7 tips para potenciar tus contenidos SEO

5 min
contenido seo

La intención de todo sitio web es ser encontrado por su público objetivo. Para que esto suceda, posicionarse en los buscadores, tales como Google, es una acción necesaria. Ahora bien, ¿cómo puedes lograrlo con tu página? Escribir contenido relevante es una de las mejores prácticas de optimización SEO porque te permitirá conquistar los primeros lugares en las SERPs.

Si quieres aprender cómo potenciar tus contenidos SEO, en este artículo vas a conocer siete tips para que lleves tu redacción textual al siguiente nivel

¿Qué es el contenido SEO optimizado?

Cuando hablamos de contenido optimizado para SEO, nos referimos a todos los elementos de redacción que tienen como objetivo responder específicamente a las consultas de los usuarios. De este modo, puedes mejorar tu visibilidad y el posicionamiento del contenido en los motores de búsqueda. 

A grandes rasgos, la optimización del contenido se realiza con distintas prácticas tales como: la inclusión de palabras clave relevantes y el armado de una estructura de texto que sea legible fácilmente para los bots de los buscadores. 

Mujer escribiendo en laptop

En este punto, es vital destacar que si bien optimizar el contenido para SEO es importante porque te brindará mayor visibilidad, la narrativa y la coherencia de la redacción no deben dejar de ser protagonistas. ¿Por qué? Porque aunque el foco es brindar la mejor respuesta a las búsquedas de relevancia, recuerda que estás escribiendo para personas y no sólo robots. 

¿Por qué es importante optimizar el contenido de tu web?

Optimizar el contenido de tu sitio web es clave para que puedas: impulsar tu visibilidad en los buscadores, aumentar el tráfico orgánico, ofrecer respuestas adecuadas para tu audiencia objetivo y mejorar la experiencia de los usuarios.

En otras palabras, el texto que está optimizado se caracteriza por ser relevante tanto para los motores de búsqueda como para las personas. 

Quizás, en este punto, ya te estés preguntando cómo puedes llevar adelante una estrategia de contenidos SEO. Por eso, aquí te presentamos algunas opciones sencillas y prácticas. 

7 tips para potenciar tu estrategia de contenidos SEO

Si bien existen muchísimas acciones a realizar dentro del universo contenidista, a continuación te compartimos algunos consejos transversales que podrán ayudarte a potenciar la estrategia de contenidos SEO. Entre ellos destacamos: 

Identificar al público objetivo

Conocer y comprender a tu público objetivo es esencial para crear el contenido SEO apropiado. Y es que al tener claridad sobre quién es tu destinatario, entenderás cuál es su intención de búsqueda, qué tono de voz usar y cómo abordar la estrategia para atraer tráfico cualificado. 

Cuando determinas hacia quién se dirige la estrategia SEO, ayudarás a que los motores de búsqueda tengan más señales para mostrar tu contenido al público específico.

Analizar la intención de búsqueda

Una vez que logras identificar a tu público, aconsejamos que investigues qué está buscando y de qué manera puedes responder a sus consultas con tus contenidos. Recuerda que los buscadores tienen como propósito ofrecer la mejor respuesta a quien hace una consulta. Por este motivo, es fundamental que analices qué están buscando las personas en relación con tu producto o servicio. 

En síntesis, para lograr que un contenido tenga visibilidad en Google y se posicione, es importante que responda a lo que se está buscando. En este sentido, la investigación de palabras clave específicas será tu herramienta estratégica para redactar textos relevantes para la audiencia y los motores de búsqueda. 

Planificar el contenido

Una vez que selecciones el universo de palabras clave es momento de que avances con la planificación del contenido. La calendarización te ayudará a ordenar y organizar de forma estratégica los temas a trabajar

Crear un calendario editorial te permite asentar la planificación e identificar las prioridades relacionadas con la estrategia de contenido SEO. Este calendario es, en esencia, un mapa para llegar a tu público objetivo, publicando ordenadamente en fechas útiles y priorizando el contenido que mejor responda a tus intenciones de búsqueda de relevancia.

Garantizar contenido y estructura de calidad

Antes de comenzar la redacción del contenido SEO te aconsejamos hacer un análisis de mercado. Esto te facilita identificar qué factores, tanto internos como externos, influyen en tu sector. Una vez que tienes los datos más relevantes, puedes estructurar el contenido. 

La estructura es la columna vertebral que te guiará a desarrollar las ideas. De esta manera, tu visión será clara sobré qué comunicar en cada texto. Además, al momento de redactar, recuerda que los buscadores premian la calidad, la relevancia y la utilidad que se ofrece al público objetivo. 

También es aconsejable que dividas el contenido en secciones: la idea es hacer que la lectura sea fácil y escaneable. Por ejemplo, agregar títulos y subtítulos (H1 único, H2s, H3s). Estos elementos sirven de guía para la lectura, al tiempo que aplican la optimización SEO. 

Utilizar las palabras clave correctas

El uso de palabras clave adecuadas es fundamental para favorecer el posicionamiento de un contenido SEO. La keyword principal nos conduce hacia dónde buscan apuntar cuando escriben un texto.

Aunque su uso es un factor de posicionamiento, el exceso puede convertirse en spam. Google penaliza la práctica de keyword stuffing (uso forzado de palabras clave). Por esa razón, si no quieres comprometer el posicionamiento, es importante introducir palabras clave de forma natural en el contenido. 

Escribir titles y meta descripciones acordes

El title ayuda a que los usuarios y el buscador entiendan cuál es el tema principal de la URL que aparece en la SERP. Puedes optimizar este elemento agregando la palabra clave y describiendo de la mejor forma posible el contenido de la URL. ¿Cuál es el objetivo? Que el usuario al leer el title pueda intuir que encontrará la respuesta a su consulta. 

Por otro lado, la meta descripción presenta lo que se encontrará en la página. En este sentido, te aconsejamos que ofrezca información relevante sobre el tema e incluir un call to action que invite a ingresar a tu sitio. Aquí un ejemplo de “comprar zapatillas online”:

Si bien, en cuestiones técnicas, las meta descripciones no son un factor directo de clasificación SEO, pueden influir en tu CTR (el número de clics que recibe un enlace en los resultados de búsqueda).

En cuanto a buenas prácticas, te aconsejamos un límite de entre 30 y 60 caracteres para el meta title, mientras que para la meta descripción entre 70 y 155

Enlazar el contenido

El enlazado interno y externo juega un papel crucial en la optimización SEO. Al enlazar el contenido, los motores de búsqueda entienden cómo está estructurado un sitio web, cuánta autoridad tiene y cuántas páginas relevantes apuntan hacia él

También los usuarios pueden navegar por más tiempo y las posibilidades de conversión aumentan. ¡No lo descuides!

¿Cómo complementar un buen contenido SEO para posicionarlo en Google?

A continuación, mencionamos otras prácticas complementarias que potenciarán tu contenido SEO y lo llevarán a escalar en los primeros puestos:

  • Optimizar las imágenes mediante el uso del atributo ALT y comprimirlas de ser necesario. 
  • Revisar la velocidad del sitio web. 
  • Mejorar la experiencia del usuario.
  • Construir URLs amigables.
  • Prestar atención a la legibilidad de los textos a través de frases cortas, párrafos cortos y uso de viñetas para facilitar la lectura del contenido. 

Conclusión

El protagonista principal de todo texto es el usuario y es por eso que los contenidos tienen como pilar brindar la mejor respuesta a sus búsquedas. 

Ahora que ya sabes cuáles son los siete tips para potenciar los contenidos SEO, te invitamos a ponerlos en práctica y llevar tu planificación a otro nivel.

Cómo podemos ayudar Emoji

Conteúdo SEO

Capte a atenção do seu público com textos otimizados, personalizados e focados nos seus objetivos.

Cómo podemos
ayudar Emoji

Conteúdo SEO

Capte a atenção do seu público com textos otimizados, personalizados e focados nos seus objetivos.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados