Pesquisar

ROI en SEO: cómo medir el éxito de tu estrategia en Google

4 min
ROI en seo

A la hora de establecer una estrategia de negocio, las empresas analizan y establecen un presupuesto de inversión. Todas las organizaciones buscan obtener un retorno, como es el caso del ROI dentro del SEO. 

En este artículo, podrás conocer qué es y por qué es tan relevante el ROI, cómo calcularlo y qué errores debes evitar para que no haya pérdidas importantes en el balance final.

Concepto de ROI en SEO

¿Qué es el ROI del SEO?

Por sus siglas, ROI significa “retorno de la inversión” y, aplicado al marketing digital, es una medida que compara los costos iniciales de una campaña con las ganancias obtenidas.

En el contexto de SEO, se analizan los beneficios obtenidos a través del tráfico orgánico hacia tu página, versus los costos asociados a la estrategia SEO aplicada para lograr ese tráfico. 

La fórmula ROI para SEO

Para poder calcular el ROI es necesario aplicar la siguiente fórmula:

ROI = (Beneficios – Costos) / Costos * 100

Por ejemplo, supongamos que has invertido 2000 dólares en una nueva campaña de marketing digital, la cual genera ingresos anuales de 3000 dólares; a su vez, tiene gastos asociados de 800 dólares al año, como publicidad en redes sociales.

Para calcular el ROI, deberíamos hacer lo siguiente:

 ROI = ($3.000 – 800) / 10.000 * 100

ROI = 22%

¿Por qué es importante medir el ROI del SEO?

Utilizar esta métrica es importante para:

  • Medir la efectividad de las estrategias en la generación de resultados positivos, proporcionando una visión clara del impacto causado.
  • Asignar recursos de forma eficiente, priorizando las tácticas que ofrecen un retorno de inversión más alto.
  • Obtener datos concretos que respaldan la toma de decisiones informadas. Se podrá determinar la continuidad de las estrategias o la necesidad de ajustarlas, basándose en el rendimiento real de las inversiones hechas.
  • Poder justificar inversiones en estrategias de optimización para motores de búsqueda. Al demostrar la contribución directa al rendimiento empresarial, las empresas pueden respaldar de manera sólida sus decisiones de inversión en SEO. 
Métricas en papel

¿Cómo calcular ROI en SEO?

Determinar el retorno de la inversión en SEO requiere evaluar el rendimiento de las estrategias que has implementado. A continuación, podrás observar punto por punto cómo calcularlo. 

Primero debes identificar los beneficios (ganancias). Este valor se asocia a las conversiones (por ejemplo, una venta, un envío de formulario, entre otros). Por otro lado, también es necesario conocer los costos, que son los gastos de herramientas, personal y otros recursos de sus estrategias.

Luego, se aplicará la fórmula y la interpretación final dependerá del resultado. Si el ROI es un valor positivo, esto significará que se ha recuperado el costo de inversión de la estrategia implementada

Es recomendable utilizar herramientas como Google Analytics para obtener datos detallados sobre cómo las estrategias de SEO están afectando el rendimiento del sitio web y calcular el ROI. Esto brinda información específica para ajustar y mejorar las estrategias continuamente.

Errores más comunes que hay que evitar al calcular ROI en SEO

Para calcular el ROI, es importante evitar cometer errores como los siguientes: 

  • Considerar un solo costo asociado: en muchos casos excluir algunos costos, como herramientas SEO, personal y tiempo, puede subestimar los gastos reales y afectar la exactitud del cálculo final. 
  • Enfocarse en una única métrica: centrarse exclusivamente en un indicador, como el tráfico orgánico o las conversiones, puede llevar a una evaluación sesgada de la efectividad de la estrategia SEO
  • Evaluar resultados de forma independiente a los objetivos: el no alinear los resultados SEO con los objetivos empresariales puede llevar a una interpretación errónea del impacto real de la estrategia implementada. 
  • Limitarse a una sola herramienta de análisis: para obtener un análisis completo, es fundamental que utilices múltiples herramientas. Esto enriquece la precisión del análisis, usando datos comparativos.

Es relevante que seas capaz de evitar estos errores para que puedas ejecutar una evaluación más precisa del ROI en SEO. En consecuencia, podrás tomar decisiones informadas para optimizar tus estrategias de marketing digital. 

Análisis de métricas

Conclusión

El ROI en SEO, aunque podría decirse que el ROI de todas las inversiones que se hagan, es realmente importante. Aprender a calcular esta métrica puede ayudarte a implementar las estrategias SEO más adecuadas para tus negocios. ¡A por ello!

Cómo podemos ayudar Emoji

Auditoria SEO

Melhore seu posicionamento e destaque-se frente à sua concorrência com nossas análises e recomendações personalizadas.

Cómo podemos
ayudar Emoji

Auditoria SEO

Melhore seu posicionamento e destaque-se frente à sua concorrência com nossas análises e recomendações personalizadas.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados