Pesquisar

Secretos para crear un Blog SEO altamente efectivo

6 min
blog SEO

Contar con un blog es un plus que toda estrategia SEO debería tener en cuenta. Además de generar tráfico orgánico, ayuda a atraer a clientes potenciales, lo que se traduce en un aumento en la tasa de conversión. 

Persona redactando en laptop

Si quieres conocer los secretos para crear un blog SEO altamente efectivo, estás en el lugar correcto. ¡Comencemos! 

¿Qué significa hacer SEO para blog?

El SEO para blog consiste en aplicar una serie de técnicas para optimizar el contenido que quieran compartir con la audiencia. Entre ellas, la investigación de palabras clave, redactar contenido de calidad, el enlazado interno, entre otros. Su impacto es importante porque ayuda a que Google rastree e indexe el contenido de un blog.

¿Por qué es tan importante tener un blog SEO optimizado?

Los blogs son esenciales en el marketing de contenidos. Gracias a su carácter informacional, funcionan como una herramienta para captar a la audiencia inicial. Para mejorar su visibilidad y tener un mayor alcance, es imprescindible que estén optimizados para SEO.

A continuación, te mostramos algunos puntos que esto favorece: 

  • Aumento del tráfico orgánico: un contenido de calidad que responda a la intención de búsqueda atraerá más tráfico orgánico. Google lo ve como una buena señal y ayuda a posicionar esta página web. 
  • Crecimiento de la audiencia: al crear contenido relevante, la audiencia de tu nicho aumentará.
  • Incremento del domain rating: cuantos más enlaces entrantes naturales tenga un sitio, mayor será su autoridad de dominio. 
  • Mejora del enlazado interno: por un lado, guía a los usuarios a navegar en la página y profundizar para encontrar respuesta a sus dudas. Por otro lado, ayuda a Google a reconocer la estructura del sitio web. 

Algunos tips SEO para la optimización de tu blog

Ahora que ya sabes la importancia de tener un blog optimizado para SEO es tiempo de conocer algunos tips que te permitirán estar cerca de la primera posición de la SERP. 

Identifica tu audiencia objetivo

Crear contenido para un blog parte, en primera instancia, de identificar hacia quién irá dirigido. Conocer a la audiencia objetivo es clave para dirigir a buen puerto la estrategia. Cuando comprendes cuál es su perfil, puedes producir contenido relevante porque responderá a su intención de búsqueda. 

¿Cómo se hace? Se trata de recoger datos que aporten información precisa para saber hacia dónde debe apuntar los artículos. Por ejemplo, edad, nivel educativo, ingresos, hábitos de consumo, entre otros. Al identificar a la audiencia objetivo notarán que comparten características similares. 

Crea contenido de calidad y de utilidad para tus usuarios

Google es claro al indicar que un contenido útil, único, dirigido a las personas y fiable es clave para escalar en la primera página del buscador. Por ese motivo es importante crear contenido auténtico, de calidad y que brinde la mejor respuesta a los usuarios. 

Cada día aparecen blogs escritos con ayuda de la inteligencia artificial. Sin embargo, muchos de estos contenidos suelen ser genéricos y tienen pocas impresiones. Si estás pensando en escribir textos con este tipo de softwares, es mejor que lo pienses dos veces. 

Mujer revisando referencias de textos

Google califica como infracción generar contenido con inteligencia artificial con el propósito de manipular el posicionamiento. En la más reciente actualización lo reafirma. Recuerda que la idea siempre será crear contenido SEO de valor para la audiencia, hecho por humanos y dirigido a humanos.

Haz buen uso de enlaces internos

El enlazado interno es una estrategia que también te recomendamos incluir en el contenido de un blog. Estos enlaces deben apuntar hacia otras páginas del sitio web, tales como servicios, contacto, productos, entre otros.

El procedimiento debe hacerse de manera correcta, de modo que el contenido enlazado sea relevante y estratégico. También es importante recordar que los enlaces tienen que apuntar a páginas diferentes y no a una misma.

Optimiza el blog con SEO On-Page

El SEO On-Page es un gran aliado al momento de crear un blog altamente efectivo. La optimización para los motores de búsqueda (Search Engine Optimization – SEO) se refiere a una serie de prácticas aplicadas a una página web. 

Su propósito es ayudar a que el contenido aparezca en los motores de búsqueda de manera orgánica, en otras palabras, da una respuesta a la duda de un usuario. 

¿Cuáles son estos elementos? A continuación te listamos los más relevantes:

  • Usar palabras clave que respondan a la intención de búsqueda de las personas 
  • Crear URLs descriptivas
  • Agregar las etiquetas de título (H1, H2, H3)
  • Usar metadescripciones
  • Agregar fragmentos destacados
  • Usar imágenes de calidad y agregar un texto alternativo

Es importante recordar que cada página del blog debe estar optimizada para SEO, así como el resto del sitio web. 

Mantén los contenidos actualizados

¿Sabías que actualizar los contenidos del blog ayuda a que el tráfico de un sitio web pueda aumentar? En el año 2020, Google reiteró que esta práctica es un factor de clasificación. 

Para que el contenido de un blog no se vuelva obsoleto, es importante hacer revisiones periódicas para actualizar hechos o fechas, verificar si sigue respondiendo a la intención de búsqueda, agregar secciones relevantes o eliminar las que no aporten valor. 

Si bien es cierto que la actualización de contenidos es una buena práctica, lo ideal es publicar nuevos contenidos regularmente. 

Algunas claves para optimizar un artículo de blog para Google

Ya te compartimos algunos tips SEO para optimizar un blog. Ahora es momento de conocer cómo optimizar un artículo del blog para que Google pueda valorar y ubicarlo en los primeros puestos del buscador. 

Escribe contenido en base a la intención de búsqueda

Redactar contenido sin hacer una investigación previa es un error que puede costarle la visibilidad a un sitio web. De nada vale escribir sobre un tema interesante, si nadie está preguntando sobre él. 

Para que esto no suceda, la investigación de palabras clave es el primer paso. A través de herramientas como Ahrefs, Semrush, MOZ, podrán detectar cuál es la intención de búsqueda detrás de cada keyword. 

Incluye palabras clave en títulos y subtítulos

Los títulos y subtítulos ayudan a organizar el contenido, a mejorar la legibilidad y a guiar a los lectores hacia puntos específicos

Las palabras clave no solo se incluyen en el contenido. Es importante que tanto en el título principal (H1) como en los subtítulos (H2, H3) también se introduzcan. 

Pero cuidado: abusar de ellas (keyword stuffing) no solo afecta a la experiencia del usuario, sino que también es considerado una mala práctica. La clave está en agregarlas sin que altere la naturalidad del texto. 

Utiliza el marcado schema

Incluir el marcado Schema en un blog es una buena práctica que le ayuda a Google a entender el contenido de una página y, además, tiene un impacto en el aumento del tráfico orgánico.

Un ejemplo del marcado Schema lo encontramos en un sitio web que publica recetas. Cuando un usuario hace una búsqueda sobre cuáles son los ingredientes para preparar galletas de chocolate, la SERP mostrará en los primeros resultados de búsqueda un listado de los ingredientes para preparar este postre. 

A estos fragmentos se les conoce como datos estructurados. Estos facilitan a los motores de búsqueda identificar y comprender la información de un sitio web.

El marcado Schema se usa para contenidos específicos, como lista de libros, productos, discografía, entre otros. 

Añade las tablas de contenidos

Las tablas de contenidos son un formato en los que se agregan los títulos y subtítulos del contenido de forma jerárquica. Esto ofrece beneficios como:

  • Facilitar la navegación por el contenido, por tanto, mejora la experiencia del usuario.
  • Aumentar la permanencia en el sitio web. 
  • Brindar información a los motores de búsqueda. 

No olvides crear títulos y subtítulos escaneables, así como libres de enlaces. Los encabezados claros guían la lectura y mejoran la experiencia de usuario, lo que aumenta la relevancia del contenido para los motores de búsqueda y facilita la indexación. 

Conclusión

¿Quieres aparecer en los primeros puestos de la SERP? Como leímos a lo largo del artículo, escribir contenido optimizado para un blog requiere de tiempo y esfuerzo. 

Aplicando los consejos que detallamos podrás publicar contenido relevante, útil y alineado con la intención de búsqueda de las personas. 

Cómo podemos ayudar Emoji

Conteúdo SEO

Capte a atenção do seu público com textos otimizados, personalizados e focados nos seus objetivos.

Cómo podemos
ayudar Emoji

Conteúdo SEO

Capte a atenção do seu público com textos otimizados, personalizados e focados nos seus objetivos.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados