Search

Descubre cómo optimizar tus resultados en las SERPs para recibir más visitas

7 min
Optimizar SERPs

Atraer visitantes a un sitio web es una preocupación que todo negocio online ha tenido alguna vez. Después de todo, son las visitas las que se convierten en leads y, si todo sale bien, en clientes. Para atraer a estos usuarios de manera orgánica es clave saber qué son las SERPs y cómo optimizarlas.

Este artículo es una guía para aprender a aplicar técnicas SEO con el fin de potenciar un determinado sitio o página web en los resultados de búsqueda. ¡Comencemos!

Manos escribiendo en laptop

¿Qué son las SERPs?

Las SERPs (Search Engine Results Pages en inglés) son las páginas de resultados de búsqueda que aparecen cuando realizamos una consulta en Internet. 

Por supuesto, existen distintos motores de búsqueda, el foco estará en Google porque es el más utilizado a nivel mundial y, al fin y al cabo, es quien marca la ruta a seguir.

Estas páginas de resultados están compuestas por snippets; es decir, cada uno de los elementos que se componen de: una URL, un title y una meta description. 

En algunos casos, los resultados pueden estar enriquecidos y se conocen como rich snippets. Por ejemplo: si googleas el nombre de una película o una marca reconocida, entre los primeros resultados de búsqueda aparecen recuadros con información detallada que en otras búsquedas no encuentras comúnmente.

Por último, las SERPs también pueden incluir la búsqueda por imágenes y otras funciones como videos, shopping, noticias, libros, vuelos y finanzas. Todo lo que se busque allí también forma parte de los resultados de búsqueda de Google.

¿Por qué es importante optimizar tu resultado en las SERPs para el SEO?

Optimizar los resultados en las SERPs es fundamental para que Google decida colocar el snippet entre las primeras 10 posiciones. Esto le dará mayor visibilidad y, en consecuencia, la posibilidad de atraer una mayor cantidad de clics. 

Google ordena los snippets en páginas, siendo la primera la más codiciada por toda persona que quiera posicionar su sitio web. Esto sucede porque se sabe que la mayoría de los usuarios no pasa de la primera página tras hacer una búsqueda online.

Hoy en día, Google permite activar la función “desplazamiento continuo”, donde, en lugar de ver las SERPs por página, se muestran en un scroll constante hasta visualizar el último resultado. 

Aun así, los primeros 10 resultados orgánicos continúan siendo los más importantes a nivel posicionamiento, ya que los usuarios no se desplazarán mucho más en busca de respuestas. 

¿Qué tipos de SERP existen?

Principalmente, las SERPs se dividen en dos: orgánicas y de pago. A continuación, aprende cuáles son sus características y cómo reconocerlas. 

SERPs de pago

Los resultados de búsqueda de pago son aquellos snippets que aparecen entre las primeras posiciones porque pertenecen a campañas de anuncios.

Por ejemplo, si buscas “cursos de marketing digital online” en Google, los primeros enlaces son de pago que puedes distinguir mediante la palabra “Patrocinado”.

SERPs orgánicas

En contraste, los resultados de búsqueda orgánicos son aquellos que aparecen de manera natural, es decir, sin campañas de anuncios de por medio. 

Google posiciona este tipo de resultado de búsqueda de acuerdo a las acciones SEO implementadas con éxito, tanto de contenido como técnicas. 

Siguiendo con el mismo ejemplo, en la siguiente imagen puedes ver que los resultados orgánicos comienzan a aparecer debajo de los patrocinados. 

Los números en color anaranjado con una flecha amarilla que se encuentran a la izquierda de cada snippet ayudan a identificar la posición orgánica de cada resultado. Esta información se puede obtener fácilmente descargando y activando una extensión de Google Chrome, como MST SERP Counter.

En cuanto su composición, tanto en las SERPs de pago como en las orgánicas, los resultados se componen de una URL, un title y una meta description. 

Ventajas de posicionar mejor en las SERP

Como te mencionamos, es claro que las posiciones de los resultados de búsqueda en Google dependen de varios factores y que se puede trabajar en estrategias SEO para mejorarlas. 

Pero, ¿cuáles son los beneficios de implementar estas acciones? Aquí la respuesta.

Aumento de tráfico y visibilidad

El principal objetivo del SEO es lograr atraer la mayor cantidad de tráfico orgánico. Por lo tanto, es vital enfocarse en potenciar el posicionamiento en las SERPs, ya que ofrecen una mayor visibilidad para los usuarios.

Además, como analizaremos más adelante, existen técnicas específicas, como los datos estructurados, que facilitan la aparición en fragmentos destacados o rich snippets. Esto aumenta la visibilidad del contenido y el interés de los usuarios. 

Mejoría en la tasa de clics

Cuanto más arriba en las SERPs aparezcan las páginas que estás trabajando, más personas que realizan una consulta relacionada con su contenido ingresarán interesadas. 

Si el title es atractivo y la meta description da un adelanto útil sobre el contenido de la página posicionada, más probable será que las personas quieran ingresar. De esta forma, aumentará la cantidad de clics que obtiene la URL.

Incremento del conocimiento de tu marca

El brand awareness es la capacidad que tiene una marca de ser recordada por las personas. Si alguna vez te encuentras cantando el jingle de una publicidad que pasaban en la televisión hace muchos años, sabrás que esa marca hizo un buen trabajo en su campaña de reconocimiento de marca. 

Este factor es una gran recompensa cuando una estrategia de SEO es bien implementada y sostenida en el tiempo. Si se realizan optimizaciones en función de las SERPs y aumenta la visibilidad, así como el tráfico orgánico recibido, más personas conocerán la marca y la recomendarán. 

Mejores prácticas para mejorar tu posicionamiento en las SERPs

Ahora que ya viste qué son las SERPs, cómo se clasifican y cuáles son las ventajas de mantenerlas optimizadas, estás listo para dar el siguiente paso. 

Ve aquí cuáles son los aspectos a tener en cuenta para mejorar el posicionamiento orgánico. 

Crear contenido de calidad

El funcionamiento de los motores de búsqueda está pensado para ofrecer a los usuarios las mejores respuestas a sus consultas. Para eso, evalúan la calidad del contenido de las páginas de un sitio web, considerando cuán útil y clara es la información que brindan. 

En este sentido, la clave no es centrarse únicamente en las necesidades del negocio, mostrando solamente ofertas o productos relacionados para venderlos directamente desde un contenido, como puede ser un artículo de blog. 

El punto está en ponerse en el lugar de los clientes potenciales para analizar qué es lo que están buscando, cuáles son sus necesidades o dudas y generar contenidos de valor que respondan a esas consultas.

Utilizar keywords de forma atractiva y natural

Para generar contenido de calidad es sumamente necesario contar previamente con un keyword research. Esta investigación de palabras clave brinda información valiosa sobre cómo enfocar el contenido y, especialmente, con qué términos.

El uso de estas keywords debe ser estratégico: en lugar de llenar un texto con palabras clave, es recomendable concentrarse en una principal y otras secundarias. Al mismo tiempo, es muy importante enfocarse en todo momento en responder a la intención de búsqueda de los usuarios para esa temática en particular.

Estructurar cada página con etiquetas <h>

Otro aspecto fundamental para crear contenidos de valor y relevantes para el público objetivo, es estructurarlo correctamente.

En SEO, las etiquetas <h> son se utilizan para jerarquizar el contenido textual de una página web. La etiqueta más importante es el <h1>, solamente puede haber una y obligatoriamente debe contener la keyword principal que se quiere posicionar.

En segundo lugar, están las etiquetas <h2>, que sirven para marcar los subtítulos de un texto. A diferencia de las anteriores, puede haber más de una. 

Por último, los <h3> en adelante se usan para abrir nuevos temas dentro de los subtítulos. Por lo general, no es conveniente pasar más allá de los <h6>.

Para que entiendas mejor esto, en la siguiente imagen puedes observar un ejemplo de una estructura textual correcta:

Como has podido ver, hay un <h1>, del que se desprenden 2 <h2>. Al mismo tiempo, cada <h2> contiene sus <h3> a fin de detallar información relacionada.

Utilizar datos estructurados

Los datos estructurados son fragmentos de código o scripts que se generan para implementar en una página web con un determinado objetivo. 

Son muy importantes por dos motivos: por un lado, porque ayudan a los motores de búsqueda a comprender mejor el contenido y, por otro, porque aumentan las probabilidades de aparecer en los fragmentos destacados.

Recuerda que estos fragmentos son funciones especiales que aparecen en las SERPs para destacar contenidos, de manera que hay más oportunidades de atraer una mayor cantidad de clics.

Existen diferentes tipos de datos estructurados, algunos de los más destacados son:

  • Organization: sirven para agregar detalles sobre una empresa o marca.
  • FAQs: se implementan en páginas que contienen preguntas frecuentes.
  • Recipe: son utilizados en páginas que contienen recetas de cocina. 
  • ItemList: se usan en páginas que contienen un listado de recomendaciones.

Estos son solo algunos ejemplos de los schemas que se pueden implementar, pero existen muchos más. 

Conclusión

Has llegado al final de este artículo, donde recorriste la definición de las SERPs, su importancia, su clasificación y cómo optimizarlas para subir en las posiciones orgánicas. Esperamos que la información haya sido de tu agrado pero, sobre todo, útil.

Si te interesa conocer más o requieres del apoyo de un equipo profesional, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros. 

A partir de una auditoría SEO se puede detectar si tu sitio web está optimizado o no y ofrecer recomendaciones para potenciar tus resultados.

Tabla de contenidos

Cómo podemos ayudar Emoji

SEO-optimized content

Grab your audience's attention with optimized, personalized texts focused on your goals.

Cómo podemos
ayudar Emoji

SEO-optimized content

Grab your audience's attention with optimized, personalized texts focused on your goals.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados