Search

Guía completa sobre Sitemaps y su importancia en SEO

4 min
sitemaps

Lograr que Google rastree e indexe el contenido en los buscadores es un paso necesario para que un sitio web sea encontrado. Crear un Sitemap (o mapa de sitio) es una de las buenas prácticas a realizar para la optimización de los motores de búsqueda.  

Planificación de estructura de sitio web

Si aún no tienes claro cómo hacerlo, en este artículo te ofrecemos una guía completa sobre los Sitemaps y por qué es importante en SEO. 

¿Qué es un Sitemap?

Un Sitemap (en español, “mapa de sitio”) es un archivo que organiza la información de las URLs de un sitio junto con sus metadatos. Su principal propósito es que los motores de búsqueda entiendan la estructura de una página web, optimizando su posicionamiento.

A su vez, muestra la información sobre las imágenes, videos y noticias de una web. Esto facilita el trabajo a los buscadores para rastrear y exponer el contenido relevante. Por ejemplo, como muestra Google en su Centro de Búsqueda, se ve de esta forma:

Beneficios de utilizar los Sitemaps para el SEO

Incluir un Sitemap tiene numerosos beneficios. Por un lado, mejora la experiencia del usuario al ordenar y clasificar el contenido de un sitio. Además, ayuda a los rastreadores a indexar y categorizar sus páginas. Por otro lado, aumenta las oportunidades de enlazado interno, un factor importante en el posicionamiento web. 

Tipos de Sitemaps

Existen varios tipos de Sitemaps, tales como los XML, RSS y TXT. A continuación, te detallaremos cada uno de ellos:

XML

Proporciona a Google una lista de URLs indexables de un sitio web para rastrear su contenido y determinar si es relevante para una búsqueda. Además, ofrece información sobre videos, imágenes, entre otros elementos. 

RSS

Utilizado para distribuir información que se actualiza periódicamente, son útiles para las páginas web o blog de noticias. 

TXT

Es el archivo más sencillo. Puede crearse en un bloc de notas o un documento de Word. En él se incluyen las URLs dirigidas a HTML. Solo puede aplicarse a un número limitado de páginas indexables. 

¿Qué debemos de incluir en el archivo Sitemap de nuestra web?

Un archivo Sitemap puede ofrecer detalles sobre imágenes, noticias y videos de un sitio web. Te explicamos a continuación:

Imagen

Ayuda a que Google rastree las imágenes que contienen un sitio web. Es especialmente útil para páginas dedicadas a banco de imágenes, portafolios artísticos, e-commerce, entre otros.

Noticias

Las páginas de noticias necesitan el formato de Sitemap noticias (News). Google recibe información sobre los artículos publicados. En este sentido, se pueden aplicar dos opciones: ampliar los mapas de sitios ya existentes o crear uno nuevo exclusivamente para el contenido de noticias. Este último contribuye al seguimiento de lo publicado por medio de Google Search Console.

Videos

Este archivo se encarga de incluir datos de los videos de un sitio web. Cuando se crea un mapa de sitio en este formato, Google podrá rastrear y entender el contenido, sobre todo el publicado de manera reciente. 

Es importante indicar a los motores de búsqueda la duración, a qué categoría pertenece y para qué edad está recomendando un video.

¿Cómo crear un Sitemap correctamente?

Existen tres métodos por los cuales puedes crear un Sitemap. Todo dependerá del tipo de arquitectura y el tamaño de la web. A continuación, los detalles:

  • De forma automática a través del CMS de la página: sistemas de gestión de contenido como WordPress, Blogger o Wix permiten su creación de forma sencilla por medio de plugins. Por ejemplo, la extensión “Yoast SEO” es una de las más utilizadas.
  • De forma manual en sitios con un número limitado de URLs: en un bloc de notas deben crear un nuevo archivo, guardarlo como “texSitemap.xml” en la raíz del sitio y añadirle la información de cada página. Luego, crear una entrada para cada página que Google pueda indexar. Por último, guardar y validar el mapa de sitio. 
  • De forma automática en sitios pequeños: se pueden generar Sitemaps con  herramientas automáticas. Google sugiere que la mejor forma de hacerlo es por medio del software de la página web. Pueden extraer las URLs de la base de datos del sitio y exportarlas a un borrador. Este proceso suele complementarse con una auditoría SEO

¿Cómo encontrar el Sitemap de una web?

Encontrar el Sitemap de un sitio web es rápido y sencillo. Escribe el dominio y agrega “/sitemap.xml” o “/sitemap_index.xml”. De inmediato, se desplegará una ventana con las especificaciones del mapa. 

Ve qué sucede si escribirnos la siguiente ruta: https://agenciaeleven.com/page-Sitemap.xml 

Como pudiste observar, no es necesario utilizar herramientas específicas para este procedimiento.

¿Cómo subir un Sitemap a Google Search Console?

Una vez que esté creado el Sitemap, es momento de subirlo a Google Search Console. Aquì el paso a paso: 

  1. Iniciar sesión en Google Search Console utilizando la cuenta que administra la página web
  2. Seleccionar el sitio en el menú que se desplegará
  3. Dar clic en “Sitemaps” en el menú ubicado en la parte izquierda
  4. Hacer clic en “Agregar un nuevo Sitemap”
  5. Agregar la URL completa del mapa de sitio a indexar.
  6. Seleccionar “Enviar”
  7. Comprobar el estado del Sitemap

A Google Search Console le tomará un tiempo procesar el mapa de sitio. Una vez que ocurra, la página web será rastreada e indexada. 

Conclusión

A lo largo del artículo has podido aprender la importancia de crear Sitemaps para las páginas web. Si ya tienes en mente diseñar y publicar tu propio sitio, no olvides que estos archivos contribuyen a mejorar el posicionamiento SEO.

Y es que no solo ayudan al proceso de indexación, sino que incrementan la visibilidad mostrando resultados relevantes, hace que la interfaz sea amigable y atrae tráfico orgánico. 

Cómo podemos ayudar Emoji

SEO Audit

Enhance your ranking and stand out from the competition with our tailored analysis and recommendations.

Cómo podemos
ayudar Emoji

SEO Audit

Enhance your ranking and stand out from the competition with our tailored analysis and recommendations.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados