Search

Auditoría de enlaces y benchmarking competitivo

10 min
Auditoria de enlaces

Gran parte de mi carrera como SEO Analyst me dediqué a los proyectos de Link Building dentro de Agencia Eleven. Habiendo trabajado tanto tiempo con la generación de enlaces, hoy me considero fan de los links y del análisis del enlazado externo.


Actualmente, una parte destacada de mi trabajo es dedicarme a la gestión estratégica de varios proyectos de Link Building dentro de la empresa. Por eso, en este post, te explico tips para hacer un benchmark de enlaces de la competencia, con el fin de definir una estrategia de enlazado efectiva. Vai avanti!

Identificación de competidores clave

Antes de planificar cuántos links por mes se necesitan o la cantidad de dinero destinada a la generación de enlaces externos, es fundamental comenzar con la identificación de los sitios webs que compiten con un sitio web objetivo.


¿Por qué? Porque de esta forma podremos determinar el patrón de enlazado externo del sector y así tener una guía a la hora de la gestión de la estrategia. Nuestro objetivo es crecer en autoridad, apuntando a lograr el perfil de enlazado de los competidores del mercado.


¿Cuáles son los competidores clave? Para identificarlos, recomiendo iterar los sitios webs que resulten de varios métodos de obtención de los mismos y armar una lista definitiva. Mis 3 métodos son:

Competidores orgánicos

Primero y principal debemos identificar la KW objetivo del sitio web para el cual vamos a realizar el análisis. Esta se le puede consultar al cliente, solicitar un listado de KWs objetivo o analizar rápidamente la home del sitio web para identificarla en las zonas de mayor importancia como el Title, Meta Description y/o H1.


Una vez obtenida, colocamos la KW principal en Google, de modo incógnito, con la geolocalización ya configurada y obtendremos en las SERPs los sitios webs mejores posicionados. 
De la primera página, mi recomendación es abrir uno por uno los resultados para comprobar que sean considerados competidores de negocio.

Importante: la KW principal del sitio web puede ser de característica long tail a medida que sea más competitiva y tengamos que segmentar el mercado. De modo contrario, si el negocio es del tipo nicho, debemos buscar una KW short tail que pueda brindarnos sitios webs que se asemejen a nuestro objetivo.

Competidores y herramientas

En este punto la idea es aprovechar la base de datos de las herramientas de SEO  (ya sea Ahrefs, Semrush o Sistrix) y exportar los competidores que mayor porcentaje de semejanza/competitividad resulten vs. el sitio que estamos analizando. Este paso “automático” respecto a los otros, permite obtener más información, que de todas formas revisaremos más adelante en detalle.

Competidores de negocio 

En el caso de que estés trabajando para un cliente, es importante solicitarle que nos facilite una lista de competidores que considere directos. Estos pueden coincidir o no con los encontrados en otros métodos, pero tienen el plus de importancia porque son con. los que  se compara.

Una vez obtenidas las listas de competidores mediante diferentes métodos, priorizaremos utilizar para el análisis detallado aquellos sitios que hayan resultado en la mayor cantidad de métodos y luego sucesivamente de forma decreciente. En este caso, priorizamos aquellos competidores que salieron como resultado en los 3 métodos, revisamos manual los que salieron en 2 métodos y descartamos los que solo aparecen en 1 método.


Importante: Esto siempre depende de la cantidad de competidores que surjan de los métodos de obtención y del negocio del sitio objetivo. También hay que tener en cuenta qué tanto valor le da el cliente a los competidores que consideran directos, que no siempre resultan ser competidores SEO relevantes.

Con los competidores clave ya identificados, que no tienen que ser muchos, pero sí representativos, vamos a auditar sus perfiles de enlaces para poder definir la estrategia de Link Building más adecuada para el sitio web objetivo.

Tips claves para realizar una auditoría de enlaces completa

Vamos a ver una serie de tips que recomiendo a la hora de realizar una auditoría de enlaces para poder planificar una estrategia de generación de enlaces externos efectiva:

Elegir las mejores herramientas

Para el análisis inicial y para posterior control y seguimiento de la estrategia, recomiendo utilizar: la herramienta gratuita Google Search Console (implementada en el sitio web objetivo) y las herramientas pagas (que también tienen versiones gratuitas con menos funcionalidades) Ahrefs y Semrush. Las tres son un excelente recurso para poder definir de la mejor manera la estrategia de creación de enlaces teniendo en cuenta resultados de Google reales y estimaciones de la competencia.

Analizar el perfil de enlaces

Es importante ver a “simple vista” si el sitio objetivo está teniendo un crecimiento respecto a la cantidad de dominios enlazados a lo largo del tiempo. Para esto analizamos la curva de Dominios de Referencia (Ahrefs).

Aquí vemos el caso de un sitio que tiene una curva de enlaces con tendencia creciente y gradual, lo que es un indicador altamente positivo.

(Ahrefs)

Una vez analizada la curva del sitio objetivo, tenemos que ver la curva de los competidores claves para ver si sigue un mismo patrón y ver en qué relación estamos. En este momento se puede calcular la razón de crecimiento de links mensuales del sitio objetivo y de los competidores.

Importante: este cálculo es estimado, ya que no se pueden controlar las estrategias de enlazado de sitios externos ni del propio al 100%. Existen factores externos que hacen variar esos números, pero sirve para poder tomar un crecimiento mensual de referencia.

Comparar las curvas de crecimiento nos hace ver realmente en qué punto de partida estamos y nos permite ver la performance de la estrategia de Link Building a lo largo del tiempo vs. competidores.

(Ahrefs)

En el gráfico vemos que a pesar de que la curva de https://dexter.com.ar/ tiene una pendiente positiva, respecto a los competidores está por debajo y que la razón de crecimiento mensual de https://solodeportes.com.ar/ fue agresiva desde abril 2023 respecto a https://dexter.com.ar/ y https://opensports.com.ar/.

Determinar la calidad de sitios enlazados

Otro punto muy importante a la hora de auditar los enlaces de los competidores es ver la calidad de los enlaces existentes de cada uno para poder definir la estrategia interna, basándonos en lo que funciona en la competencia y en el sector. 

Domain Rating

Veamos un ejemplo en el rubro de gambling para detectar el patrón de porcentaje en cada rango de autoridad de sitios.

(Ahrefs)

Se puede ver que los dos sitios analizados tienen su mayor distribución de cantidad de backlinks en el rango principal de Domain Rating entre 20-59.

Autoridad semántica

Uno de los aspectos más importantes del enlazado externo es la transmisión semántica de los sitios hacia nuestro sitio objetivo. Es importante determinar el porcentaje aproximado de sitios temáticos o afines al negocio que enlazan a los competidores y cuántos no, para poder definir de forma más exacta nuestra estrategia de enlaces.

Por ejemplo, en un sitio web de marketing digital y tecnología web:

(Semrush)

Follow vs. No Follow

Otro punto clave de la estrategia de enlaces externos es la fórmula de porcentaje de Follow y Nofollow. Esto también debe verse en los competidores clave e intentar tener una distribución similar.

(Semrush)

Definir porcentajes anchoring del sector

Hilando más fino, queremos saber de qué forma están siendo enlazados los competidores respecto a la utilización de textos anclas. Es fundamental determinar el porcentaje Anchors de marca y porcentaje Anchors tipo keyword de los principales competidores para definir los lineamientos de los enlaces a generar y apuntar a seguir el patrón del sector.

Es por esto que habría que exportar desde Ahrefs o Semrush el informe detallado de anchors utilizados y mediante filtros/regex contabilizar los tipos de anchors y sacar los porcentajes de los competidores.

Este paso es uno de los más tediosos, pero realmente tiene información valiosa para definir la estrategia de enlaces externos. 

Detectar oportunidades de enlazado

Te comparto una metodología para que puedas sacar ideas de sitios interesantes a tener enlaces apuntando a tu sitio web en tu sector: link Intersect de Ahrefs
Es una funcionalidad que permite identificar enlaces que están apuntando a sitios web específicos (en este caso competidores) con el objetivo de encontrar oportunidades de enlazado al descubrir sitios que enlazan a la competencia, pero no al sitio web objetivo.

Para utilizar esta función, se pueden ingresar hasta 10 dominios que desean analizar. Ahrefs luego muestra una lista de sitios que enlazan con esos dominios y resalta las oportunidades de enlace potenciales. También es posible filtrar los resultados para encontrar sitios que enlazan con una cantidad específica de los dominios proporcionados y de esta forma acotar el análisis.

Definición de la estrategia de Link Building

Una vez ya definidos los puntos anteriores de la auditoría de enlaces de la competencia, resta definir numéricamente la cantidad de enlaces y/o la inversión a destinar para los backlinks. El punto clave, más allá de una estrategia agresiva o más pasiva, es enfocar los esfuerzos en asemejarse al patrón de enlaces del sector. 


Recomiendo realizar este análisis cada 6 meses, enfocándose en lo detallado anteriormente para ver la performance a lo largo del tiempo, revisar si la tendencia del sector tuvo modificaciones y poder ajustar la estrategia.

Importancia de auditoría de enlaces en la actualidad

En el SEO de hoy, donde la calidad es más valorada que la cantidad, debemos entender la importancia de definir la estrategia de enlazado externo lo mejor posible. 


Hacer foco en la semántica de sitios enlazados, seguir las características de los enlaces del patrón del sector, darle importancia al anchoring y contar con un SEO on page bien trabajado son aspectos CLAVES en esta era de los clusters, la semántica y la valoración del contenido de calidad.

Bonus track: análisis de enlaces existentes

Más allá de destinar tiempo, recursos y dinero a crear enlaces externos, es fundamental para el SEO revisar periódicamente los enlaces y dominios de referencia existentes que apuntan al sitio web objetivo. De esta forma se puede tener “controlada” en algún punto la autoridad externa.
Cada acción de publicidad, lanzamientos de productos/servicios, repercusiones de la empresa y cualquier otro motivo, pueden impactar en los backlinks del sitio web y no hay forma de controlar al 100% lo que sucede fuera de nuestro sitio.

Es por esto que revisar mediante herramientas los enlaces existentes nos da una visibilidad para entender la autoridad del sitio y previene el llevarnos sorpresas.

Resulta muy necesario realizar auditorías periódicas del perfil de enlaces para identificar y eliminar enlaces tóxicos, ya que la presencia de estos enlaces puede tener consecuencias negativas para el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Detección de enlaces tóxicos

Una forma bastante práctica de detectar si tenemos o no enlaces tóxicos es exportar de una herramienta SEO (Ahrefs/Semrush) los backlinks de nuestro sitio objetivo.


De esta forma, trabajando desde un excel o un Google Sheets el objetivo es identificar aquellos enlaces maliciosos que hayan sido generados automáticamente, debido a un ataque spam o por algún otro motivo. Se pueden aplicar filtros a la información detallada e identificar si hay backlinks que no nos aportan valor.

¿Qué características suelen tener los enlaces tóxicos?

  • Procedencia de sitios no seguros: los enlaces provenientes de sitios web que tienen una reputación cuestionable, como aquellos asociados con contenido para adultos, juegos de azar o malware, son considerados tóxicos.
  • Anchor irrelevante o sospechoso: el anchor text que es irrelevante para el contenido de destino o que contiene palabras clave de manera excesiva y no natural, puede ser una señal de spam.
  • Tráfico nulo: los motores de búsqueda valoran en gran medida los enlaces de sitios web con tráfico genuino, ya que esto sugiere que el enlace es parte de una red de información relevante y valiosa. Los enlaces de sitios sin tráfico no son valiosos en términos de SEO.
  • Idioma diferente al sitio web objetivo: este criterio se refiere a los enlaces que provienen de sitios web cuyo idioma es diferente al del sitio web de destino. Cuando un enlace apunta a un sitio web y el contenido de la página de origen está en un idioma que no coincide con el idioma del sitio de destino, puede resultar en falta de coherencia temática y de relevancia.

Tratamiento de enlaces tóxicos

Google nos brinda la herramienta Disavow Tool, conocida como “Herramienta de Desautorización”. La misma permite a los propietarios de sitios web indicar a Google qué enlaces no desean que se tengan en cuenta al evaluar la calidad y relevancia de su sitio. Esta herramienta es particularmente útil cuando un sitio web ha sido afectado por enlaces tóxicos o de baja calidad que podrían perjudicar su clasificación en los resultados de búsqueda.

Importante: tener en cuenta que la Herramienta de Desautorización de Google es una medida de último recurso y se debe utilizar con precaución. Antes de recurrir a esta herramienta, se recomienda realizar auditorías de enlaces y esfuerzos para eliminar enlaces de manera directa siempre que sea posible. Además, es crucial entender las implicaciones y seguir las pautas de Google para evitar un impacto negativo en el rendimiento del sitio.

Conclusiones

Invertir en Link Building es muy importante, pero invertir efectivamente en una estrategia de creación de enlaces externos justificada y alineada a los objetivos de negocio, marca la diferencia. No te olvides de primero revisar tus enlaces entrantes actuales, para luego potenciar tu autoridad con una estrategia adecuada.


Si bien los links ayudan en las posiciones de los motores de búsqueda, la auditoría se vuelve fundamental para que el enlazado sea el correcto.

Tabla de contenidos

Cómo podemos ayudar Emoji

Link Building

Strengthen your site's authority with an effective, manual, and secure link-building strategy.

Cómo podemos
ayudar Emoji

Link Building

Strengthen your site's authority with an effective, manual, and secure link-building strategy.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados

Optimizar SERPs
Descubre cómo optimizar tus resultados en las SERPs...
SEO kpis
Los KPIs SEOs que debes medir para evaluar el...
Atributo hreflag
¿Cómo implementar correctamente el atributo...