Search

5 técnicas para obtener backlinks de calidad para tu web

5 min
link building

Trabajar en el posicionamiento web orgánico es clave dentro del competitivo contexto digital en el que vivimos. Entre las estrategias que existen para potenciar la visibilidad de un sitio web, conseguir backlinks es fundamental. 

En este artículo vamos a explorar 5 técnicas efectivas para obtener backlinks de calidad. ¡Hora de llevar su estrategia de link building al siguiente nivel!

Manos sobre laptop

¿Qué es un backlink?

Un backlink es un enlace externo, es decir, que se genera en un sitio web ajeno al propio. Este enlace puede estar colocado en una frase o palabra, conocida como anchor text, o en una imagen o botón. 

Las estrategias de Link Building forman parte del SEO off-page y tienen el poder de aumentar el Domain Authority o Domain Rating (según la herramienta que se utilice) de un sitio web, atraer tráfico orgánico y establecer valiosas conexiones con otros sitios relevantes. 

¿En qué afectan los backlinks a mi estrategia SEO?

Los backlinks o enlaces de retroceso tienen una gran influencia dentro de una estrategia SEO, especialmente al contratar un servicio de Link Building. Por lo tanto, brindan los siguientes efectos positivos:

Por un lado, atraen visitantes de manera referida, esto es, a través de enlaces provenientes de otros sitios web. Al ver el enlace, los usuarios tienen la posibilidad de hacer clic en él y así incrementar el tráfico del sitio. 

Por otro lado, los enlaces externos tienen la capacidad de potenciar la autoridad y relevancia de un sitio web. Los motores de búsqueda consideran la cantidad y la calidad de los backlinks como un voto de confianza en las URLs enlazadas. 

Por lo tanto, cuanto más y mejores backlinks apunten a una página, más probabilidades tendrá de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda (SERPs).

Otro efecto que tienen los enlaces de retroceso en una estrategia SEO, es mejorar la indexación y rastreo de una web. En este caso, los buscadores utilizan los backlinks para rastrear nuevos sitios web e indexar sus páginas. 

De esta forma, cuantos más backlinks apunten a las URLs de un dominio, más rápida será su indexación y, en consecuencia, mejorará su visibilidad en las SERPs. 

Las 5 técnicas esenciales para conseguir backlinks de calidad

Ahora que ya sabes qué son los backlinks y cuál es su importancia dentro de una estrategia integral de SEO, te brindaremos las pautas para tener éxito en la construcción de una campaña de Link Building.

1. Crear contenido relevante y de calidad

Un sitio con información útil y de calidad no solo atrae naturalmente a los usuarios, sino que además llama la atención de contenidos similares que quieran agregar backlinks en su web. 

Un ejemplo para comprenderlo es el siguiente: un blog de cocina publica un artículo llamado “5 Ideas de desayunos saludables para el verano”. Por otro lado, una nutricionista que tiene un blog donde sube buenas prácticas de alimentación, encuentra ese artículo y decide mencionarlo en su propia publicación llamada “¿Cómo incorporar hábitos saludables en verano?”, generando un link hacia el primero. 

De esta manera, se genera un enlace entre dos páginas web que beneficia a la primera (el artículo del blog de cocina), incrementando su autoridad y relevancia

2. Realizar un análisis de brecha de backlinks

La brecha de backlinks es la diferencia que existe entre el número de enlaces externos que ha recibido un sitio web frente a la cantidad que ha recibido un competidor.

Realizar este análisis es clave porque permite identificar qué dominios de relevancia están referenciando a nuestros competidores pero no a nuestra web. Esto hace que puedas reconocer oportunidades para generar una estrategia de link building exitosa. 

Principalmente existen dos herramientas para hacer un backlink gap: SEMrush y Ahrefs. Estas plataformas permiten comparar las métricas de la propia web frente a las de los competidores directos. De esta manera, es posible conocer las URLs que conforman la brecha de backlinks entre dos o más dominios. 

3. Crear recursos enlazables

Esta técnica consiste en crear una página con el objetivo de publicar contenido de gran calidad y así atraer un buen número de backlinks orgánicos.

Algunos ejemplos de recursos enlazables pueden ser: infografías, guías detalladas, investigaciones basadas en datos estadísticos, entre otros. Al crear este tipo de contenido, es probable que otras webs especializadas quieran utilizarlo como fuente. 

Aplicando este método, los backlinks pueden llegar de manera natural o bien, se puede acelerar el proceso detectando sitios que se caractericen por generar backlinks a este tipo de recursos. 

4. Aprovechar los enlaces rotos

Consiste en detectar enlaces rotos en otros sitios web y contactarlos para ofrecer actualizarlos con un contenido propio. Siguiendo con el ejemplo del blog de cocina, ve a continuación un caso práctico:

El propietario de un blog de cocina busca oportunidades para mejorar su estrategia de link building. Para ello, decide realizar una búsqueda de enlaces rotos en otros blogs similares.

Usando la extensión de Google Chrome “Check My Links”, encuentra una URL que contiene un enlace roto que antes tenía contenido sobre recetas saludables para el desayuno. 

Al notar esto, crea un contenido similar, pero actualizado y completo sobre el tema en nuestro propio blog. Posteriormente, contacta al propietario del sitio con el enlace roto para ofrecerle generar un enlace hacia su artículo. 

Como resultado, esta estrategia ayudó a obtener backlinks y, al mismo tiempo, a fortalecer la red de enlaces, mejorando la experiencia general para los lectores interesados. 

5. Utilizar una estrategia de relaciones públicas digitales

Si se logra publicar y posicionar contenido de calidad, lo esperable es que los backlinks lleguen naturalmente, pero es probable que tome tiempo. Una alternativa para acelerar el proceso y sin arriesgarse a ser penalizados por Google, es la generación de relaciones públicas digitales.

Esta técnica implica ponerse en contacto con sitios que publiquen contenido relacionado con tu mercado. Pueden ser blogs del nicho o bien, medios de comunicación que tienen categorías con temáticas variadas. 

Conclusión

Esas fueron nuestras recomendaciones de prácticas a implementar para obtener enlaces externos de calidad sin recibir penalizaciones. 

Esperamos que hayas obtenido información suficiente y detallada para crear una estrategia de backlinks que logre mejorar tus métricas. Si necesitas el apoyo de un equipo de profesionales con experiencia en la creación de estrategias de Link Building, no dudes en contactarnos. ¡Estamos a tu servicio!

Tabla de contenidos

Cómo podemos ayudar Emoji

Link Building

Fortalece la autoridad de tu sitio con una estrategia de enlaces efectiva, manual y segura.

Cómo podemos
ayudar Emoji

Link Building

Fortalece la autoridad de tu sitio con una estrategia de enlaces efectiva, manual y segura.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados