Search

Las mejores herramientas SEO gratuitas para mejorar tu posicionamiento

4 min
herramientas SEO

El SEO involucra una amplia variedad de actividades, siendo el componente técnico esencial y demandante de esfuerzo. Por eso, se han desarrollado herramientas SEO que facilitan esta tarea, reduciendo márgenes de error y tiempo. 

En este artículo conocerás cuáles son las mejores herramientas gratuitas de SEO. También te compartiremos extensiones para sus navegadores, con las que podrás realizar muchas otras tareas, como analizar palabras clave, detectar contenido duplicado o establecer una estrategia de link building

Personas analizando métricas

10 herramientas gratuitas de SEO para posicionar tu web

A continuación te compartiremos 10 herramientas SEO gratuitas para que puedas utilizar:

Google Search Console

Esta herramienta oficial de Google proporciona información detallada sobre la indexación de un sitio, rendimiento de búsqueda, errores y mejoras sugeridas. Search Console permite monitorear el estado de la búsqueda de tu sitio. 

Puedes utilizarla registrándote en GSC y verificando su propiedad, accediendo a estadísticas con las que podrás comprobar si tu sitio está bien optimizado para Google.

Google Analytics

Google Analytics ofrece análisis del tráfico web, comportamiento y conversiones, entre otros aspectos. Resulta imprescindible para entender cómo interactúan los visitantes, ayudando en la toma de decisiones informadas a la hora de optimizar contenido y mejorar la experiencia del sitio.

Puedes registrarte e instalar el código de seguimiento en tu web para comenzar a recopilar estos datos.

Persona usando Google Analytics

Google PageSpeed Insights

PageSpeed Insights te permitirá evaluar la velocidad de carga de los sitios en dispositivos móviles, escritorio y tabletas. Proporciona sugerencias para mejorar la velocidad, favoreciendo la experiencia de los usuarios. Para su obtención es necesario ingresar al mismo y agregar la URL a analizar.

Ubersuggest

Ofrece análisis de palabras clave, ideas de contenido y métricas de competencia. Sirve para identificar oportunidades de contenido y optimización. Para utilizarla deberás acceder a Ubersuggest y realizar búsquedas de palabras clave relevantes. Otra posibilidad es utilizar su extensión para navegadores.

Keyword Planner de Google Ads

Se trata de una herramienta que les permitirá encontrar ideas de keywords relevantes, estimaciones de tráfico y costos por palabra. Es mayormente útil para planificar estrategias de contenido y publicidad. Utilizarla requiere de contar con una cuenta en Ads y posteriormente ingresar a la herramienta como tal. 

SERPWatcher

Pensada para hacer un seguimiento del posicionamiento en los resultados de búsqueda de keywords específicas. De este modo, podrás modificar la estrategia con base a los cambios en las clasificaciones. Se puede obtener si te registras en Mangools y configuras las palabras clave que requieras.

Screaming Frog SEO Spider

Se trata de una herramienta que no puede faltarle a ningún SEO. Screaming Frog permite analizar un sitio web y detectar todo tipo de problemas SEO, como lo son los enlaces rotos, contenido duplicado y errores de respuesta, entre otros. Podrás obtener informes detallados para trabajar en la optimización técnica de cualquier sitio. 

Este programa se descarga directamente del sitio web oficial de Screaming Frog SEO Spider y basta con instalarlo en el sistema. 

Ahrefs

Con Ahrefs podrás analizar backlinks, investigar palabras clave, hacer seguimiento de rankings y análisis de competencia. Es una herramienta completa que ayuda a comprender la autoridad del sitio y cómo se compara con la competencia. Es posible acceder a Ahrefs registrándote para obtener acceso a funciones gratuitas que te permitirán explorar y mejorar tu estrategia de SEO.

Google Trends

Google Trends simplifica la exploración de las tendencias de búsqueda a lo largo del tiempo. Con esta herramienta descubre la popularidad de palabras clave específicas. Para utilizarla, basta con acceder desde el buscador de Google. 

Google My Business

Finalmente, se encuentra Google My Business, una herramienta esencial para quienes tengan un negocio físico y deseen destacar su información geográficamente. Esta plataforma muestra sus datos en los resultados de búsqueda y Google Maps. Para ejecutarla, necesitas registrar el negocio allí y completar el perfil. 

Keyword Planner en Google Ads

Estas herramientas resultan relevantes, ya que permiten trabajar diversos aspectos del SEO: desde análisis de palabras clave, hasta la mejora de la velocidad de carga y la gestión de la presencia en línea. Al utilizarlas de manera conjunta, estarás implementando una estrategia de SEO integral.

Conclusión

Se puede confirmar que, gracias al uso de estas herramientas y extensiones SEO gratuitas, podrás desarrollar con mayor eficiencia tus actividades como responsable del área SEO, sobre todo en el aspecto técnico de los sitios. 

Si bien algunas de estas herramientas pueden contar con una suscripción, lo cierto es que la versión gratuita podrá resultarte más que redituable ante emergencias o necesidades inmediatas. 

¡No dudes en aplicar estos elementos tan útiles en tus campañas y auditorías web! 

Cómo podemos ayudar Emoji

Auditoría SEO

Mejora tu posicionamiento y destaca sobre tu competencia con nuestros análisis y recomendaciones personalizadas.

Cómo podemos
ayudar Emoji

Auditoría SEO

Mejora tu posicionamiento y destaca sobre tu competencia con nuestros análisis y recomendaciones personalizadas.

¡Comparte esta info! 🤩

Artículos relacionados